Consulado de México en La Habana: Gran esfuerzo y excepcional relación con Cuba

Por Ignacio Cabrera Fernández
Cónsul Titular

Durante el mes de mayo de 2022 se concretó, a partir del acuerdo entre los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Bermúdez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, la idea de la apertura de un Consulado de Carrera en La Habana.

La apertura del Consulado de México en La Habana, constituye un hito en las relaciones bilaterales en favor de un flujo regular, ordenado y seguro de personas entre ambos países, pues brinda autonomía de gestión y aumentará la capacidad instalada para la atención de la muy alta demanda de servicios consulares, en particular las solicitudes de visa mexicana por parte de nacionales cubanos.

Para poder fortalecer la capacidad de atención a los nacionales de ambos países, y que el volumen operativo del Consulado pudiese aumentar de manera gradual para brindar más y mejores servicios, se impone contar con un espacio mayor que respondiera a estas necesidades…y ahí empezó la búsqueda.

Todo lo anterior en el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas entre México y Cuba; es importante destacar la estrecha relación de amistad y cooperación que ha unido a estas dos grandes naciones por más de un siglo.

De manera histórica, a tan sólo cuatro meses de haber comenzado con la construcción y adaptación de la nueva sede, el Consulado de México en La Habana abrió sus puertas en el mes de septiembre 15 de 2023, dentro de los festejos de la Independencia de México, logrando crear un espacio representativo de la arquitectura ecléctica de la Ciudad de La Habana, digno representante en la entrañable relación y cooperación entre ambos países.

Diseñado para brindar una mayor y mejor atención a la población mexicana y cubana en general, la nueva sede ha permitido aumentar, modernizar y fortalecer las capacidades operativas, y transparentar los servicios en beneficio de la mencionada población.

La voluntad y el esfuerzo de todas las partes, permitió que se lograra cumplir con uno de los compromisos presidenciales más importantes en las relaciones México-Cuba de los últimos años.

En abril de 2023 la empresa PALCO otorgó, para la creación del Consulado, el inmueble situado en Miramar, Playa. La casa se ubica en los terrenos que antiguamente se conocían como Finca La Miranda; la cual perteneció al Cuarto Marqués de la Red Proclamación, cuyos descendientes, Luis y Leonardo Morales, eminentes ingeniero y arquitecto respectivamente, jugaron un papel fundamental en la fundación del actual barrio Miramar, formando parte del proyecto y diseño original de esta barriada.

Después de su primera aprobación, y por temas legales, el año 1918 marca la arrancada de este nuevo reparto, pues fue en la década de 1920 cuando Miramar adquirió su fama como lugar privilegiado. En su territorio se concentra el más variado y admirable catálogo de arquitectura doméstica de la primera mitad del siglo XX habanero. Para 1924, ya se habían construido las primeras 30 manzanas del barrio Miramar.

La primera propietaria de la casa donde hoy habita el Consulado, fue Teresa Agramonte y Serra, quien adquirió la propiedad en el año de 1929. A pesar de la venta, los Morales quedaron de por vida como propietarios de censo, con renta de varias manzanas de Miramar; sin embargo, esta se interrumpió en 1959.

Es en 1961 que la señora Teresa Agramonte y Serra, propietaria original del inmueble, emigra y la casa queda abandonada hasta 1966, año que pasó a ser propiedad del Ministerio de Educación. Durante casi 40 años fue utilizada como albergue de forma intermitente y en 1997 se convierte en Seguros Nacionales.

En 1999, la Comisión Nacional de Monumentos declara la Quinta Avenida y sus alrededores (incluida esta propiedad) como Zona de Protección, por sus valores históricos-culturales, su relevante trazado urbano y paisajístico, y su nivel de conservación.

Con un esmero inmenso y la voluntad de ambos países de conservar el Patrimonio Nacional, se ha realizado la restauración de esta casa consular. Siempre teniendo en cuenta los fines para los que será utilizada.

La Oficina Consular inició 2023 con una estrategia de atención al público, misma que se instrumentó parcialmente, a raíz de dificultades técnicas, sin embargo, el Consulado se dedicó a combatir las quejas por motivos de unidad familiar, para lo cual, instrumentó un Programa de Respuesta Rápida para todas aquellos que cuentan con un oficio NUT autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El inicio de las operaciones del Consulado, y su transcurso durante 2023, se enmarcan en un ambiente enrarecido por señalamientos de las ventas de citas, de quejas de los solicitantes para obtener una cita en la plataforma citascuba.sre.gob.mx, y de una situación socioeconómica cada vez más compleja en la isla.

La Oficina Consular inició un proceso de reorganización de sus actividades, para lo cual diseñó e instrumentó circulares internas dirigidas a ordenar la atención y flujos de los solicitantes de los Servicios Consulares, dirigidos a atender sobre todo al trámite de mayor demanda: visas; organizar el área de Protección a Mexicanos y al Departamento de Asuntos Jurídicos. De este proceso surgió el Programa de Respuesta Rápida, así como la circular para la atención de casos extraordinarios.

La Oficina Consular fortaleció sus capacidades con el curso de derecho diplomático-consular que impartió la Universidad de La Habana y dirigido a todo el personal, sobre todo, al personal de Protección a Mexicanos y a los que intervienen en la diligenciación de exhortos y cartas rogatorias.

Sin lugar a dudas, son muchos los retos por afrontar aún. No es ningún secreto que la demanda de solicitudes de visas mexicanas en Cuba es enorme. El Consulado de México en La Habana seguirá fortaleciendo la capacidad de atención a nacionales de nuestros dos países, por lo que la expectativa para los próximos años, es que las capacidades operativas aumenten de manera gradual para brindar más y mejores servicios.

Agradecemos al Gobierno de México (Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE) y al Gobierno de Cuba (Ministerio de Relaciones Exteriores, MINREX); en especial al Grupo Empresarial PALCO y a todo el personal del Consulado de México en La Habana que participó con gran entusiasmo en la preparación de lo que fue el importante evento de su inauguración.

Comparte este artículo