Se impartirá curso de novela literaria basado en “Noticias del imperio”, de Fernando del Paso.

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 26 de octubre 2022, Ciudad de México

Bien se le atribuye a Mark Twain la frase “la historia no se repite, pero rima”, lo que no es sino vivir con ciclos creativos. En ese sentido la historia no es un acta separable de la vida cotidiana, y es incluso un alegato de la vida futura. En la novela canónica de Fernando del Paso, “Noticias del Imperio”, de ese modo, se encuentra toda la crónica de la vida política y espiritual de México. A lo largo de sus XXIII episodios el abanico de posibilidades sobre el ser del mexicano se confirma y explora como lo admite la distinción de liberales y conservadores.

Y no es que “El ombligo de la luna”, si admitimos esa etimología mexicana, sea reducible a dos esferas contrapuestas; más bien la dualidad esconde un pluriverso de idiomas, religiones, antiguas culturas y entrecruzamientos culturales dignos de ser asociados al comportamiento arquetípico del presente y pasado. En resumidas cuentas, estudiar y leer sobre el siglo XIX es comprender a nivel fundamental los procesos políticos del presente, internos e internacionales. La guerra en Crimea, por ejemplo, no es sino la prolongación de aquella de 1853 que definió el orbe de la época y que también coadyuvó a justificar el intervencionismo francés.

Se articulan así en su experiencia de largo plazo todos los acontecimientos que explican la historia de México en términos del presente. En el curso “Liberales y conservadores” impartido por la Lic. Drusila Torres Zúñiga y el Lic. Miguel Cabrera se hará un recorrido por el riquísimo entramado literario, psicológico, polémico e histórico de los personajes más conocidos de la época de la República restaurada como Benito Juárez, Maximiliano o la emperatriz Carlota, pero también de sus héroes y perfiles anónimos a través de significativas exposiciones y diálogos literarios.

México, sin duda, es la suma de las encrucijadas, folclór y revoluciones que lo contienen. El ciclo se llevará a cabo los miércoles a las 7pm del 16 de noviembre al 14 de diciembre a través de Zoom. Más información y registro en el WhatsApp 56 1571 5605, en el inbox de www.facebook.com/elfaroluzyciencia y en el correo electrónico editorial@elfaroluzyciencia.com

Comparte este artículo