#Innovación2030: Empresa ecológica

Con el fin de fortalecer la difusión de las acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, hemos realizado una entrevista exclusiva a Luis Manuel Peréz, quien es gerente de Tensaktiv Industrias S.A de C.V, una empresa innovadora y comprometida con el cumplimiento de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.


Tensaktiv Industrias S.A de C.V es un grupo que se especializa en la creación de  limpiadores ecológicos y detergentes, que abastece a todo tipo de giros comerciales. Los productos que elaboran ayudan a la mitigación del calentamiento global  y el cambio climático debido a que son biodegradables al 100%.

A lo largo del tiempo, han recibido diferentes premios y reconocimientos por su labor científica, tales como el Premio Ciudad Capital, Ing. Heberto Castillo Martínez, en Innovación, por el Gobierno del Distrito Federal en el año 2011 o el reconocimiento por parte de la Secretaría de Economía y el INADEM por ser finalista en el “Premio Nacional del Emprendedor” en la categoría de Sustentabilidad Ambiental en 2014.

De igual manera, son miembros  del  Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Además, el fundador pertenece al Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT), con Registro CONACYT de Evaluador Acreditado (RCEA).

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la empresa Tensaktiv están:

Agua limpia y saneamiento. Los detergentes ecológicos están probados para no contaminar el agua.

  • Trabajo decente y crecimiento económico.La producción de detergentes ecológicos es de nulo impacto ambiental, y creará fuentes de empleo bien remunerado.
  • Reducción de las desigualdades. Es un nuevo paradigma a nivel mundial que pondrá a México a la vanguardia de productos altamente eficientes, rentables y de nulo impacto ambiental.
  • Producción y consumo responsable. Desde su fabricación está regulado por las normas nacionales y el su consumo en los hogares limpiará las superficies sin afectar el medio ambiente.
  • Acción por el clima. En la fabricación del detergente no se utiliza ningún ingrediente contaminante por lo que no afecta ni a la flora ni a  la fauna tanto del ecosistema acuático como del ecosistema terrestre. Asimismo, al utilizar ingredientes naturales sustituye a otros ingredientes químicos que generan dióxido de carbono. 

Por otro lado, los limpiadores no ocasionan daños a la salud a las personas puesto que cumplen con todas la normas mexicanas y además, no tienen ningún componente tóxico ni contaminante, ya que están elaborados a base de ingredientes naturales.

El silicato de sodio es el principal ingrediente de los detergentes elaborados por Tensaktiv Industrias. Con el uso de sus productos,  se garantiza el retiro exitoso de manchas, cochambre y grasa. De igual manera, se obtienen mejores resultados que con el uso de DBSS, el cual es un ingrediente petroquímico utilizado en los detergentes comerciales que se produce con mayor cantidad de energía y emite más dióxido de carbono a la atmósfera.

La corteza terrestre está compuesta de un 90% de sales base sílice, por lo que la materia prima de su producto abunda en grandes cantidades al estar elaborados a base de silicatos. Por esta razón, la flora marina no se encuentra afectada por los desechos de los productos, a diferencia de los detergentes elaborados con petroquímicos que provocan genocidios acuáticos. Asimismo, los limpiadores son muy estables en disolución con agua y producen menos contaminación acuática que los limpiadores comerciales.

Finalmente, Luis Manuel recomienda que debe existir mayor inversión a la investigación científica y ecológica para que puedan surgir nuevos emprendedores con inventos innovadores y ecológicos para el desarrollo de nuestro país.

Comparte este artículo