Del Turismo Regional al Global: el espejismo de México.

Fuente: “Revista El Faro Gran Turismo México-China”, 26 de marzo de 2020, CDMX.
Entrevista a Ricardo Chang Enlace Legislativo y Gubernamental de
Comunidad China en México, América Latina y el Caribe.

Ante los vertiginosos cambios provocados por la pandemia COVID-19, el turismo no está silenciado, en cambio, está tomando fuerza por medio de voces como las que representa Ricardo Chang en entrevista exclusiva, quien nos invita a voltear la mirada hacia la Diplomacia Turística.

El turismo, una de las principales actividades económicas de México, representando el 8.7% del Producto Interno Bruto PIB, en este periodo de cambios provocados por el Coronavirus, nos hace valorar en donde se ubica nuestro país y su relación con la mayor potencia turística: República Popular China.

Al respecto Ricardo Chang ha expresado una serie de directrices a los siguientes cuestionamientos:

¿Que Representa hoy México en términos turísticos?

México es un gran país en el escenario turístico y uno de los principales activos de atracción es la cordialidad de los prestadores de servicios, así como en costumbres, tradiciones, identidad regional cultural inigualable, playas, gastronomía, bebidas emblemáticas, cine entre muchas otras cosas más. Por las cuales muchos otros países han volteado a vernos.

Y este receso en el que estamos sumergidos va ayudar a recomponer las cadenas de valor de los servicios privados y gubernamentales para redireccionar el quehacer turístico, va a obligar a mejorar los conceptos de prestación de servicios a los visitantes, por eso mismo México seguirá siendo el líder en la región.

¿De la pandemia?

Ante la actual pandemia, México lanza una imagen como nunca antes vista de ser fuerte, de estar ordenado y de que ya hay camino recorrido. Por lo anterior, más allá de la preocupación colectiva, habrá múltiples escenarios que repensar, desarrollar alianzas y hacer conexiones principalmente con aseguradoras de servicios médicos privados, por cierto, los cuales no se han visto tan afectados en este momento.

Agregaría, que hay y abra un sin número de opciones para la movilidad del turismo internacional. Hoy por hoy, China será ese símbolo del ave fénix moderno del turismo, porque una vez más demuestran al mundo, su capacidad de respuesta y México no se queda atrás.

¿Que pasara con el mercado asiático, principalmente China?

Diría que hay dos cosas que unen a los chinos con los mexicanos: que somos fuertes y orgullosos, más allá del nacionalismo que recorre en nuestras venas, será visto el nacionalismo como símbolo del crecimiento y la alegría.

Nunca se ha visto a un chino o mexicano, bajo de energía, hasta pareciera que cada vez que vivimos cosas de este tipo como la pandemia, salimos más fuertes para seguir adelante. Por ello, mi recomendación es centrar todas nuestras energías y ayudar, ayudarnos de profesionales para aceitar este sistema, diría yo, Sistema Integral de la Promoción Turística que opera el turismo; así como de sumar nuevos términos de negociación para la inversión, los cuales, uno está comenzando a ponerse de moda, la Diplomacia Turística.

¿Qué hacer para atraer chinos?

La aguja de la brújula apunta que China, México, Francia, Inglaterra y otros muchos países europeos, se van a concentrar en el turismo de negocios, pero en lo México – China,  por esta larga experiencia de las relaciones bilaterales, sugiero que debemos trabajar mucho con los empresarios chinos arraigados en México para ir definiendo Agendas Comunes, como la que se implementó,  implementamos, en Expo China México, la que se organizó en el WTC Ciudad de México en 2009, 2010 y 2011.

No debemos dudar ni un segundo en ir a China y visitar sus sin número de regiones, ciudades o provincias, hacer un ejercicio de promoción de atracción de turismo como algo único, irrepetible. Caminar juntos Operadoras, Gobierno, Poder Legislativo y Academia.

Es el momento de dejar claro que no seremos amigos solo para la ocasión. Sino que se le va apostar a que tanto mexicanos vayan a China, como chinos vengan a México. Y sabemos que esa llamada Diplomacia Turística, puede determinar las formas, maneras, canales para generar primero amistad, después negocios.

El Faro china

Comparte este artículo