Inauguración de la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América de la Cámara de Diputados de México

En el marco del Bicentenario de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, el pasado 14 de diciembre del año en curso, el Grupo de Amistad México Estados Unidos y el Espacio Cultural San Lázaro de la Secretaría General de la Cámara de Diputados constituyeron la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América, como la primera en su tipo en ambas naciones desde el poder legislativo.


La inauguración compuesta por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado Federal Santiago Creel Miranda, el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, el Presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el Dip. Miguel Torruco Garza y su Vicepresidente, el Dip. Javier López Casarín quien también es el Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; de la mano del titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Dip. Alfredo Femat Bañuelos, junto a la Secretaria General Graciela Báez, entonó un futuro amistoso desde el poder del pueblo, la Cámara de Diputados.

Intervenciones inaugurales

Durante la intervención del Dip. Creel, refirió la gran relevancia de la relación bilateral, misma que ha pasado por distintas etapas, y que sin dudarlo, es la relación más importante por su cercanía, extensión territorial en la frontera y los mutuos vínculos políticos y comerciales.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, enfatizó que hoy más que nunca México y Estados Unidos de América deben mantener un ambiente fraterno y de colaboración estratégica para beneficio mutuo y, por ello, planteó que una vez que comience la legislatura en el Congreso estadounidense se lleve a cabo una reunión Interparlamentaria entre ambos países.

El Presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, Miguel Torruco Garza explicó que los dos países han generado grandes ejercicios bilaterales con el conocimiento diplomático iniciado hace 200 años. Ante ello, precisó que la relación bilateral debe estar encaminada en la consolidación e integración de una verdadera comunidad en América, la búsqueda de la autosuficiencia y producción en cuanto a lo que consume como región, con una política de sustitución de importaciones de Asia, la creación de empleo y bienestar para la integración de América del norte y lograr un flujo migratorio ordenado con visas temporales.
 
El Diputado Javier López Casarín, vicepresidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, refrendó el compromiso para fortalecer, a través de la diplomacia parlamentaria bilateral, un beneficio para ambos países y nuestras comunidades. El diálogo interparlamentario se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países y en diferentes reuniones internacionales, asimismo, los trabajos realizados por el Grupo de Amistad resultan de gran utilidad a nivel regional y global, mediante el fortalecimiento de la cooperación en aras de homogeneizar las legislaciones en áreas como el medio ambiente, cultura, economía, ciencia, tecnología, innovación, entre otros.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez refirió lo que ha significado el Congreso norteamericano para el Congreso mexicano, lo cual “es otro gran paso en la colaboración que hemos disfrutado ambas naciones en los últimos 200 años”. Destacó dos vertientes fundamentales: impulsar y fortalecer el servicio de carrera, en el cual, en breve, ingresarán los secretarios técnicos a éste. Es necesario robustecer al equipo técnico del Palacio Legislativo.

El Director General del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, Ismael Carvallo Robledo, dijo que México y Estados Unidos representan dos de las tres lenguas más habladas del planeta, así que el papel en la historia es fundamental en la construcción de la edad contemporánea que fue la revolución norteamericana, la revolución francesa y las revoluciones de independencia que van de 1808 a 1824. Agregó que desde esa perspectiva se emprenderá un plan de trabajo, el cual constará de actividades mensuales, a fin de tener una comprensión profunda de la historia de Estados Unidos y conocer los desafíos que encaran ambas naciones.

Intervención del Embajador Ken Salazar

En su conferencia “Agenda Bicentenario México-Estados Unidos de América”, el Embajador Ken Salazar, expuso que México y Estados Unidos cuentan con una relación que debe fortalecerse día a día más, en que congregan tópicos de gran relevancia como el T-MEC que propician al desarrollo económico, los asuntos fronterizos que requieren de la atención de ambas naciones, y de una historia compartida.

Reconoció la creación de la Cátedra Bicentenario y destaca que desde los principios demócratas siempre se buscará un diálogo conjunto, sin discriminación de ningún tipo y que él, como descendiente mexicano, desea que este nuevo siglo lleve consigo nuevas luces amistosas en la relación.

“En este bicentenario hay mucho que celebrar, ya que hay una confianza en el futuro, por lo que se deben lograr resultados que beneficien a ambas naciones”.

Embajador Ken Salazar

Posteriormente, los Diputados participantes de la Mesa Inaugural firmaron el Acta de Bicentenario de Relaciones Bilaterales entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América, como un evento histórico y junto a la firma como Invitado de Honor, del Embajador Ken Salazar.

Es importante destacar que, con antelación, en el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro, la comitiva presenció un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, la cual interpretó cuatro piezas de su repertorio: Washington Post, Mi Ciudad, Patrulla americana y Huapango de Moncayo.

Intervención de la coordinadora de la Cátedra Bicentenario

Para dar continuidad a la Agenda, quien es la coordinadora de la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América, la Prof. Dora Isabel González Ayala, misma que es actualmente Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, indicó que esta ha sido la suma de diversas voluntades para llevarse a cabo, invocando un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales desde el poder legislativo, que es por naturaleza, el sitio de la deliberación y la representación más íntegra del pueblo.

“No podíamos dejar pasar el Bicentenario sin algo que marcara el inicio de un nuevo siglo de relaciones, y el 2023 marcará la pauta de las relaciones, ahora, en la Cámara de Diputados habrá un centro de comunicación y entendimiento”

Prof. Dora Isabel González Ayala

Intervención del Emb. Miguel Malfavón

En el tema “Agenda Bicentenario México-Estados Unidos” en represetación de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Emb. Miguel Malfavon, y quien es el Coordinador de Actividades del Bicentenario en el Poder Ejecutivo, señaló que México y Estados Unidos mantienen una relación única por sus cifras de comercio bilateral, cruces y actividades a ambos lados de la frontera. Para conmemorar el bicentenario de las relaciones llamó a reflexionar sobre su historia y futuro.

“Pensar dónde estamos y en qué temas están los retos más importantes para salir adelante, trabajando juntos”.

Emb. Miguel Malfavón

Participación del Instituto Republicano Internacional

Además, del Instituto Republicano Internacional, el Mtro. Salvador Stadthagen quien es el encargado de México, expresó que se debe ver hacia atrás por la riqueza de las relaciones construidas de toda índole. Indicó que ante la diversidad de temas hay una unión indisoluble que se debe cuidar con un ángulo constructivo y honesto. Pero también, indicó, se debe ver “hacia el tricentenario, con optimismo, sin minusvalorar los enormes retos compartidos, que se superarán con más intercambios, sinceridad y democracia”.

Conferencia “El sistema parlamentario de Estados Unidos”

A través de la plataforma Zoom, el Mtro. Eddy Acevedo, Jefe de Gabinete y Asesor Principal del Presidente, Wilson Center, expuso que el Congreso de Estados Unidos se compone por dos Cámaras: la de Representantes y el Senado. La primera, cuenta con 435 integrantes, se instituyen en función de su población, mientras que la segunda está conformada por cien, quienes tienen entre sus funciones establecer un presupuesto anual para el gobierno, aprobar o rechazar las nominaciones para cargos ejecutivos y judiciales y brindar o negar el asesoramiento a los tratados anunciados por el Ejecutivo, precisó.
 
A su vez, Ann E. Frutell, Asesora Principal en la División de Análisis Presupuestario de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, detalló que el área que representa se encarga de darle a los congresistas información presupuestaria y económica, y contribuye a su realización.

Conferencia Magistral “Dos siglos de relaciones México-Estados Unidos

Con la intervención del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en los Estados Unidos de América, destacó que la historia bilateral es una de las transformaciones más radicales en dos países que han transitado de la invasión, antagonismo y la distancia hasta la cooperación estratégica y la construcción de un futuro común hacia una alianza.

“Desde Washington D.C. estamos trabajando día a días los funcionarios de la Embajada para poner en alto a México y seguir los principios históricos de la política exterior mexicana y el humanismo que aboga el Presidente”

Embajador Esteban Moctezuma

Además, el Dr. Roberto Zepeda Martínez, quien es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, comentó que el T-MEC, el aumentó de las inversiones estadounidenses en México y el gran número de mexicanos que viven allá, 40 millones de los 60 millones de hispanos que votan, son factores que han contribuido a consolidar la interdependencia entre ambas naciones.

Mesa de diálogo “Comunidades mexicanas en Estados Unidos
 
El coordinador de Protección de Programas Legales en Estados Unidos de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la cancillería, Guillermo Reyes, afirmó que la migración es histórica, lo inédito es que el gobierno no solo la protege, sino que la empodera. Indicó que esta política es un ejemplo internacional por el enfoque integral de atención a comunidades en el extranjero.
 
Esther Burgos Jiménez, especialista en asuntos bilaterales y migratorios entre México-Estados Unidos, afirmó que las comunidades de mexicanos son complejas, dinámicas y versátiles. “Somos fuerza económica, no solo trabajadora, y también política”. Añadió que las y los mexicanos en el exterior pueden tener participación y ejercer su derecho al voto, lo cual se puede traducir en acciones que hagan una diferencia en el país, “pero hay una barrera para que la gente se interese en los temas de México”.

Moderado por Alexei Alonso de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, contó con la presencia de la Dip. Amalia García, misma que reconoció la labor por la migración, aunque no es suficiente ante todas las problemáticas que envuelve el transito. Por su lado, la Prof. Dora González indicó que ha que cambiar el enfoque a que la migración es un capital humano y que el Estado tiene que ampliar su percepción de garantía de derechos a los connacionales.

“Nuestras mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, son los que generan el Producto Interno Bruto número uno del país por las remesas, y aún así no hay garantía de seguridad social, viviendo y el derecho al voto de forma amplia, Países como China e India, ven en sus ciudadanos en otras naciones como el elemento clave para su progreso ¿Porque México y Estados Unidos no cambia el enfoque?”

Prof. Dora Isabel González Ayala

Mesa de diálogo “Ciencia, tecnología e innovación entre México y Estados Unidos”
 
La Mtra. María Regina Apodaca Moreno, integrante del Grupo de Investigación Space Enabled y diseñadora del helicóptero utilizado por la NASA en Marte, y ahora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT investigando la forma de llevar una máquina a Venus, señaló que 200 años de relaciones diplomáticas entre dos naciones la formaron como persona e ingeniera en un intercambio de culturas, que contribuye a la colaboración académica entre naciones amigas. Invitó a ver al futuro de la ciencia y tecnología.

El Dr. Parsifal Fidelio Islas Morales, coordinador general de la cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia UNAM, planteó la necesidad de identificar cómo fortalecer las relaciones en ciencia y tecnología entre los dos países, debido a que ha pasado inadvertido y se requiere apoyar a más estudiantes. Pidió robustecer la diplomacia de la ciencia en pro del desarrollo tecnológico e innovación que se puede lograr.

El Dr. Luis Felipe Jiménez García, doctor en Ciencias por la UNAM, comentó la necesidad de generar puentes entre estudiantes de Estados Unidos y México, para hacer ciencia y producir conocimientos en un esfuerzo científico bilateral y multilateral, porque 200 años de relaciones bilaterales tienen que ser más vigorosas y fuertes.

Para concluir, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, resaltó la importancia de que mexicanas y mexicanos destaquen en el ámbito de las ciencias con el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos; son un gran ejemplo de lo que se puede hacer con tesón, entrega y apoyo en la formación de capital humano científico.

Es importante destacar que se tuvo la asistencia de académicos y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana, así como de servidores públicos de Congresos locales como Guerrero y el Estado de México.

Comparte este artículo