La primera súper reunión de la segunda guerra fría

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 14 de noviembre de 2022, Ciudad de México

Por: Miguel Cabrera

Tiempo de lectura: 4 mins.

Para Rob Crilly y Geoff Earle, reporteros del rotativo británico Daily Mail, las más recientes elecciones intermedias en Estados Unidos representaron un importante triunfo para Joe Biden en las que el control del senado por parte del partido demócrata —gracias a la decisiva victoria en el estado de Nevada— le robustece ante la presencia del primer líder chino, Xi Jinping, en la reunión que celebrarán el lunes 14 de noviembre, y en el marco de la reunión del G-20 en Indonesia.

En los dos últimos años la relación bilateral Washington-Beijing se ha deteriorado, refieren, en los contenciosos de Taiwan, Norcorea, Rusia y la competencia económica. Por otra parte, se ha comentado que esta reunión se delinea como en el pasado lo fueron las de la guerra fría al más alto nivel.

Nos recuerdan que a su vez y de manera reciente, Xi Jinping consolidó su influencia en el Partido Comunista Chino en cuya cúpula logró refrendar 10 años más al frente del gigante asiático. Así, para el académico Andrew Small —cuyo más reciente libro Sin límites: la historia secreta de la guerra de China con Occidente está por publicarse—, ello significa que Joe Biden no llega a Indonesia como un presidente debilitado. De ese modo, la reunión en Indonesia servirá para buscar las líneas rojas, medirse mutuamente y establecer un “suelo común”.

Anotan que según expertos, esta sería la primera súper cumbre de la segunda guerra fría y que ya desde 2011 Joe Biden se había familiarizado con el Partido Comunista de China por instrucción del entonces presidente Barack Obama. También señalan que hubo crispación reciente en la relación bilateral debido a las restricciones a las ventas de chips avanzados a China impuestas por Washington.

Finalmente replican las declaraciones del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, en relación a Norcorea, Rusia y la situación especial de Ucrania (que China se ha abstenido de criticar), así como la importancia de Taiwan en el contexto de su significado estratégico en disputa para ambas súper potencias.

De manera paralela, reporteros de CNN refieren que en enero de 2021 cuando Biden comenzó su administración, la comunidad internacional se encontraba a la expectativa del seguimiento o anulación de las políticas de contenciónn a China que su antecesor Donald Trump habia iniciado a través de impuestos al comercio bilateral o tariffs por un monto de 50 mil millones de dólares en junio de 2018.

En corcondancia con la política del gobierno estadounidense anterior, Biden ha continuado limitando el acceso de China al comercio y tecnología estadounidense lo cual le podría dar una ventaja decisiva a nivel militar al Politburó. A su vez, la más reciente visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán en julio es uno de los factores que han congelado las relaciones y razón por la cual expertos opinan que este acercamiento en Indonesia de poco servirá para reanudar el espíritu diplomático.

¿Qué podremos esperar de los asesores en estrategia del partido demócrata? La pregunta es retórica.

Telegram: @ajedrezmiguelcabrera

Twitter: https://twitter.com/21cabrera_

Miguel Cabrera (Ciudad de México, 1988) es analista multidisciplinario de asuntos internacionales, economía y cultura, egresado de la UNAM. Es editor independiente y fundador del proyecto para la promoción de la paz Arcadia México.

Comparte este artículo