Donan juguetes al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Ciudad de México. – Al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla viven con sus madres, privados de la libertad, niñas y niños cuyas edades van desde recién nacidos hasta los 5 años 11 meses, después de cumplir los 6 años los niños tienen que ir a vivir con sus familiares o en caso de no tenerlos van a Centros de Asistencia Social, hogares de acogida para niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, con motivo de la Navidad 2021 integrantes de la asociación Despertares Derechos Humanos A.C. se dieron cita en el lugar para ayudarle a Santa Claus a entregar juguetes a las niñas y a los niños. Acudieron al encuentro Casandra Piña Rosas, Cinthya Juárez Luna, Amanda Monter y Álvaro Alarcón Tabares.

“Con motivo de Día de Reyes y Navidad existe una convocatoria de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, para regalar juguetes a las niñas y a los niños que viven al interior de los Penales en todo el país y nosotros le pedimos al Mtro. Alejandro Encinas que nos permitiera apoyarle y aquí estamos entregando los juguetes”. Comentó el Mtro. Álvaro Alarcón Tabares Presidente Honorario de Despertares Derechos Humanos.

“Todo esto es posible gracias a las personas que decidieron colaborar donando juguetes nuevos de buena calidad o dinero para comprarlos, nosotros estuvimos invitando a nuestras amigas y amigos a que se regalaran la oportunidad de hacer sonreír a estas pequeñas y pequeños y reconocemos su aportación”.

Mtro. Álvaro Alarcón

El Penal Santa Martha Acatitla cuenta con un Centro de desarrollo infantil (CENDI) en condiciones muy dignas. Es un centro muy bonito que trabaja de acuerdo con los programas de la SEP.  Además, algunos juguetes fueron donados al CENDI para que sean de uso común.

En el área de las palapas, exactamente frente al CENDI, en la mañana del viernes 24 de diciembre en una convivencia armónica entre risas, juguitos de cartón y galletas se entregaron a las Mamás y a los pequeños estos bellos presentes que mantienen viva la alegría aún en las condiciones más adversas como puede serlo la situación de reclusión.

Allí la Licenciada Casandra Piña, Presidenta Ejecutiva de Despertares Derechos Humanos, estuvo escuchando las historias de las internas y se ofreció a revisar sus casos para ayudarles si se encuentran ante alguna injusticia.

“Todas las niñas y niños y sus Mamis salieron de esta convivencia con una bolsa enorme de juguetes y dulces y una sonrisa en el rostro, agradezco de todo corazón a todas las personas que se involucraron con este proyecto”.

Mtro. Álvaro Alarcón
Comparte este artículo