Se nombran a los primeros “Child Caregiver” mundiales por los derechos de la niñez

Fuente: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, lunes 03 de mayo de 2021, Ciudad de México.

El pasado viernes 30 de abril de 2021 en la conmemoración del Día de la Niñez, se llevó a cabo en Oaxaca, México la primer investidura de los “Child Caregiver” otorgado los grandes líderes latinoamericanos quienes se comprometen en defender los derechos de la niñez con cultura de paz y en sintonía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Entregado por las niñas, niños y jóvenes del Programa “Una Amiga Más” fundado por la joven Soprano Fany Leyva quien en 2019 fue nominada al Premio Nobel de la Paz de los Niños (Premio Internacional de las Niñas y Niños por la Fundación Kids Righs) y reconocida como una de los 44 Changemakers en el mundo junto con Greta Thunberg y Malala Youtzafsai, fueron nombrados los “Child Caregiver”, que significa que se convertirán en elementos de paz quienes otorgarán la importancia a la niñez y juventud global y en América Latina y el Caribe.

“Es un reconocimiento dado por la niñez para los adultos, que significa que los comprometemos a que en cualquier rincón del mundo, trabajemos juntos por la niñez y juventud que tanto lo necesita”

Fany Leyva. Fundadora del Programa “Una Amiga Más”.

Dicha investidura que refleja todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un llamado a la cultura de paz, fue encabeza por la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH de México, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, quien hizo un llamado extensivo por colaborar más que nunca, por las niñas y niños de México.

“Frente a la compleja situación que hoy atraviesa la niñez en cuanto al derecho a la educación, a la ciudad, al espacio público y al libre desarrollo, entre otros, es más necesario que nunca redoblar esfuerzos en favor de la construcción de un entorno de paz y de respeto a la dignidad humana. Veo en este reconocimiento un impulso para seguir trabajando por condiciones de igualdad, respetuosas de la diversidad, para la niñez mexicana. Un impulso que sé que comparto con todas y todos ustedes”

Mtra. Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, interior y texto que dice "CNDH MÉXICO Defendemos Pueblo"

Acompaña de esta investidura fueron nombrados otros grandes líderes mundiales:

El Lic. Ausencio Palacio Viceministro de Asuntos Indígenas de República de Panamá; el Mtro. Mauricio Ibarra Ponce de León Cónsul General de México en El Paso, Gustavo Adrián Espinoza Mármol Secretario de bancada del Senado de Uruguay, el Dr. Guipson Dhaity Dhaity Embajador de la Paz de Haití; el Sr. Ly Djerou Robert Embajador de Costa Marfil en México, el Ing. Enoch Castellanos Féres, Presidente de CANACINTRA, la Lic. Lilia Ramírez Mendoza Presidenta Fundación CANACINTRA; la Lic. Maria del Carmen González, Directora Nacional en México de Global África Latina; la Mtra. Judy Grisales Alape miembro del ALL Ladies League del Foro Económico de Mujeres WEF mundial y la profesora Dora Isabel González Presidenta de Firma Global El Faro Luz y Ciencia, ambas personas integrantes de ExpertODS de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible SDSN de las Naciones Unidas.

“Que este Premio signifique el llamado al latinoamericanismo por el bienestar y sea la luminaria para que el mundo mire y se haga un sueño en común que nadie quede atrás, porque el futuro nos pondrá a prueba y deberemos alzar con fuerza la mano a favor de los otros”

Profesora Dora Isabel González Ayala. Presidente-Fundadora de El Faro Luz y Ciencia.

Asimismo, en el marco de esta investidura se entregó el Premio Dr. Sergio Aguilar a las niñas y niños, jóvenes y adultos que promueven la Agenda 2030 y la cultura de paz a través de las artes, de los cuales de las 182 nominaciones fueron elegidos: Jorge Alberto Hernández, Tenor Kevin Cruz Franco, María Fernanda Ferraez Cruz, Carlos Ian Leyva Gámez, Abril Alejandra Ortiz Pérez, Azul García Sánchez, Maya Carolina Sandoval López, Masha Soboleva, Naomi Carolina Martínez, Paula Margarita Vivaldo, y Francisco Javier Vera Manzanares, quien es un niño colombiano fundador del Movimiento Guardianes por la Vida y reconocido por la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH la ex-Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Dichas investiduras y premiaciones fueron apoyadas por la Fundación Pro Soprano Fany Leyva, la empresaria Lilia Ramírez, la Capacitación Holística de México A.C., el Faro Luz y Ciencia, el Centro de Gobernanza y Cooperación Internacional A.C., y del artista internacional Carlos Bazán quien creó las medallas.

Habrá mucho camino por delate y ahora será con unidad, para que -nadie quede atrás-.

Comparte este artículo