Mtro. Iván Castellanos: Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud-UNFPA México | ODS 1: Fin de la Pobreza

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 21 de septiembre de 2020, Ciudad de México.

Entrevistado por: Noé Eduardo Díaz Martínez * Miembro de la Red Juvenil El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: los Organismos Internacionales Gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Mtro. Iván Castellanos Nájera Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA para México.


UNFPA y el ODS 1
Determinantes Sociales como Factor de Cambio

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) es “el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva”, el cual juega un papel fundamental para lograr que los embarazos sean deseados, los partos sean seguros y los jóvenes puedan aprovechar su potencial, donde el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la Pobreza, mantiene el papel central para esta tarea.

Leer: Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Conoce más: Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA

Por tal, el Mtro. Iván Castellanos quien es Oficial Nacional de Programas en Población, Desarrollo y Juventud del UNFPA para México nos habla de este tema tan fundamental en estos tiempos y los venideros.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene estudios de Posgrado en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad de Granada, y una Maestría en Demografía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido funcionario del UNFPA desde 2005, y ha fungido como asesor en temas de población y desarrollo, derechos humanos, y juventud en la sede del UNFPA en Nueva York, y en la Oficina Regional para América Latina; ocupando su cargo actual en el UNFPA para México desde 2016.

“Uno de los ejes torales del UNFPA es el empoderamiento de la mujerseñaló el Mtro. Castellanos al resaltar la transversalidad de sus funciones; “ya que ahí residen grandes problemáticas que afectan el libre desarrollo de la mujeres“, como lo son: “…el matrimonio infantil, uniones tempranas de niñas y adolescentes, el embarazo temprano, como factores que impiden el libre desarrollo de las mujeres… violentando el derecho a que ella decida si quiere casarse, si quiere seguir estudiando, si quiere ser profesora… garantizar elementos mínimos desde lo cultural e institucional que permita cumplir con su proyecto de vida…”.

El trabajo del UNFPA es “difundir y compartir la perspectiva de Derechos Humanos, visibilizar en su importancia y capacitar para la implementación de los derechos y su ejercicio por parte de las personas, bajo la premisa de que todas y todos somos iguales” puntualizó el Mtro. Iván al sumar las prioridades en los ODS: 3 “Salud y Bienestar”; 4 “Educación de Calidad”;   5 “Igualdad de Género”, contribuyendo además en la consecución de los ODS 10 “Igualdad de Género”; 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos”.

Cada uno entreteje el mejor escenario que deseamos para nuestra población, el cual, actualmente se encuentra seriamente afectado por la pandemia COVID-19.

En dicho punto, nuestro entrevistado señaló que en el contexto de la pandemia el UNFPA está profundizando en temas como lo son “la prevención de embarazos no deseados; prevención de violencia sexual; la promoción y generación de espacios de representación para adolescentes, jóvenes y adultos mayores … en el caso de los jóvenes la situación se ha agudizado ya que el cierre de escuelas propició la educación a distancia, la cual requiere internet; … desafortunadamente en el país, hay un porcentaje importante de personas que no tienen acceso a internet…” lo que evidencia la gran brecha existente, en cuanto a calidad y cobertura que hay en la educación frente a esta coyuntura.

Para ello, la labor de la UNFPA continua. Entre algunas de las acciones que realiza el UNFPA, que fortalecen la superación de las afectaciones socioeconómicas en nuestro país por estas emergencias, resaltó sobre el acompañamiento de salud materna en los estados de la República Mexicana que tienen una tasa mortalidad materna elevada“, como lo son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí, donde están “generando escuelas de partería tanto a nivel profesional como tradicional“. En cuanto a las nuevas generaciones, este Organismo también está trabajando de cerca con su proyecto “Diálogos Juveniles” generando diálogos semanales sobre temas vinculados con la COVID-19 entre las juventudes de diferentes regiones.

Nuestro país también avanza. El Mtro. Iván igualmente hizo mención de los logros que ha tenido México: las acciones en política social han sido positivos, debido a que el país ha logrado incrementar el promedio de años de vida de su población como resultados de avances en temas de medicina, salud, salubridad, entre otros…” .

Sin embargo, recalcó que ahora el reto de México es poder “…darle calidad de vida a esos años, … el abandono de adultos mayores, la generación de políticas para los adultos mayores… ver qué mecanismos de participación ciudadana tienen, que necesidades tienen y la generación de mecanismos que les permitan una participación activa… cómo generar políticas que permitan visibilizar las necesidades de estos grupos y cómo garantizar el ejercicio de sus derechos … para reducir el problema de marginación, pobreza y vulnerabilidad”, ahí es donde reside el desafío como mexicanos que velamos por un mejor futuro.

Sobre la salubridad ante la COVID-19, el Mtro. Iván acentuó las acciones de su Organismo: “… no solamente estamos contribuyendo en el tema de adquisición de equipo y su distribución, también estamos trabajando con parteras a través de la formación a distancia, … también tenemos la plataforma Mirada Joven, donde incorporamos información hecha por jóvenes y para jóvenes respecto de sus necesidades en estos tiempos de pandemia…”.

Conocer: Mirada Joven

Asimismo, “Una de las aportaciones más importantes del Sistema de Naciones Unidas por solicitud del gobierno mexicano ante la actual situación de la pandemia, es la elaboración de un Plan de respuesta socioeconómica al COVID-19, donde están involucradas todas las agencias, UNESCO, UNICEF, CEPAL… y donde el UNFPA coordinará el apartado de cohesión social, reducción de las brechas y la identificación de aquellos grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad” comentó el Mtro. Iván. Este es un trabajo conjunto.

Por otra parte, añadió que de entre los principales problemas que enfrentan las poblaciones más vulnerables son los vinculados a “la salud, sobre el distanciamiento social como generador de abandono en los adultos mayores, así como la movilidad respecto a los migrantes y la incertidumbre que conlleva la pandemia en términos económicos y de reducción de trabajo para ellos“, planteando a su vez, el problema de cómo entender estas nuevas situaciones y estas nuevas realidades.

Leer: ODS 1: Fin de la Pobreza |México COVID-19

El UNFPA está trabajando la incorporación de la perspectiva de Juventudes en los Programas Presupuestales de las entidades gubernamentales, buscando como objetivo dar a conocer cuánto dinero se está dedicando y en qué se está invirtiendo para apoyar a los jóvenes; cuánto está costando a México las diversas problemáticas que afectan a los jóvenes, como por ejemplo el costo de los embarazos no deseados en términos del PIB nacional” nos hace mención el Maestro, visibilizando que estas dificultades sociales están íntimamente relacionadas con asuntos económicos.

Finalmente, el Oficial Nacional nos invita también a conocer algunos otros proyectos que se están desarrollando y algunos más que se planean aterrizar en México, como son la iniciativa “Unidas Crecemos”, que busca el empoderamiento de las niñas y adolescentes, mismo que actualmente se está llevando a cabo en estados como Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México y la Ciudad de México; así como los programas sobre la Prevención del Embarazo y Educación Integral de la Sexualidad, dejando en claro el nivel de compromiso que tiene el UNFPA con México y la población del mundo.

¿Se unen al cambio de un mejor mundo, de una mejor población, de una mejor juventud? Que los esfuerzos multilaterales como del UNFPA sean sumadas con nuestras manos.

Siganlos: UNFPA México

Facebook: UNFPA.mx
Twitter: UNFPAMexico


Twitter: @noeeduardo22

Comparte este artículo