Entrevista: Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México| Desarrollo Sostenible

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 24 de enero de 2022, Ciudad de México.

Entrevistado por:  Diana Mariela Sánchez Velasco* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Actualmente, a nivel global, nos encontramos enfrentado las consecuencias que ha dejado la pandemia de COVID-19, motivo por el cual creemos que es todavía más necesario redoblar los esfuerzos para poder cumplir con los objetivos que tenemos en común para lograr el Desarrollo Sostenible como lo indica la Agenda Global, la Agenda 2030, y para acercar la información asertiva, hemos realizado un “Ciclo de entrevistas a las Embajadas líderes a favor de la Agenda 2030” con el fin de dar a conocer los avances que han tenido en sus respectivos países.

Continuamos con el “Ciclo de entrevistas” con la República de Italiana de la que nos es de gran interés conocer sobre sus avances ante el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 pactada en Naciones Unidas en el año 2015.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista al Sr. Luigi De Chiara, Embajador de la República de Italia en México.

El papel de Italia en la Agenda 2030

Para el gobierno italiano el tema del desarrollo sostenible es prioritario para su Estado, tanto así que el Embajador Luigi de Chiara ha sido el representante italiano en las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la elaboración de la Agenda 2030.

Desde 2015 Italia comenzó a incluir en sus planes escolares materias relacionadas al desarrollo sostenible, lo que ha hecho que las nuevas generaciones conozcan todas estas problemáticas. A la par de esto, ha existido una estrecha colaboración entre el gobierno, el sector privado, organizaciones gubernamentales y los mismos ciudadanos a través de la llamada Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible (ASviS) que año con año realiza una serie de actividades con las que precisamente se encargan de promover los 17 objetivos.

Además, a través de las misiones diplomáticas también se han encargado de organizar seminarios, conferencias y otros eventos donde colaboran con instituciones educativas y/o de investigación para trabajar en pro de la misma Agenda 2030.

Los retos de la pandemia de COVID-2019

A grandes rasgos, podría afirmarse que con la coyuntura actual se ha confirmado la importancia de tener una guía política que de cierta manera guíe el actuar internacional. En este caso y basándonos justamente en la Agenda 2030, el Embajador de Chiara mencionó que el acceso universal a una salud de calidad ha sido uno de los objetivos que más se ha retomado. En el caso de Italia, y a pesar de ser un país muy bien posicionado en lo que a servicios de salud pública se refiere, se dieron cuenta que no estaban listos para enfrentar un desafío sanitario tan grande.

Por otro lado, también se observó una crisis económica derivada de las medidas de distanciamiento social que tuvieron que implementarse, lo que desafortunadamente empeoró la situación de desigualdad social a nivel mundial, es decir, el objetivo para poner fin a la pobreza también se vio profundamente afectado.

Aunado a ello, el Embajador mencionó que de igual forma el objetivo 17 vinculado a las alianzas para lograr los objetivos también ha salido a la luz.

“La pandemia demostró que es fundamental que todos los Estados cooperen para vencer una problemática tan grande.”

Embajador Luigi de Chiara

La cooperación internacional ha sido muy importante, en primer lugar, para el intercambio de información y con ello saber cómo enfrentar la situación en las diferentes regiones del mundo y más tarde para la colaboración en la investigación sobre las vacunas y demás tratamientos médicos.

Sin embargo, debe mencionarse que con esto se marcó también un parteaguas para futuras crisis de carácter sanitario, es decir, de cierta forma ya conocemos cómo actuar o cómo responder de manera mucho más efectiva. Es posible resaltar algunos planes económicos que ciertas naciones han implementado para recuperarse de los efectos negativos de la pandemia y muchos de ellos han estado profundamente vinculados con el desarrollo sostenible.

El papel de los ciudadanos

El Embajador de Chiara mencionó que él está profundamente convencido de que las elecciones que hacemos todos los días a título individual son profundamente importantes para el fomento de la sostenibilidad a nivel general. Los desafíos globales son finalmente el resultado de los comportamientos individuales de todos los ciudadanos.

Se trata de generar un equilibrio que se produce desde el sector educativo, ya que las generaciones más jóvenes deben conocer todos estos temas para con ello querer involucrarse.

Para ejemplificar todo esto el Embajador mencionó que en la Embajada italiana usan únicamente plástico reutilizable (como en las botellas y/o termos que rellenan) con lo que finalmente producen mucho menos basura.

México, Italia y el desarrollo sostenible

La relación tiene muchas áreas de oportunidad, el Embajador se refirió en primer lugar al fortalecimiento de los lazos económicos de las dos naciones, sobre todo en lo relacionado al sector privado; hay muchas experiencias que pueden compartirse con las que se beneficiarían mutuamente. Se está viviendo una transformación del mercado internacional donde ambos países deben participar.

Italia y las estrategias de cooperación a nivel internacional

Italia es un gran promotor de la Agenda 2030 a nivel regional, pero también a nivel internacional. A manera de ejemplo, el Embajador de Chiara mencionó que como parte de las tareas que se derivan de la presidencia del llamado G20 se han encargado de gestionar actividades relacionadas al desarrollo sostenible para que con ello el resto de los países miembros observen la importancia que tiene, sobre todo en la coyuntura actual con la pandemia. A la par han tenido también un papel importante en la organización de la COP26 que se lleva a cabo en Reino Unido.

El futuro de la Agenda 2030

“Hoy en día tenemos un mundo que está mucho más concientizado de estas problemáticas, se ha generado un sendero nuevo en lo que se refiere al mundo que vamos a dejarle a las generaciones futuras.”

Embajador Luigi de Chiara

Si bien la Agenda 2030 es sumamente ambiciosa sería erróneo señalar que es imposible de cumplir, aunque debe decirse que hay ciertas cosas que pueden realizarse para que precisamente esto se logre (al menos en su mayoría). El Embajador mencionó que de manera particular se necesitan mayores vínculos en las actividades del gobierno a la par de una mayor atención política.

Comparte este artículo