IMSS fortalece sus lazos por las mujeres

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, 24 de marzo de 2020, CDMX
Por: Mónica Abigail López Ruíz* Miembro de la Red El Faro/Agenda 2030.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Zoé Robledo y la Representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz Luque firmaron el acuerdo que convertiría al IMSS, -el Instituto más grande de seguridad social de América Latina- en agente de cambio gubernamental por la igualdad.

El pasado 5 de marzo de 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social refrendó su adhesión a la plataforma internacional HeForShe en el mes del Día Internacional de la Mujer lo que permitirá fortalecer la prioridad del Instituto en fortalecer los derechos de las mujeres.

Leer: IMSS se adhiere a HeForShe en la lucha por la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres 

Dicha plataforma “HeforShe” fue creado por ONU Mujeres el 20 de junio de 2014 teniendo como objetivo principal “integrar a los hombres en la tarea para impulsar la igualdad de género y promocionar los derechos humanos de las mujeres de forma corresponsable”. Lo mencionado anteriormente son pilares del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS, que a su vez posee nueve metas globales, entre las cuales destacan:

  • Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar, según proceda en cada país.
  • Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y el ejercicio pleno de los derechos reproductivos.

Leer: Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género (Gobierno de México)

Leer: Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las  mujeres y las niñas (ONU)

sdg 5 grande es

El IMSS ha llevado a cabo una serie de acuerdo en la materia, entre los cuales resalta la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social SNTSS para el pronunciamiento “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales”; asimismo abrió la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia “Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión” para reconocer las acciones a favor de la igualdad, la formación del personal en la materia, prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la no discriminación.

Durante el evento, Fabiana Maribel Zepeda Arias Jefa de División de Programas de Enfermería del IMSS, puntualizó que la transformación del Seguro Social debe avanzar siempre hacia la igualdad de género porque es una institución cuyo sustento está en las mujeres y que se solidarizan con la lucha por una sociedad libre de violencia.

“Para nosotras, no se trata de un solo día, o un solo mes, sino de reconocer de manera transversal y permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y en la operatividad del Instituto”, afirmó.

El 60 por ciento de los derechohabientes y 60 por ciento de las trabajadoras son mujeres; 207 mil 402 son trabajadoras de base, seis mil 850 médicas residentes y 79 por ciento de todo el personal de enfermería, también lo componen ellas.

También se puntualizó que el IMSS debe brindar los servicios que las derechohabientes requieren para crecer profesionalmente, como lo son el acceso a los servicios de la salud y a guarderías, “ayudar a que las mujeres pasen del trabajo meramente doméstico al espacio público-privado es requisito para el crecimiento socio económico de México”.

Por otro lado, Belén Sanz Representante de ONU Mujeres en México, expuso que: “Alcanzar la igualdad de género requiere de una visión y compromiso a medio y largo plazo para sostener las transformaciones que buscamos. Es por ello que es un orgullo para ONU Mujeres acompañar la renovación de su compromiso con la igualdad de género a través de la campaña HeForShe, y dando seguimiento al cumplimiento de los 10 nuevos compromisos que suscribirán el día de hoy, a través de su Director Zoé Robledo”.

Agregó que el 2020 no será un año cualquiera pues se celebra el 25 aniversario de la “Plataforma de Acción de Beijing”, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, donde se reunieron más de 17.000 participantes y 30.000 activistas en la capital de República Popular China; sin embargo, pese a los importantes avances, el proceso ha sido lento, desigual e insuficiente.

Leer: La Plataforma de Acción de Beijing 

También uno de los compromisos expuesto en esta firma, fue la deuda histórica con las trabajadoras del hogar, donde debe seguir impulsándose su afiliación para que puedan tener acceso a la seguridad social.

La Presidenta del INMUJERES Nadine Gasman subrayó que el convenio que se firmó con el Seguro Social permitirá tener mecanismos y estrategias para implementar las líneas de acción del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD 2019-2024. De igual forma, reconoció las acciones que se han impulsado para prevenir y atender la violencia obstétrica como una violencia institucional.

La violencia obstétrica en México es un problema que hace unos años comenzó a ser debidamente escuchado. Es otro tipo de violencia normalizada, pero violencia al fin y que el IMSS debe, en primera instancia, luchar contra ella.

Por su parte, Mónica Maccise Presidenta de la CONAPRED, destacó que ambos organismos trabajarán en las siguientes acciones:

  • Trámites accesibles para personas con discapacidad.
  • Fortalecimiento del protocolo de atención en salud a personas de la diversidad sexual y de género.
  • Impulso de un programa piloto de guarderías incluyentes para niñas y niños con todo tipo de discapacidad y diversidad.
  • Garantizar acceso a seguridad social para personas trabajadoras del hogar.

Durante la firma para HeForShe, frente a la Unidad de Congresos se develó la placa para el cambio de nombre de “Plaza de los Médicos Ilustres” a “Plaza de Médicas y Médicos Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El lenguaje inclusivo es parte fundamental de la lucha por la igualdad de género, recordando la frase del filósofo George Steiner: “lo que no se nombra no existe”. Al nombrarnos, comenzamos a construir realidades.

Conoce más sobre: HeForShe 

1500x500

Para dar un mejor seguimiento a todas y cada una de las propuestas; es importante analizar la primera adhesión a HeforShe y los aliados gubernamentales y no gubernamentales adheridos a ella.

Comparte este artículo