Entrevista: Sr. Mojtar Leboihi Emboiric, Encargado de Negocios de la República Árabe Saharaui Democrática en México

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 16 de febrero de 2022, Ciudad de México.

Entrevistado por:  Cynthia Navarro* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030

Continuando con el «Ciclo de entrevistas a Embajadas», en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista al Excelentísimo Señor Mojtar Leboihi Emboiric, quién es el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro país y quién nos hablará sobre los avances en políticas sociales, sobre la cultura, el papel de la mujer, el medio ambiente y la Cooperación Internacional del pueblo saharaui.


Las Políticas Sociales en la República Saharaui

Las políticas sociales para el gobierno saharaui han sido una prioridad extrema debido a su historia y al contexto actual. Por ello, se ha desarrollado todo un sistema para los temas sociales, especialmente en educación, salud y participación política.

La educación, desde el primer momento, ha sido considerada como su mayor capital, por lo que han redoblado esfuerzos para que la mayoría de la población esté alfabetizada, siendo que tienen menos del 2% de analfabetismo juvenil y menos del 5% de analfabetismo adulto, además de tener a todos los jóvenes escolarizados.

“La educación es gratuita y a pesar de las condiciones sumamente adversas está garantizada para toda la población sin importar género, sexo, edad u origen étnico.”

-Mojtar Leboihi Emboiric

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad fue uno de los primeros creados. El gobierno se ha enfocado en la tarea de garantizar sanidad pública y gratuita para todos. Para ofrecer este servicio, los médicos, los enfermeros y enfermeras, los sanitarios y el personal paramédico sirven a la sociedad de manera gratuita.

El día de hoy cuentan con farmacias, una pequeña industria que produce medicamentos genéricos, los pequeños municipios cuentan con un dispensario que atiende las enfermedades de manera gratuita para la población, tanto para la que vive en el Sahara Occidental, como la que radica en los campamentos. De igual manera, cuentan con dos hospitales que atienden enfermedades y cirugías de una mayor necesidad quirúrgica.

Además, el Ministerio de Salud ha impulsado programas especiales para la primera infancia, programas para la mujer embarazada, así como, para enfermedades como la diabetes e hipertensión. Asimismo, cuentan con un programa de vacunas, el cual es uno de los más importantes en el norte de África, programas de odontología y para el cuidado de la vista.

También existe un programa de evacuación de casos graves o que no tengan solución en los campamentos de refugiados, por medio del cual, los pacientes son trasladados a hospitales en Argelia, España o Europa.

En lo que concierne a la participación ciudadana, el pueblo saharaui siempre ha sido una sociedad colectiva y participativa en la que nunca se ha excluido a nadie.

La población joven y la mujer han tenido un papel protagónico en la cultura saharaui y siempre han buscado garantizar la participación política y pública de todos los saharauis sin importar género, edad, ni condición social.

Actualmente, las mujeres son mayoría relativa en el Parlamento saharaui, son 90% en la educación y el 98% en el ámbito de la salud. Las mujeres y los jóvenes participan eligen y son elegidos en todas las estructuras del gobierno. Asimismo, existe un Ministerio dedicado a temas de la mujer y la igualdad, así como una Unión Nacional de Mujeres, que es la organización no gubernamental más importante y que más proyectos sociales ha generado dentro del Estado Saharaui.

“Ni desde punto de vista legal, ni desde el punto de vista político y muchísimo menos desde el punto de vista cultural, no hay ninguna limitante de participación ni pública ni muchísimo menos política por temas de género o por temas de edad.”

-Mojtar Leboihi Emboiric

La cultura saharaui y el medio ambiente

“La sociedad saharahui es una sociedad que vive en el entorno y vive con el entorno y por lo tanto es una sociedad celosa muy celosa de una flor, de un ramo seco, de un pozo de agua… es una sociedad muy celosa del medio ambiente”

-Mojtar Leboihi Emboiric

El señor Mojtar Leboihi Emboiric menciona que, en la nación saharaui, los pozos de agua no tienen dueño y las plantas son de todos, debido a que en el desierto no se puede ser egoísta y, por lo tanto, todos procuran el cuidado de los recursos.  Además, la población saharaui, reconoce el valor del agua, de las plantas y de los animales debido a la escasez de la vida en el desierto.

El cuidado del medio ambiente

Actualmente existe un problema en los campamentos de refugiados respecto al aumento de la cantidad de desechos sólidos que se producen debido a que la sociedad, especialmente los jóvenes, es más consumidora, desecha todo y es poco amigable con el entorno. Sin embargo, el gobierno ha estado haciendo frente a este problema mediante la recogida, clasificación y en algunos casos, reutilización de la basura.

Para ello, existe un programa nacional por medio del cual, la recolección de basura se hace a través de camiones, sin embargo, se ha visto limitado debido al poco mantenimiento de los mismos y a la cantidad de desechos que se están generando. Por otra parte, se han impulsado programas, como el de recolección especial de residuos tóxicos y de animales muertos.

El Estado saharaui también ha intentado poner en marcha programas para la reutilización de residuos, sin embargo, debido a la falta de capacidad económica no se han podido concretar.

El Excelentísimo Señor Mojtar Leboihi Emboiric menciona que, aunque hay conciencia y política pública, es necesario la participación de jóvenes empresarios y gente interesada que tenga capital para poder consolidar estos proyectos.

El agua 

Para el tema del agua, se han realizado importantes inversiones que han mejorado sustancialmente la calidad del agua, permitiendo que en los campamentos de refugiados se utilice agua potable trasladándola a través de un sistema de cisternas.

En los campamentos de refugiados, Argelia les ha otorgado permiso para hacer uso de su agua. Además, se han implementado plantas estabilizadoras pequeñas y se han realizado excavaciones no tan profundas.

En el territorio de la parte liberada del Sahara Occidental, se han abierto importantes pozos en ciertas zonas, a los que la población y los ganaderos tienen acceso. Sin embargo, abrir nuevos pozos es un esfuerzo modesto, pero colosal para un Estado como el saharaui, cuando no se tienen los recursos económicos.

La importancia de la Cooperación Internacional

La cooperación Internacional y, sobre todo, la ayuda humanitaria es indispensable para la República Árabe Saharaui Democrática en todos los ámbitos.

Actualmente, existen importantes proyectos de ayuda humanitaria en materia de salud, en educación, alimentos, en formación y en el impulso de proyectos como los que realiza la Unión Nacional de Mujeres, los cuales no se realizarían sin el apoyo del exterior.

Países como México, Cuba, Venezuela y Brasil, han apoyado al Estado Saharaui a través de la cooperación en materia de política, sanidad, medio ambiente y educación mediante becas, así como, en proyectos agrícolas y de construcción.

En el caso de la salud, existe un programa importante de intercambio de médicos, enfermeros, enfermeras, doctores especialistas y sanitarios provenientes principalmente de España. Por esta razón, el Excelentísimo Señor Mojtar Leboihi Emboiric hace una invitación a los mexicanos pertenecientes al área de la salud para que se incorporen a este programa.

Además, invita a que se acerquen a la Embajada aquellos interesados en la realización de proyectos de investigación referentes a la República Árabe Saharaui Democrática. Asimismo, a los ingenieros agrónomos, médicos, enfermeras, profesores, estudiantes y cualquier persona perteneciente al quehacer científico que estén interesados en pasantías; y a cineastas, periodistas y turistas interesados en documentar en su nación.

Comparte este artículo