Coyuntura

Dr. Rafael Ramírez: Profesor-Investigador Universidad Anáhuac |Agente de Cambio ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 1 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistado por: Roberta López Zamora* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Se espera que para el 2030, habite en las ciudades el 60 por ciento de la población mundial, sitios donde son los principales responsables de gran parte de las emisiones  de CO2 y que experimentan el confinamiento por el COVID-19, pero ¿qué sucede con su proceso hacia lo sostenible? Agentes de Cambio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, trabajan desde la investigación, formación y concientización del tópico transversal más importante a nivel global: la sustentabilidad.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán Profesor-Investigador de la Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada CICA de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac.

Es Doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, tiene Maestría en Ciencias Ambientales por el Instituto Politécnico Nacional, y Licenciatura en Sociología. Actualmente es Profesor–Investigador de la Universidad Anáhuac; así como Coordinador Académico y Docente de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional; siendo además Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI y ha recibido la distinción Investigador Nacional Nivel 1 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Ha fungido como funcionario y trabajado en distintas áreas del sector académico; asimismo ha participado en conferencias alrededor del la República Mexicana y a nivel internacional; teniendo también diversas publicaciones sobre medioambiente, políticas públicas, educación, entre otros rubros.

El ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles tienen un papel central para el funcionamiento estructural de la Agenda 2030, donde los pronósticos de las ciudades tienden al aumento de población y urbanización, sin embargo el paradigma de la sustentabilidad requiere de la suma de acciones y formación. Quizá el COVID-19 permita hacernos entender los alcances.

Leer: ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles |México COVID-19

“Todos los ODS son necesarios … en cuanto el ODS 11 hay señas inequívocas del crecimiento de las ciudades y de su importancia” expresó el Dr. Ramírez. En cuanto a la sustentabilidad de las mismas, expresó: “en México ha habido avances en los indicadores, sin embargo, … no son parte de la cotidianidad, haciendo difícil el cumplimiento de metas … países como China, han hecho la jugada maestra, construyen ciudades desde cero con enfoque sustentable desde sus inicios, … pero para aquellos ya existentes, debe cambiarse el enfoque”.

Entonces, ¿qué puntos debemos tomar en cuenta? El Dr. Rafael Ramírez nos habla de diversas líneas, entre ellas sobre comprender todas las dimensiones donde se integra lo sustentable, incluida ahora la epidemiológica. Asimismo, “no hay un acuerdo general de cómo entender lo sustentable, … en mis investigaciones he encontrado 25 variables” expresó. Ambos puntos son importantes si deseamos que las políticas públicas y gubernamentales estén en sintonía.

“En los años noventas hubo un proyecto de las 100 ciudades, el objetivo era que en el país tuvieran en cada ciudad un millón de habitantes, con el fin de evitar la conglomeración en el centro … hoy en día hay 70 zonas conglomeradas en la República” 

En las ciudades hay muchos asuntos que atender y por alcanzar para llegar a esta meta global de los sostenible, “nadie niega a la Agenda 2030, pero al llegar a la realidad … son absorbidos por lo cotidiano … la clave está en los ¿Cómo?” nos dice nuestro Agente de Cambio quien considera con debida razón que ha habido avances pero no los suficientes.

La Sustentabilidad es el eje transversal más grande a nivel mundial … está en las políticas en diferentes niveles … inclusive ha permeado hasta los municipios … todos coincidimos, es el camino a la sustentabilidad o no hay camino, no hay otro … ahí si hay acuerdo”, respecto a las políticas públicas nos dice “en realidad, los ciudadanos son los que se han hecho cargo de las acciones sustentables a favor de la ciudad, aunque faltan más políticas públicas … requerimos fomentar más iniciativas ciudadanas.

“Angela Merkel lo dijo al post-COVID-19, -regresar a la normalidad es con lo verde-. Del confinamiento nos llevamos una gran lección, si logramos poner a gran parte de la población en casa, entonces todo es posible” 

El Dr. Rafael Tonatiuh lo dice dando el ejemplo desde lo académico, quien creó la primera Maestría en Educación Ambiental, con réplicas en las instituciones académicas alrededor del país; lleva un gran tramo recorrido en la tarea de informar, sensibilizar, socializar en todos los entornos la acción política y el activismo informado de la sustentabilidad es lo que nos llevará a buen puerto“. El Doctor lo acentúa “la comunidad es clave, y la primera es en la casa … se empieza por su práctica ahí”.

Particularmente en la educación, su sector base de nuestro Agente nos dice: “se requiere de una formación, la enseñanza desde la primaria puede ser por proyecto e integrar todas las materias … si por ejemplo, el arquitecto desde sus bases tiene en cuenta lo sustentable, eso lo aterrizará en todo lo que haga, así con las demás disciplinas … sobre el sector académico, debe tener más presente la sustentabilidad, … han convertido sus tareas es específicas y fragmentadas, cuando eso es todo lo contrario al enfoque sustentable … y la Agenda 2030“. El Doctor Rafael invita a sentar base en las universidades y que los proyectos de investigaciones solicitados también estén etiquetados a dicho rubro.

Leer: A propósito del libro “La Mar y el ancla. La Educación Ambiental en la Administración Pública’. Del Dr. Rafael Ramírez.

Finalmente, nos argumento un punto ciego pero obvio que a veces no tomamos en cuenta “hay varias iniciativas globales y acciones ciudadanas pero mutuamente no se saben … es decir, entre la cuestión base (ciudadanía) y la internacional (agenda global y de los organismos internacionales) no hay acuerdo porque no hay comunicación, … por ahí se empieza, en integrarlos … y hay detalles que pueden obstaculizar la Agenda … los gobiernos nacionales deben atender los problemas cotidianos y a veces se deja de lado las metas de los ODS, también en la ciudadanía … falta recordar que las políticas públicas deben darse de las necesidades propias de la población y después pasar a lo internacional, no al revés …por último, repitiendo, en muchas ocasiones hay coincidencias pero no se sabe  que las hay … por ello, debería transmitirse en todas las redes sociales y medios de comunicación la Agenda 2030 para volverlo el lenguaje común“.

Las ciudades son nuestra casa, como los responsables individuales y colectivos, tenemos que ser sostenibles, formarnos y accionar. Construyamos en todas las dimensiones.

“Twitter: @rozamora11

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s