ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles |México COVID-19

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 4 de mayo de 2020, CDMX.
Escrito por: Alejandro Sánchez* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Las ciudades, sitios que se estiman que para 2030 habitará el 60 por ciento de la población del mundo, con la pandemia COVID-19 se encuentran vacías, pero también son el espacio donde en estos momentos, sus habitantes se encuentran en riesgo humanitario, poniendo en peligro el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

De acuerdo con ONU-Hábitat, 54% de la población mundial vive concentrada en las ciudades, ocupando 2% del total de la superficie terrestre, generando 80% del Producto Interno Bruto PIB global y 90% de los empleos de alto valor añadido; sin embargo, también provoca el 70% de las emisiones globales de carbono y más del 60% del uso de recursos.

A dicho calculo, se prevé que la población que habite en ciudades aumente a dos tercios en 2050 (9.700 millones en 2030), y con ello, igual aumentará el consumo de recursos, la suma de desechos y la huella de carbono que afecta negativamente al medio ambiente, sobre todo con el uso de hidrocarburos, utilizados por la industria humana.

Leer más: Ciudades Sostenibles: la Agenda Urbana como acelerados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU-Hábitat

A este panorama, aparece una paralización global provocada por la pandemia COVID-19, obligando al aislamiento y la suspensión mayoritaria de las actividades humanas y económicas.

Ahora vemos nuestras ciudades vacías y de la mano, la reducción de contaminantes (el día de ayer se confirmó la restauración de la capa de ozono), pero de igual forma, hay alertas rojas: 1) el mayor número de casos con COVID-19 se encuentra en las ciudades y los sitios con mayores conglomeraciones humanas; 2) la Organización Internacional del Trabajo OIT estima que podrían perderse 25 millones de empleos; y 3) se teme que al restaurar las actividades post-COVID19, provoque una sobreproducción como en las crisis del 2008 afectando aún más al planeta.

Por tal, las urbes deben encontrarse en el centro de atención, son momentos para planificar ciudades y comunidades sostenibles; con cada día que transcurre se vuelve más importante encontrar formas de desarrollo humano y tecnológicas sostenibles para nuestro medio ambiente. Es momento de hablar más que nunca del ODS 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Leer más: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

sdg 11 grande es

Leer más: ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. México

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Es el desarrollo económico y social que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente; es el hecho de utilizar lo necesario para hoy sin comprometer las necesidades futuras; término utilizado desde 1987 en el Informe Brundtland.

Leer más: Informe Brundtland

Al ser las ciudades el centro, se ha priorizado una serie de factores para ser sostenibles que conforme a las metas de la Agenda 2030 son: la población tengan acceso a la vivienda y los servicios básicos; mejorar la seguridad vial y ampliar el servicio de transporte; aumentar la urbanización inclusiva y la planificación urbana gubernamental; salvaguardar el patrimonio cultural y natural; reducir muertes y afectaciones por desastres naturales; reducir el impacto ambiental negativo; y dar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos.

Según OXFAM, para que una ciudad sea sostenible debe de promover el uso del transporte público en sus ciudadanos, utilizar materiales que no contaminen el medio ambiente, reducir sus emisiones de CO2 y otros desechos, así como reutilizar y reciclar todos los recursos posibles, además de garantizar el acceso a recursos básicos para toda su población.

Leer más: ¿Cuáles son las características de una ciudad sostenible? OXFAM

Podemos seguir el ejemplo de muchas ciudades a nivel internacional que han sido reconocidos por sus acciones sostenibles:

1.- Copenhague

Es la capital del Reino de Dinamarca y una de las principales ciudades en adoptar medidas de sustentabilidad para la Agenda 2030. Tiene como prioridad reducir las emisiones de carbono, así como crear fábricas e industrias “verdes” utilizando la energía solar y eólica.

Entre sus objetivos de comunidades sustentables, el gobierno ha planteado: 1) la creación de viviendas de interés social para la población con pocos o medianos recursos; 2) transporte sustentable (la infraestructura de la ciudad promueve el uso de la bicicleta ya que el 41% de su población puede acceder a todos los recursos en estas distancias); y 3) planes comunitarios inclusivos del gobierno local, la ciudadanía y las industrias.

Leer más: Copenhague: La Capital del Desarrollo Sostenible. ONU

2.- San Francisco

San Francisco es considerada como la ciudad más verde de los Estados Unidos, con un alto nivel cultural y de investigación tecnológica. No sólo es líder en sustentabilidad sino que también fue de las primeras ciudades en iniciar movimientos para la paz en los 60s y los derechos LGBT.

Entre sus principales intereses está el convertirse en una “ciudad inteligente”, una red de datos que capture los niveles de tráfico, contaminación, desperdicios, entre otros puntos, para manejar y administrar mejor sus recursos.

Leer más: Diseñando una Ciudad Inteligente, San Francisco más sostenible

3.- Reikiavik

La capital de Islandia y un país más que está sumado a la Agenda 2030. Considerada la ciudad más pacífica y sustentable del mundo, que promueve la igualdad social y la equidad de género. Asimismo, el 90% de su energía es geotérmica, con el otro 10% siendo eléctrica y con petróleo, con dicha energía natural basta para abastecer de luz a toda la ciudad. Tiene la política de “Carbono Neutral” que planea eliminar en su ciudad toda la producción contaminante para 2040.

Leer más: Reikiavik Verde

También podemos incluir otras ciudades como: Toronto, Melbourne, Malmö y Murcia; todas con la coincidencia de poner énfasis en reducir la emisión de carbono y modificar su infraestructura hacia la utilización de energía renovable.

Entonces, ¿qué debemos hacer para transformar las ciudades a sostenibles? adoptar costumbres ecológicas. Como en el caso de la movilidad, disminuyendo el uso de transportes particulares con la utilización del transporte público, andar a pie o en bicicleta. También podemos contribuir con la creación de azotes verdes y huertos urbanos que permitirían reciclar y ecologizar el entorno habitacional. De igual manera, con la creación de centros de datos urbanos, lo que permitiría la óptima administración pública de recursos y haría más eficiente tanto la economía como la calidad de aire y tierra.

Leer más: Qué retos debe superar una ciudad para ser sostenible

Cabe señalar que en ciudades como París, Hamburgo y la Ciudad de México tienen planeado crear centros urbanos verdes a lo largo de ríos naturales.

En México existe un programa que busca desarrollar el Gobierno de la Ciudad de México llamado “Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional”

El cual, consiste en la creación de un parque ecológico a lo largo del río Churubusco que hasta hoy se encuentra entubado y es usado como agua negra cuando es un río vivo antiguo del valle de México; por lo tanto, se comenzará con el saneamiento de las aguas para después llevar a cabo la construcción del espacio. Este representará uno de los principales casos de éxito para contribuir a la sustentabilidad de nuestra capital.

Anuncian proyecto de parque lineal en Canal Nacional

Leer más: Presenta gobierno capitalino el proyecto integral y ejecución de obras para el saneamiento del Canal Nacional

En las ciudades de nuestro país, progresivamente se va tomando la práctica y el emprendimiento de esfuerzos hacia lo sostenible, los cuales han empezado a iniciar su mapeo (punto fundamental para dar a conocer a la población sobre los progresos e incentivar su continuidad) con el Índice de Ciudades Sostenibles (con su última versión en 2018), iniciativa generada por parte de Citibanamex, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, el Centro Mario Molina CMM y el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, con el fin de evaluar los aspectos económicos, ambientales y sociales de 56 zonas metropolitanas del país en alineación con la Agenda 2030.

Leer más:Índice de Ciudades Sostenibles 2018

Retos y cambios que deben conquistar las ciudades post-COVID-19

La parte más fundamental para lograr cambios significativos se encuentra en las alianzas e integración entre la población civil con el gobierno y las industrias con un modelo de cooperación sostenible que para este caso, sean conscientes de la nueva realidad que dejará la pandemia del COVID-19.

Para esto, ONU-Hábitat ha otorgado una serie de recomendaciones para las autoridades locales de las ciudades:

“Las autoridades locales deben mantener sus ciudades funcionando en términos de suministros de alimentos, apoyo a los más vulnerables y acceso a la atención médica. Necesitan trabajar con expertos en salud urbana, agencias gubernamentales en todos los niveles, expertos en saneamiento, científicos sociales, innovadores y planificadores urbanos. Es esencial que la coordinación de la respuesta internacional esté descentralizada a las principales áreas urbanas, adaptándose al contexto urbano y trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales”.

Poniendo en lista los siguientes puntos: 1) Los gobernadores y alcaldes desempeñan un papel importante para detener la propagación de la pandemia en las áreas urbanas; 2) Los gobiernos locales deben recibir apoyo para trabajar con estas comunidades como prioridad; 3) Las autoridades locales deben tratar de trabajar con asociaciones comunitarias para mejorar la higiene y el saneamiento; 4) Las consecuencias económicas para quienes se encuentran en asentamientos informales serán duraderas; 5) Las comunidades deben ser capacitadas y apoyadas para reconocer los signos de la enfermedad; 6) ONU-Habitat trabaja con una amplia gama de redes para colaborar y apoyar a las autoridades nacionales y locales en el trabajo en asentamientos informales; 7) Lo que hagamos hoy cambiará las ciudades del mañana, para hacerlas seguras e inclusivas, y resilientes para futuras crisis.

Leer más: ONU-Habitat – COVID-19

Finalmente, es el deber de los gobiernos garantizar el bienestar de su población y para ello es necesario las alianzas, al coordinar con la ciudadanía, las organizaciones y las empresas para que utilicen energías renovables y -no hay argumentos que justifica la deficiencia de medidas ecológicas-, ya que países ricos han demostrado que la prosperidad económica, la garantía social y el desarrollo ecológico se sustentan mutuamente.

Es importante pensar a largo plazo por medio de educar en lo sostenible. Una población consciente es una población segura. Ya no puede ser tolerado la destrucción ambiental ni el sufrimiento humano, menos cuando la solución está a nuestro alcance “bastan sólo 10 años de esfuerzos para cientos de años de vida”.

A pesar de la pandemia actual, los proyectos de sustentabilidad continúan sus esfuerzos y en opinión personal, de haber tenido las medidas ecológicas sustentables ya implementadas en todo el mundo (como la propuesta de ciudades inteligentes), el impacto del coronavirus hubiese sido menor. La propagación de este virus pudo haber sido mejor controlada a nivel global, el impacto económico drásticamente reducido y las pérdidas humanas hubiesen sido mínimas.

No puede quedar más claro el camino correcto al futuro de la civilización humana.

 

Comparte este artículo