Mtra. Dora Mendizábal: Coordinadora de Educación del PUIC-UNAM |Agente de Cambio ODS 4: Educación de Calidad

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 20 de mayo de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Abril Campos Hernández* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

La educación es un tesoro que forma a las sociedades, amplía horizontes y florece la diversidad mutua, y ante la pandemia COVID-19, los Agentes de Cambio siguen la lucha para no dejar a nadie atrás. Sigan este intercambio dialéctico con una gran defensora de los derechos educativos indígenas.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio la Mtra. Dora Evangelina Mendizábal García, Coordinadora de Educación y Docencia del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

La Maestra Mendizábal es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos Guatemala, así como Abogada y Notaria, Maestra en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS DF. Es académica de la UNAM, y se ha especializado, al igual que ha realizado investigación sobre los pueblos indígenas e interculturalidad. Dentro de sus diversos cargos que ha desempeñado, fue Subdirectora de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

Desde 2005 a la fecha es Coordinadora de Educación y Docencia del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Intercultural PUIC, el cual fue fundado en 2004 “bajo decreto universitario en el periodo del Dr. Juan Ramón de la Fuente a través del Pacto del Pedregal”, y del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas SBEI, el cual tiene como objetivo “apoyar a los estudiantes miembros de los pueblos originarios en el logro de su efectivo acceso a los estudios superiores dentro de nuestra universidad, y contribuir con ayuda económica para su manutención, asegurando la permanencia y la culminación de sus estudios”, mismo que tiene hoy “la cifra más alta con 955 jóvenes indígenas becados”, provenientes de 21 pueblos indígenas, en su mayoría de comunidades zapotecas, mixtecas y nahuas, otomíes, mixes mazatecas y mazahuas. Ambos de la UNAM.

“En ninguna otra parte de América Latina hay un sistema como este, nosotros estudiamos por mucho tiempo cómo lograr que los estudiantes indígenas accedieran a la Universidad, antes de diseñar el sistema de becas ”.

El Programa está siempre, ha estado y seguirá estando en resistencia, o como se dice, en resiliencia comentó la Mtra. Mendizábal.

Conócelo:

descarga (1)

Esta extraordinaria Agente de Cambio es originaria de Guatemala, creció en un ambiente donde el porcentaje de población maya es mayor, por lo cual desde niña observaba las diferencias entre la población: “Vengo de una familia revolucionaria, mi abuelo fue Ministro de Educación y desde la primaria pude observar a las niñas que venían de pueblos indígenas les costaba más aprender a leer y escribir, les costaba traducir a la lengua que ellas hablaban y a mí me encantaba apoyar para que pudieran hacer su tarea”. comentó en la entrevista.

“En los 17 años que tiene el SBEI hemos tenido una participación muy alta de estudiantes mujeres y hombres, que ahora tenemos la cifra más grande de 955, pero generalmente el esfuerzo que hacen los estudiantes indígenas para llegar a la universidad es 5 veces más grande” dice la Maestra Dora refiriéndose a todos los obstáculos que deben pasar, desde la lengua, el tipo de educación del lugar de origen, el examen de admisión, los traslados, entre otros puntos.

“Una de la metas que tenemos urgentes es ampliar el programa, porque es mínimo el porcentaje de estudiantes indígenas que logran llegar hasta la UNAM, los chicos y chicas que logran llegar al sistema de becas es porque han pasado por muchos obstáculos” puntualizó.

México tiene grandes retos en materia educativa: “Estamos en un contexto de transformación en donde se necesita cerrar la brecha de desigualdad, México se encuentra rezagado en comparación con otras Naciones, según la OCDE sólo 21 de cada 100 alumnos tienen acceso a la educación primaria, por lo cual, ingresar a estudios universitarios constituye un gran reto” nos dice la Maestra, sumado al contexto que estamos viviendo.

Leer: ODS 4: Educación de Calidad |México COVID-19

Y no sólo son tiempos de alternancia, ahora con la pandemia nos hace replantear al sistema y nuestra visión del mundo: “En este punto de la historia de la humanidad que estamos viviendo ocasionada por el COVID-19 nos hace revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque pone en evidencia las carencias del sistema” dice la Mtra. Mendizábal, quien abre cuestionamientos sobre el sistema de salud, la falta de atención a las realidades de los pueblos indígenas, sobre retomar su medicina tradicional y la sabiduría de los ancestros.

Agrega su contribución: “Lo que se necesita apoyar es el desarrollo en los campos que los pueblos indígenas están solicitado, como lo es la salud alimentaria”; asimismo: “Los pueblos indígenas deberían participar con mayor fuerza para decidir sobre lo que necesitan”.

En lo personal, es –poner a las comunidades indígenas al centro-, como se expresó en la Reunión por el Decenio de las Lenguas Indígenas.

Leer más: Un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas

Son varios los mensajes de la Maestra: “Los Organismos tienen que revisar los ODS en relación a los pueblos indígenas, … preguntarnos si estamos haciendo lo que necesitan … debemos pensar en este encierro hacia una Nueva Nación Mexicana … no sólo es cosa del discurso, porque todo va a toparse al final, con la desigualdad … ya existe la base legal pero debemos revisar la efectividad”.  Finalmente enfatiza: “Todo está en cambiar la forma de pensamiento, dar un salto que nos impulse hacia la interculturalidad”.

“La UNAM ha sido vanguardia, ha hecho un esfuerzo enorme para alcanzar estas metas … estoy orgullosa de trabajar en él y por los pueblos indígenas”. Y para concluir, la Maestra no dejó pasar esta entrevista, sin que fuera un intercambio dialéctico, por lo que preguntó “¿Qué debemos hacer en la UNAM y desde nuestro espacio?”.

Acciones como el PUIC y la gran labor de la Maestra Dora Mendizábal deben difundirse con fuerza, para que llegue a más comunidades indígenas y no indígenas, que sepan que existen, contribuir a su actualización, optimizar las distancias y apoyar a no “perder el contacto” como lo dijo ella misma.

Sólo juntos podemos hacer grandes cambios, sin desigualdades y haciendo educación de calidad intercultural.

Twitter: @Abriil_04

Comparte este artículo