ODS 4: Educación de Calidad |México COVID-19

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 23 de abril de 2020, CDMX.
Escrito por: Mónica Abigail López Ruíz* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

Ya se ha anunciado que el receso escolar permanecerá hasta el 30 de mayo, representando parte de las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud OMS para contener las afectaciones del COVID-19, lo que ha representado un nuevo desafío para el sistema educativo mexicano.

Los desafíos de la educación básica en México ante el COVID-19

Desde entonces, la Secretaría de Educación Pública SEP acordó establecer un sistema de educación a distancia electrónica y digital, para la recuperación de contenidos de aprendizaje. Sin embargo, la falta de recursos de muchas familias puede impedir que se lleven a cabo dichas medidas y para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad.

Leer más: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

SDG 4 grande es

Leer más: Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad (México)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 76.6% de la población urbana es usuario de Internet, mientras que, en la zona rural, la población usuaria se ubica en 47.7%. Además sólo el 44.3 por ciento de los hogares dispone de computadora.

Leer más: ENDUTIH 2019

Claramente el sector rural está siendo el más afectado. Son las zonas que apenas cuentan con los servicios básicos (agua y luz eléctrica), las aulas están mal equipadas sin recursos tan simples como hojas de papel, con profesores con deficientes pagos y poco atendidos. Donde las escuelas se encuentran a horas de distancia de las viviendas de las y los alumnos. De lo cual, la medida gubernamental más cercana para ellos es la programación televisiva (92.5% de los hogares mexicanos cuenta con al menos un televisor). Pero una medida así, no suplirá satisfactoriamente las clases.

La SEP a través del canal Ingenio TV (14.2 de televisión abierta) tiene lista una serie de programas que forman parte de la estrategia “Aprende en Casa” por televisión que se trasmite del 6 de abril hasta que finalice la contingencia.

Leer más: Aprende en Casa

Con esta estrategia, indicó el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, se da continuidad a las disposiciones señaladas por la Secretaría de Salud para evitar contagios entre la comunidad escolar por COVID-19. Cabe destacar que los capítulos de dichos programas se están actualizando.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, ha puesto en marcha un plan de apoyo a niñas, niños y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad en México, dirigido a prevenir el contagio de COVID-19, mantener la continuidad educativa, así como proteger la integridad física y emocional de los más jóvenes.

En concreto, el plan se divide en las siguientes acciones:

  • Entrega de kits de higiene en 29 albergues para migrantes en las fronteras norte y sur.
  • Desarrollo de un plan de dotación de insumos de higiene a ser implementado conforme se vayan reabriendo las escuelas.
  • Colaboración con la SEP en el diseño de las herramientas necesarias para acompañar a las niñas y niños en el proceso de aprendizaje a distancia.
  • Preparación de cápsulas radiofónicas que serán traducidas a 40 lenguas indígenas con información relativa a prácticas de higiene, crianza positiva, manejo de estrés y estigmatización de la población afectada particularmente migrantes.
  • Desarrollo de una serie de materiales para uso específico en México que están siendo diseminados a través de redes sociales y otros canales, enseñan a madres, padres y educadores sobre cómo hablar sobre el COVID-19 con niñas, niños y adolescentes; incluyen también información sobre cómo prevenir el contagio, y actividades lúdicas.

Leer más: Implementar plan para COVID-19 en México. UNICEF

Asimismo, de acuerdo con este organismo de las Naciones Unidas, durante este periodo de aislamiento aumenta la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, UNICEF está apoyando con atención psicosocial y de contención de emociones, por medio de la difusión de material audiovisual sobre parentalidad positiva y sobre prevención de la violencia, en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos.

Al respecto, se estima que “en México 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros.”

Leer más: Protección contra la violencia. UNICEF

Es por ello que también la SEP comparte sus teléfonos de apoyo psicológico:

EUjsI2UWoAYITTq

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la experiencia china nos adelanta al menos tres desafíos para la organización escolar en los países de América Latina y el Caribe:

  1. Protocolos de respuesta.¿Tienen la capacidad las escuelas de lidiar con pacientes 0?, ¿hay personal capacitado para manejar estas situaciones?, ¿cómo interactúan las escuelas con la salud pública en temas de identificación y referencia de casos potenciales?
  2. Estrés para las familias.¿Qué provisión se hace para que los padres puedan dejar a sus niños en casa?
  3. Pedagogía a distancia.¿Se tienen las plataformas, el acceso a internet y los dispositivos para enseñar y aprender remotamente?

Leer más: Las escuelas y el coronavirus, tres desafíos urgentes y una transformación necesaria. BID.

Es necesaria una transformación en el sistema educativo básico, como se ha dicho por décadas: Desde 2015, el gasto educativo es menos de un tercio del promedio de gasto de la OCDE (el cual ascendió a 90,561), con una inversión aproximada por estudiante de 59 pesos diarios.

El monto que se destina es relevante; pero, aún más importante es el cómo se administra. Por tal, se observa en el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF que el 90% de los recursos destinados a educación, se concentran en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo FONE (con 70% del mismo) en sus tres rubros: servicios personales, gastos de operación y gasto corriente; las “Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” con 5.2% y “Servicios de educación básica en la Ciudad de México” con 8% de dicha partida.

Para la mejora educativa, se destinó menos de 1% del presupuesto de educación básica en los siguientes programas: producción y distribución de libros y materiales educativos, Diseño de la Política Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa Nacional de inglés y el Desarrollo de Aprendizajes significativos de Educación Básica.

En México existen muchas niñas y niños talentosos que con el debido apoyo por parte del gobierno y de sus familias pueden demostrar toda su capacidad.

Leer más: Escuelas rurales. El concepto educativo de José Vasconcelos para unificar culturalmente al país.

Tenemos que hablar también de la primera infancia, un tema apenas explorado en México a pesar de que los primeros años de vida del ser humano son vitales para su correcto desarrollo como personas y como ciudadanos. Es menester también atender los tantos casos de violencia hacia nuestras niñas, niños y adolescentes por parte de la familia. El ambiente familiar y la educación en las escuelas crean la columna vertebral de su formación.

Leer más: Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia

Finalmente, China emergerá de esta crisis con un sistema educativo transformado, México puede capaz de hacer lo mismo. El sistema educativo básico es pilar en toda nación, ¿Podrá nuestro gobierno ver las áreas de oportunidad y entonces transformar una de dichas áreas más fundamentales del país?

Twitter: @MoncAby

 

Comparte este artículo