Coyuntura

Nueva Ruta para la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 5 de marzo de 2020, CDMX.
Escrito por: Viridiana Moreno García* Miembro de la Red El Faro/Agenda 2030

El 26 de febrero del presente año tuvo lugar la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 del actual gobierno, en presencia de los titulares del Gobierno Federal, Senadores y Diputados, así como del Presidente e Integrantes de la Comisión de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, miembros del sector empresarial y organizaciones no gubernamentales.

Presidido por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en el Salón Revolución de dicha entidad, tuvo lugar la confirmación del compromiso para cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas existentes desde el 2015 y faltando enos de 10 años para alcanzar las metas.

agenda2030

Visitar la página: Agenda 2030 México

En su intervención, la Secretaria Sánchez Cordero enfatizó la aspiración del Gobierno en promover el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente como pilares del desarrollo sostenible, “la visión de un México seguro, transparente y con justicia”. Asimismo, destacó la prioridad en fortalecer el Estado de Derecho para garantizar los derechos humanos y que se vea reflejado en acciones concretas por parte de los estados y municipios.

Por otro lado, el tema de la igualdad de género y erradicar violencia hacia las mujeres estuvo presente en más de un momento durante el discurso.

La Secretaria de Gobernación manifestó que esta estrategia lleva consigo retos importantes: 1) erradicar la corrupción, 2) recuperar el Estado de Derecho, 3) separar el poder político del poder económico, 4) transitar hacia una democracia participativa y 5) detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. “Pongamos un alto a las violencias contra las niñas y las mujeres, porque quien agrede a una mujer, nos agrede a todas. ¡Ya basta!”.

Se manifestó también durante el evento la importancia de que exista una coordinación continua entre los tres Poderes; no solo el Ejecutivo pues, “la Agenda (2030), es casi imposible de cumplir solo desde el Gobierno”. Por lo que debe darse continuidad a las Comisiones especializadas en el Congreso de la Unión con el fin de legislar en función de la Agenda 2030 y priorizando objetivos, al igual que estratégicas de acuerdo con las realidades y necesidades de México.

Leer: Legislar con Enfoque de Agenda 2030 (PNUD México, 2019)

Durante la presentación, también se destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Bienestar en unificar los ODS al Plan Nacional de Desarrollo PND. Para ello, la Secretaria de Bienestar María Luisa Albores resaltó que la misión de su entidad es “por el bien de todos, primero los pobres” donde “los Programas Integrales de Bienestar” han contribuido a dicha meta y en particular al “ODS 1 Fin de la pobreza”, en conjunto con otras seis dependencias.

Leer: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Se resaltó que la Estrategia presentada compromete a todo el aparato gubernamental para su cumplimiento y en ese tenor, la Secretaría de Bienestar, a través de programas como “Sembrando Vida”, son ejes importantes, al representar “el programa con el que se logrará la autosuficiencia alimentaria; (…) y contribuye a cumplir el Objetivo 3: Salud y bienestar. (…) Sembrando vida se va consolidando como el programa de agricultura orgánica y de restauración productiva más grande de México”.

Por otro lado, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, enfatizó en la importancia del multilateralismo al igual que la ayuda internacional para el cumplimiento de la Agenda y que el esfuerzo de México así como de sus mexicanas y mexicanos sea reconocido a nivel global. “Queremos que la ONU adopte una perspectiva feminista como la de México; la perspectiva primordial de todas las acciones de la ONU y este documento va a permitir que México logre eso”, indicó el secretario.

https://www.valor-compartido.com/estrategia-nacional-implementacion-agenda-2030/

Finalmente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo declaró que los Objetivos de la Agenda no serán posibles si no hay certidumbre para poder invertir y para ello, se debe construir un marco de confianza basado en el crecimiento económico.

Después de meses de trabajo por parte de diversos actores, el documento presentado se generaliza en cinco grandes apartados:

  1. Un breve preámbulo de lo que es y lo que implica la Agenda 2030;
  2. Sobre la metodología para su realización;
  3. Acerca del marco institucional y jurídico para implementación de la Agenda;
  4. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con una breve semblanza de cada uno, los retos con los que se enfrenta el país y las necesidades básicas para el cumplimiento de cada uno de estos Objetivos;
  5. Con la descripción de la vigencia, monitoreo y rendición de cuentas para evaluar el funcionamiento de la Estrategia.

Leer documento completo: Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México.

Para finalizar, con el lanzamiento de esta Estrategia Nacional, va ser necesario aterrizarlo a los gobiernos locales para fortalecer el acercamiento con la población, que los ODS no sean vistos de forma individual, que generen esfuerzos transversales que apoyen y sean de utilidad a más de un Objetivo.

De igual forma, no olvidemos que este lanzamiento tiene que ir de la mano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI con indicadores y estadísticas certeras, de manera que permita desarrollar mejores mecanismos de vigilancia y control de las acciones gubernamentales y no gubernamentales en la materia; es decir, metas basadas en resultados.

“Por el bien de todos, primero los pobres, el cuidado del medio ambiente y una economía incluyente”. 

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s