Fuente: Presidencia Revista El Faro Agenda 2030, 8 de enero de 2019, CDMX.
El día de ayer lunes 7 de enero, se llevó a cabo la inauguración de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, primera del nuevo gobierno y encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores el Lic. Marcelo Ebrard, donde se dieron las directrices de la política exterior mexicana.
Con la participación del cuerpo diplomático mexicano, así como de representantes parlamentarios, gubernamentales, académicos y demás asistentes de renombre, se dio la inauguración inicial por parte del Secretario Marcelo Ebrard Casaubón quien determinó «rediseñar nuestra política exterior» de acuerdo a los «cambios profundos» globales.
El Secretario de Relaciones Exteriores de México indicó que los derechos humanos, la no determinación, la migración son prioridades y directrices.
Por otro lado, enfocarán sus esfuerzos a tener «una relación diferente con Asia», «aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte que hoy nos impone retos muy distintos», con Unión Europea pasar más allá de la comercialización, analizar la posición con Oriente Medio y África; al igual que fortalecer las relaciones con el Sur, América Latina y el Caribe.
Otros aspectos para canalizar los esfuerzo, son la promoción económica incluidas las PyMEs y la diplomacia cultural tan rica en México y poco aprovechada.
Durante la Inauguración, el Senador Ricardo Monreal y el Diputado Mario Delgado, ambos Presidentes de la Junta de Coordinación Política de sus respectivas Cámaras, dieron unas palabras sobre las lineas de trabajo desde el poder legislativo, así como las tareas pendientes en este nuevo periodo. Asimismo, formaron parte en acompañamiento del Canciller Ebrard, los Presidentes de la Mesa Directiva de cada una de las Cámaras, el Senador Martí Batres y el Diputado Porfirio Muñoz Ledo.
En el transcurso del día, también participaron los Secretarios de Estado.
Con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero expuso la importancia de una migración ordenada; el Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa trató sobre los incentivos fiscales para las empresas y las políticas de remuneración del cuerpo diplomático.
En la intervención de la Secretaria de Economía Graciela Márquez puntualizó de la importancia de los Embajadores y Cónsules para la economía, siendo voz de las Pequeñas y Medianas Empresas además de la innovación, por otro lado, indicó que se fortalecerá la minería, así como los incentivos para la inversión extranjera retomando las Zonas Libres y las Zonas Económicas Especiales.
Al final de su intervención se firmó un acuerdo entre la Secretaria Márquez con el Canciller Marcelo Ebrard para la promoción económica.
También participaron la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto quien mencionó sobre la importancia de la diplomacia cultural, del cual la Secretaria de Relaciones Exteriores ya tiene un área específica, fomentar la cultura nacional, los productos de origen, la alineación con la Agenda 2030, el apoyo de artistas como importantes representantes de México en el exterior, entre otros puntos.
En otras participaciones, la Secretaria de Función Pública Irma Sandoval recordó que se transparentará todo para erradicar la corrupción y con la Secretaria de Energía Rocío Nahle indicó priorizar el desarrollo de los hidrocarburos estimando la gradual transición a las energías limpias.
También se contó con el Secretario de Turismo Miguel Torruco quién recordó que el turismo es el principal sector económico de México, del cual en este gobierno será para apoyar a la economía local, diversificar a otros países para la emisión y recepción de turistas, la importancia del Tren Maya, crear mayor hotelería para generar más empleos, así como trabajar de la mano de la cultura mexicana y llevarlo a cabo con el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el Subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo Ortiz en representación del Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma planteó sobre la cooperación y mejorar la educación del país para tener una mejor imagen al exterior.
La política exterior mexicana debe tener una figura transversal capaz de conjuntarse con el interés nacional.