Cuarta Transformación y Agenda 2030

Fuente: Dora Isabel González Ayala, Revista El Faro Agenda 2030, 14 de enero de 2019, CDMX.

Con la firma del decreto para la creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 por parte del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, así como una evidente atmósfera más democrática y una concentrada lucha por parte del gobierno en erradicar la corrupción, los pronósticos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son más positivo, sin embargo, sigue la gran brecha para lograr las metas establecidas.

Sin duda que el reconocimiento al Presidente de la República actual, es mayor al existente cuando fue oficializado el Consejo Nacional de la Agenda 2030 el 26 de abril del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, algo dicho por otras naciones y reconocido por las Naciones Unidas.

Ante esta coyuntura, este miércoles se oficializó el entendimiento entre la Cuarta Transformación y la Agenda 2030, dicho también por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, la Dra. Martha Delgado.

Algo que pareció todavía poco claro y entendido por parte del nuevo poder ejecutivo y legislativo, ahora ya ha sido declarado, sin embargo, todavía hay mucho que hacer, entre lidiar con los contrastes, hacer una –política exterior más agresiva, insistente e incisiva– en cuanto al compromiso a los derechos humanos, las libertades y la justicia, como expresó el Canciller Marcelo Ebrard; y que el principal desafío donde se concentran gran parte de los problemas para tener un mejor México es la -corrupción- así argumentado en el evento por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

-¿Y si fuese posible algo diferente?-, hace la pregunta el Secretario Ebrard para exaltar el ejemplo que será México para el mundo, para llegar a ello, no sólo queda en sentirse más democrático.

Ante el mundo, México dejó no tan buen sabor de boca, en cuanto a los derechos humanos y la gobernanza: los atentados a periodistas, el aumento de homicidios y feminicidios, el incontrolable narcotráfico, así como la poca credibilidad de las instituciones por parte de la ciudadanía (ahora mejorada por la credibilidad en este gobierno).

En la Reunión se recordó de los temas pendientes: aminorar la pobreza, generar políticas públicas para la prosperidad, la aspiración para el bienestar social de todos los mexicanos, promover los valores, -atender las necesidades más vigentes, desarrollo pleno de la justicia, convivencia pacífica y protección al medio ambiente- agregados por el Embajador ante las Naciones Unidas y ex Rector de la UNAM Dr. Juan Ramón de la Fuente; llevados a cabo con -Diálogo, acuerdo y cooperación-, –construir colectivamente posturas de la humanidad-, expresó la Dra. Martha Delgado acerca de esta Agenda.

Ya se han acordado cooperaciones conjuntas con Organismos Internacionales, como es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la conformación de la Guardia Nacional; asimismo con la creación del Tren Maya y la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Andrés Manuel López Obrador habló de la importancia del Servicio Exterior Mexicano para posicionar al país, para ello debe haber la fortaleza política y moral. Por otro lado, enfatizó en rubros como la migración, –apoyar a los paisanos en el exterior-, las embajadas deben ser como -procuradurías.-, desarrollar proyectos productivos para construir -cortinas de desarrollo y empleos-, que la -migración sea optativa no obligatoria-; se necesita de la inversión pública y privada nacional e internacional para lograr la meta de crecer al 4% anual; y fortalecer la cultura en general y particularmente la artística, -México es uno de los países más bellos del mundo-.

Otro gran desafío se encontrará en la aplicación de la Agenda 2030 en lo local, en lo que se refiere a la estrategia debe alinearse a ella, el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que los Planes Estatales y Municipales para ello, primero debe actualizarse a los funcionarios; de igual forma, muchos legisladores apenas si saben del tema y poco conocen de como sintonizarlo a sus que haceres; mientras tanto, progresivamente las empresas van incorporándose al Pacto Mundial y las Organizaciones de la Sociedad Civil ya conscientes están muy al pendiente de que haya seguimiento y métodos de colaboración ah doc.

Finalmente, el Presidente de la República 2018-2024, declamó los principios de la política exterior dentro del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica, no uso de la fuerza, igualdad jurídica, cooperación, respeto, derechos humanos y lucha por la paz y seguridad internacionales.

Exhortó a todos a comunicar, divulgar sobre lo que hace México, sus acciones que harán historia, de esta Cuarta Transformación convergente a la Agenda 2030.

Para lograr que todos formen parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las instituciones y demás entidades deben estar preparadas, tanto en mantener su legitimidad, honestidad, como en realizar estrategias claras que permita la cooperación para el desarrollo de los sectores y todos los países, todavía falta adecuar las legislaciones, políticas, educación y conformación del tejido social para que el propio ciudadano lo adopte como agente de cambio.

Comparte este artículo