Intercambio de experiencias en el transporte y la movilidad México-Cuba.

Fuente: Dirección El Faro Luz y Ciencia, 26 de septiembre de 2018, CDMX.

Con el fin de identificar casos de éxito en la movilidad pública y privada en el Caribe, el Lic. Hugo Salas quien funge como Especialista en Transporte y Movilidad, ha realizado un viaje a Cuba para interactuar con las principales plataformas e instituciones en el rubro.

Además de los taxis clásicos tan famosos en el mundo conocidos por los cubanos como “Guaguas”, Cuba tiene mucho que ofrecer en el desarrollo del transporte y la movilidad pública que en los últimos años ha incrementado y diversificado.

Entre el uso de taxis y camiones colectivos, lanchas en regla, ferrocarril, entre otros, puede destacarse soluciones proactivas a la vanguardia de las problemáticas de movilidad que acecha a todos los países: el uso de ómnibuses escolares y para trabajadores, así como la creación de la Empresa Provincial de Transporte con su respectiva Dirección de Pasaje y de Planeación, al igual que la ampliación y cosntrucción de mejores transportes como METROBUS.

“Cuba le está dando prioridad al transporte porque sabe que aumenta su turismo, las inversiones extranjeras aportan con mejores vehículos, tecnología para el servicio y mayores rutas”

Indica el Lic. Salas al tomar una de las líneas de METROBUS en la Habana.

Con un total calculado en el 2017 de acuerdo al Ministerio de Transporte de Cuba y a la Dirección General de Transporte La Habana, hubo 1,200,000 pasajeros diarios en el transporte público, de los cuales 1,100,680 lo lleva los ómnibuses, por otro lado, las Cooperativas de transporte como “Agropecuarias” y SERVIPAS, realiza el otro porcentaje.

“Es reciente que Cuba ha mejorado su transporte y movilidad, sin embargo va a pasos agigantados, mejorando estaciones, creando más rutas, trayendo de países como China nuevos modelos más eficientes y sustentables”

Expresó el Lic. Hugo al terminar una serie de visitas y observar las rutas a Camagüey, entre otras, sorprendido de los perfiles como Ayuda al Pasajero que su función es apoyar a la población o externos a tomar el mejor transporte.

Cuba en su actual plan gubernamental tiene contemplado el desarrollo potencial de las Zonas Económicas Turísticas, principalmente a los Cayos, por lo que debe generar la infraestructura de comunicación con mayor transporte de calidad y público, que a la vez, trata de armonizar con los cuentapropistas, la regulación del combustible, la integración del sector público con las cooperativas y la Empresa Provincial de Transporte.

“México puede aportar mucho en la colaboración privada y pública, con la integración efectiva de las agrupaciones de transporte, entre otros puntos, como a su vez Cuba en la conformación de cooperativas, inversión extranjera y fortalecimiento de las zonas turísticas.”

Finalizó el Lic. Hugo Salas.

La relación entre México y el Caribe será fundamental para la circulación económica y el crecimiento turístico, por lo tanto, saber y comunicarse con el vecino de Cuba permitirá más de una conexión con los continentes.

Comparte este artículo