Se da la apertura al Primer Seminario “México en la Unión Euroasiática” en un contexto decisivo.

Fuente: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, jueves 26 de abril de 2018, CDMX.

El jueves 26 de abril se dio la Inauguración del Seminario “México en la Unión Euroasiática” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México FCPyS-UNAM, con la participación de la Embajada de Rusia, Kazajstán y Armenia, en la presencia de académicos, estudiantes y empresarios de México.

En el marco de la firma del Tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática UEE entre los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán en el 2014 y la unión de Armenia y Kurguistán en el 2015, se dio la apertura en la Ciudad de México del Primer Seminario de “México en la Unión Euroasiática” con las palabras de bienvenida del Embajador de la República de Kazajstán el Excmo Sr. Adrian Yelemessov, Embajador de la República de Armenia el Excmo. Sr. Ara Aivazian y de la Embajada de la Federación de Rusia el Sr. Nikolay A. Shkolyar.

Teniendo como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se tuvo la asistencia del alumnado, académicos y empresarios interesados en conocer sobre esta región naturalmente relacionada con México que es puerta para América Latina.

Dentro de una coyuntura fundamental para estrechar los lazos con dichos países, constituido por las dificultades con el vecino del norte, optando por la diversificación de las relaciones comerciales, cercana a la Copa Mundial de Fútbol 2018 en Rusia que permitirá la cercanía a través de la cultura, el deporte y el turismo, así como a una semana posterior a la Expo Astaná 2018 principal evento internacional en energía llevado a cabo en Kazajstán, y en fechas de remembranza de los 100 años del genocidio armenio, esta Inauguración fue el viraje a los próximos entendimientos entre México con la Unión Económica Euroasiática.

Con las palabras de cada uno de los representantes diplomáticos hubo coincidencias en que hay mucho que conocer de dichos países.

Su belleza natural y arquitectónica los posiciona como zonas turísticas ejemplares, con oportunidades comerciales para los empresarios mexicanos, ya se por medio de productos agrícolas, energéticos o tecnologías; entre otros puntos vinculantes.

“Aquellos que han ido a nuestro país, se han enamorado de él, tenemos muchos recursos, nuestra arquitectura es única” afirmó el Embajador de Kazajstán. “En alguna ocasión tuvimos la visita de ProMéxico, donde una de las representantes, decidió quedarse en nuestro querido país, quedó maravillada de nuestro lugar y habitantes.” puntualizó Adrian Yelemessov.

“Armenia es uno de los países con las civilizaciones más antiguas, mismas que queremos mostrar al mundo, particularmente a México, con quienes hemos tenido momentos de cooperación, como bien me alegró ver en la Universidad al presentar una exposición en memoria del genocidio armenio.” indició el Embajador Ara Aivazian.

Asimismo, dentro de esta Inauguración, fue ocasión para que el Embajador de Armenia, hiciera mención afirmativa de la recién confirmada entrada de Irán a la UEE,  el cual será un hecho histórico para el posicionamiento de esta región ante el mundo.

“La Unión Económica Euroasiática es la asociación de integración más grande de Eurasia con el mercado global de más de 180 millones de personas y desarrolla cooperación económica con más de 50 países, además de organizaciones regionales, entre ellas la Alianza del Pacífico” expuso el Consejero Económico de la Embajada de Rusia, Sr. Shkolyar.

“Tan sólo esta región representa el 14% de la tierra del planeta,  con alrededor de 182,7 millones de personas, así como el 18,4% global de la producción de gas, 14,6% de petróleo, 10,8% de fertilizantes minerales, sin mencionar su importancia en la producción de patata, trigo, carne, en electricidad, extensión ferrocarril y carbón.” finalizó el Consejero en representación del Embajador Eduard R. Malayán quien en ese momento daba el recibimiento al Ministro del Gobierno de Moscú para su visita en la tarde a la Feria Internacional de las Cultural Amigas con el Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe señalar, como participación del público presente, de la empresa Alpha de producción de fresas en Tlaxcala, se externó su interés de ingresar en la región y conocer cada uno de los requisitos en cada país, en respuesta por parte de los representantes diplomáticos se agregó las ventajas de ser una Unión Económica permitiendo homologar los requisitos.

“Si entran a Kazajstán, entras a cualquier otro país, o si inician por Rusia y Armenia, cualquiera de nuestros países hay sintonía y apoyo para que se logre un intercambio comercial en conjunto” respondió el Embajador Adrian Yelemessov.

“Queda mucho por hacer para fortalecer nuestras relaciones con la Unión Económica Euroasiática, por eso, se inició desde la academia, que permitirá acciones permanentes y neutrales, para que posterior a la elección de nuestros próximos mandatarios, ya esté todo preparado” finalizó Dora González Presidenta de “El Faro Luz y Ciencia”.

En colaboración con el Consejo Empresarial Internacional de Enlace con la Comisión Económica Euroasiática, la Fundación Tchaikovsky, este Seminario tendrá lugar en la UNAM durante los tres lunes consiguientes para que cada uno de los países representantes expongan sobre las oportunidades para México, además de contribuir a presentar a Bielorrusia y Kirguistán quienes por el momento no tienen embajada representante en México.

Sin duda, no puede perderse este primer encuentro oficial.

Comparte este artículo