Cancún unida por más cultura y bellas artes.

Fuente: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, 6 de septiembre de 2018, CDMX.

En el marco del Primer Pianatón Cancún 2018 realizado el 25 de agosto en el Parque de las Palapas, la niñez, los jóvenes, adultos docentes, artistas de la comunidad, así como las autoridades locales expresaron sobre la importancia del fomento de la cultura y las bellas artes en cada uno de los rincones de Cancún.

Como la primera iniciativa en su tipo, el Pianatón Cancún 2018, coordinado por la Pianista Nadia Arce Moreno en conjunto con el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún, conjuntó durante dos días continuos a niños, jóvenes y adultos de la región, así como de otros estados de la república.

Dicho evento permitió escuchar las voces de diversos sectores acerca de la importancia del fortalecimiento y fomento tanto del sector público como privado de las bellas artes para mejorar las condiciones socioeconómicas y posicionar a México.

Escuche las entrevistas completas a los participantes:

 

 

 

Las voces coincidieron en que la práctica de alguna bella arte, en este caso, del piano permite enfocar la formación de los seres humanos, disminuir la violencia y acrecentar las habilidades psicomotrices entre otras competencias.

Por otro lado, en el común de los entrevistados indicaron que falta mucho por hacer, todavía México esta lejos de ser una sociedad que acostumbra la cultura y la apreciación de las bellas artes como lo hacen en otros países.

Ya sea en los planes de estudio, la elección de las empresas o los gobiernos a la apreciación acertiva de una obra de arte o de la sociedad en general de preferir un concierto musical de alta calidad o otro, son reflejos de la área de oportunidad para fortalecer este sector fundamental.

“El arte y la cultura son elementos indisolubles para la conformación armónica del tejido social, por ello nuestro Instituto juega un papel fundamental, una gran responsabilidad para lograr en Cancún un lugar menos violento, con más oportunidades”

Expresó el Lic. Pablo García Encargado de Artes Visuales del Instituto de la Cultura y las Artes.

“Que este evento sirva para juntar a la comunidad, que sea el primero de muchos”

Finalizó la Maestra Nadia Arce durante la entrega de reconocimientos a los participantes.

01-14Asimismo, en exclusiva el Director General del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Benito Juárez, el Lic. Fernando Cervantes, compartió sobre las actividades que ha realizado el Ayuntamiento, las áreas de oportunidad en las que ha trabajado el Instituto y que requiere de la coordinación de todas las partes.

“Esta ciudad ha crecido, por lo que para todos las necesidades se debe acercar actividades a todos los sectores, para que el mundo entero forme parte y la comunidad viva toda su cultura y el arte”.

Finalizó el Director Cervantes al anunciar los próximos eventos.

Escuche la entrevista completa:

 

WhatsApp Image 2018-09-11 at 7.30.36 PMCabe añadir que también participó la docente de aula del idioma chino del Instituto Confucio de la Universidad del  Caribe, la Sra. Huiyi Gan, quien expresó el valor de las actividades artísticas para estrechar los lazos entre países como lo es México y China.

“Tenemos muchas cosas en común que da oportunidad a relacionarse en el turismo, las culturas tan diversas y parecidas, además de la lengua”

Escuche la entrevista completa:

 

 

 

Comparte este artículo