Presentación del libro “Memorias Inacabadas”

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 31 de agosto de 2022, Ciudad de México

Elaborado por:  Karla Regalado


El 30 de agosto de 2022, se presentó en la Cámara de Diputados de México el libro de “Memorias Inacabadas” como la primera versión latinoamericana de la autobiografía del Padre de la Patria, Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman.


En este mundo interconectado los Estados compartimos no sólo bienes y servicios, sino también conocimientos y experiencias. De igual modo, la cultura y la historia de los países son elementos relevantes que intervienen en esta cooperación, trascendiendo y generando vínculos perpetuos.

Conocer la historia de otra Nación nos ayuda a encontrar puntos en común que logran fortalecer las relaciones. Este es el caso entre la República Popular de Bangladesh y México quienes comparten un suceso histórico similar: ambos Estados tienen un héroe nacional que liberó a sus pueblos de la invasión extranjera; y estos héroes han sido inmortalizados de diferentes formas e incluso han sido internacionalizados.

Es por ello, que, en esta ocasión, la Embajada de la República Popular de Bangladesh en México presentó por primera vez en América Latina, el libro de “Memorias Inacabadas” escrito por el Padre de su Patria, Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman en la Cámara de Diputados a través del Grupo de Amistad México-Bangladesh.

Al respecto, para llegar al público mexicano, se realizó un trabajo conjunto, entre traductores de la Embajada y el proceso de edición, así como difusión de la obra por la Editorial El Faro & Navegantes Literarios.

Sobre el Libro “Memorias Inacabadas”

 “Memorias Inacabadas” es un libro que se escribió a finales de los años 60, en él, el autor describe su vida desde la infancia hasta su temprana llegada a la política. 

Nos explica sobre los momentos que marcaron su vida, como fue el tiempo en prisión, lugar donde redactó sus memorias. Además, en sus páginas se describe el arduo trabajo y los sacrificios que realizó con tal de ver a su país libre y con derechos. Redacta que fue capaz de posicionar a los bengalíes como una raza heroica ante los ojos del mundo, así como creó un país independiente y soberano de tal forma que pudo consolidar su más grande sueño: ¡la libertad de su pueblo!

“En sus escritos están articuladas, en prosa fluida y simple, sus observaciones, sus sentimientos, y sus reflexiones sobre política”.

Sheikh Hasina
Hija de Sheikh Mujibur Rahman

Por lo anterior, la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, quien preside el Grupo de Amistad, abrió el evento comentando que el autor, al escribir, realizó un acto de intensa reflexión, sobre todo cuando relató los pasajes de sus antepasados. Consideró que con este libro, el lector encontrará un viaje apasionante a través de la historia de la liberación de ese país.

Enseguida, el Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Director General de Asia-Pacífico, Fernando González-Saiffe, informó que este evento se celebró en el contexto del 47 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Bangladesh por lo que destacó el renovado impulso que ha existido entre ambos en temas de comercio, inversión, cooperación técnica, científica, educativa y cultural.

“El pasado 19 de noviembre celebramos nuestro primer mecanismo de consultas bilaterales y, así mismo en febrero de 2022 firmamos un memorándum de entendimiento entre academias diplomáticas. Estamos trabajando para concertar acuerdos en materia de aduanas, educación superior, patrimonio y culturas”.

Fernando González-Saiffe

Sobre la obra, expresó que es una lectura que sin duda será un referente muy útil para los estudiosos como para los interesados en conocer el complejo entramado político de la región del sur de Asia. Además, explicó que es un acto interno en el que se reflejan los procesos políticos, económicos y sociales en un país. Mencionó que es una grandiosa obra que muestra el referente compromiso del autor con su país, así como con la humanidad.

Por su parte, la Excelentísima Embajadora de la República Popular de Bangladesh, Abida Islam, anunció que el libro ha sido traducido en 15 idiomas por lo que agradeció que se lograra con éxito la edición latinoamericana. Comentó las similitudes entre ambos Estados al rendir también homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, así como a los millones de mártires y luchadores que con su sacrificio lucharon contra fuerzas de ocupación extranjera.

“Espero que los lectores mexicanos encuentren este libro interesante y lo relacionen con la lucha similar en México por la emancipación de la lucha de los bengalíes y sientan como estas experiencias pasadas unen estas dos naciones lejanas en un solo hilo de amistad y fraternidad.”

Abida Islam

Asimismo, expresó que el sueño del autor fue construir una sociedad equitativa y también, en el ámbito mundial, fue en defensa de la paz, la democracia, la libertad, el humanismo y la emancipación de los pueblos.

“Su filosofía y el legado siguen siendo relevantes en el mundo actual al momento de establecer derechos de los oprimidos y se trata de construir un mundo pacifico justo y próspero”.

Abida Islam

Finalmente, el Diputado José Miguel de la Cruz Lima comentó que como joven, siempre le ha gustado leer la historia y que, al conocer nuevos paradigmas sobre cómo fueron las diferentes independencias de cada uno de los países, nos invita a mirar al pasado para ver que nos depara el futuro a las futuras generaciones.

Comparte este artículo