Entrevista: Sr. Serik Surankulov Encargado de Negocios de la Embajada de Kazajstán en México| Desarrollo Sostenible

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 13 de diciembre de 2021, Ciudad de México.

Entrevistado por:  Karla Regalado* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Actualmente, a nivel global, nos encontramos enfrentado las consecuencias que ha dejado la pandemia de COVID-19, motivo por el cual creemos que es todavía más necesario redoblar los esfuerzos para poder cumplir con los objetivos que tenemos en común para lograr el Desarrollo Sostenible como lo indica la Agenda Global, la Agenda 2030, y para acercar la información asertiva, hemos realizado un “Ciclo de entrevistas a las Embajadas líderes a favor de la Agenda 2030” con el fin de dar a conocer los avances que han tenido en sus respectivos países .

Iniciamos este “Ciclo de entrevistas” con la República de Kazajstán por la celebración del 30 aniversario de su independencia, así como por la próxima celebración del 30 aniversario de la relación bilateral entre México y Kazajstán por lo que es de interés conocer sobre los avances de su nación ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 pactada en Naciones Unidas.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Sr. Serik Surankulov Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Kazajstán en México.

Ver entrevista completa:

El 25 de septiembre de 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible todos los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Este documento cubre 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que deben alcanzarse para el año 2030. A su vez esos objetivos se dividen en 169 metas y 230 indicadores.

Al respecto, en el marco de las actividades que realiza la República de Kazajstán con relación al Desarrollo Sostenible, el Sr. Surankulov nos explicó que:

Su país concede mucha atención a todos los 17 Objetivos puesto que todos son muy importantes, sin embargo, dependiendo de la situación específica del país concreto, los gobiernos de los Estados del mundo se ven obligados a dar prioridad en trabajar uno u otro objetivo.

En el caso de Kazajstán, por ejemplo, una de esas áreas prioritarias es el Objetivo 5 sobre Igualdad de Género. En su país, se dio un nuevo concepto de política de familia y género para el período hasta el año 2030. En el desarrollo de este documento, el gobierno se guió por los estándares de la OCDE y en los objetivos del Desarrollo Sostenible relacionados con el logro de la Igualdad de Género.

Sr. Serik Surankulov

Conoce:Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible

Otras áreas clave para Kazajstán son el Objetivo 3 sobre Desarrollo y Bienestar, el Objetivo 4 sobre Educación de calidad y el Objetivo 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento económico. La importancia de estos Objetivos es lógica dada su interconexión y necesidad vital para cada persona.

En este mismo tenor, el Sr. Surankulov nos habló sobre los avances que ha tenido su país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

El 16 de julio de 2009 durante el Foro Político de alto nivel sobre Desarrollo Sostenible, la delegación de Kazajstán presentó el primer informe nacional voluntario sobre la implementación de los Objetivos. En el marco de esa cumbre se retomaron los Objetivos en los que estaba trabajando su país, sobre todo, el objetivo 4, el Objetivo 8, el Objetivo 10, el Objetivo 13, el Objetivo 16 y finalmente el Objetivo 17 que trata las alianzas para lograr los objetivos. Posteriormente, el Segundo informe nacional voluntario se presentará en julio del año que viene.

Leer más: La ONU en Kazajstán

Hablando en general, los documentos del programa estratégico de Kazajstán cuentan con las estrategias a seguir para el 2050. Los programas derivados de ahí muestran su avance con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el análisis de la valuación integral rápida, utilizando metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, mostrando que los Objetivos ya están integradas en un 79% en nuestro país.

Sr. Serik Surankulov

 En el futuro, el enfoque principal del gobierno de la República de Kazajstán en su acción con los ODS se enfocará en el desarrollo de mecanismos de aplicación efectivos para la localización de los Objetivos en todas las regiones de nuestro país, que son 17, y entre las áreas prioritarias para el futuro en el Marco de los cinco grupos de trabajo el Consejo de Coordinación de los ODS en Kazajstán. En este grupo se verán cuestiones como: el desarrollo regional, el desarrollo de capital humano, la reducción de la brecha de pobreza en las zonas urbanas y rurales, así como los esfuerzos para combatir el cambio climático, entre otros.

Por otro lado, nos comentó que la pandemia también afectó diversos sectores lo que evidenció la importancia de aplicar la Agenda 2030 en todos los países.

“Como en todo el mundo el 2020 se convirtió en el año más difícil y para Kazajstán también.  La gente sobrevivió a esta pandemia que ha sido peor que las crisis de 2008 o de 2015. En nuestro caso, el segundo trimestre del año pasado, los precios del principal producto de exportación de Kazajstán, el petróleo, cayeron a 21 dólares por barril. Asimismo, la actividad económica interna se debilitó drásticamente y como resultado el PIB del país cayó al casi 3% a finales del 2020 (en el mismo período anterior a la pandemia, el crecimiento promedio fue entre 4% y 5%).

Según algunos expertos, la pandemia afectó a sectores como: el comercio, el transporte, la hostelería, el turismo, así como provocó la pérdida de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, el sector más afectado por la pandemia de coronavirus fue sistema de salud. Ahora la situación es mucho mejor, ya no hay escasez de camas en los hospitales ni problemas con la disponibilidad de las medicinas en las farmacias.

Asimismo, considera que los ODS están diseñados para contribuir al logro del Desarrollo Sostenible combinando tres componentes: económico, social y ambiental.

Por lo que la presencia de una estrecha relación entre los tres componentes del Desarrollo Sostenible es la particular relevancia en las condiciones modernas cuando se hacen evidentes las grandes consecuencias de la pandemia, el coronavirus, el cambio climático, así como la preservación de los limitados y frágiles recursos naturales. Por lo tanto, la pandemia actual nos ha demostrado claramente que lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 es un requisito de importancia fundamental para todos los países.

Por otra parte, comentó que la participación de todos los sectores de la sociedad es necesaria para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030 es el requisito de garantizar la participación y la inclusividad en todos los procesos, así como en la práctica. Esto significa asegurar la participación de todas las partes interesadas en los procesos de implementación, incluidos todos los sectores: gobierno, sociedad civil y sector privado. Entonces, esta participación, incluso de los ciudadanos, promueven la toma de decisiones y ayudan a empoderar a los grupos afectados por estas crisis para que comuniquen sus necesidades e intereses.

La participación directa y amplia de la ciudadanía en la implementación de los ODS es un requisito previo para el logro de todos los Objetivos de la Agenda 2030 y, en ese sentido, dar especial atención a la difusión de la información sobre los ODS, ya que es obvio que no se alcanzarán sin una amplia participación pública y de la sociedad civil.”

Sr. Serik Surankulov

Respecto con la relación entre México y Kazajstán el próximo enero se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Durante esos años, la cooperación bilateral ha corrido por un importante camino de formación, desarrollo, de amistad y de igualdad. No hay contradicciones entre Kazajstán y México en ninguna de las esferas. Logramos formar una sólida relación de cooperación basada en la confianza y el respeto mutuo, así como converger enfoques sobre temas clave en la agenda internacional.

Es importante la coincidencia y similitud de los enfoques entre los dos países sobre problemas internacionales de actualidad especialmente en el campo de desarme nuclear, la seguridad y la lucha contra nuevos desafíos que conlleven a una mayor interacción dentro de la ONU y otras organizaciones internacionales. En general, existen todas las condiciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales incluso en el Marco de la implementación de los Objetivos de la Agenda 2030.

Sr. Serik Surankulov

Finalmente, hacia el ámbito internacional con el compromiso de lograr alianzas y fortalcer la acción en pro de la Agenda 2030, en septiembre de 2011 Kazajstán propuso la idea de crear en la ciudad de Amauti un centro de la ONU para los ODS. La creación de dicho centro está en plena consonancia con la reforma de sistema de desarrollo de la ONU. El centro se creó con el objetivo de fortalecer las actividades de la organización para brindar apoyo a los Estados miembros en la consecución de los ODS.

 Como parte de la implementación de esta iniciativa y el apoyo del sistema de desarrollo de la ONU el primero de mayo de 2019 en Amauti se inauguró el edificio de Organizaciones Internacionales. Actualmente, este edificio alberga entre 18 y 19 agentes de la ONU,  sin embargo, en el futuro parece conveniente transformar este edificio en una estructura internacional con estatus de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

La tarea de este centro es asegurar la sinergia de las acciones de todas las partes interesadas: equipos de países de la ONU en la región, organizaciones internacionales, gobiernos, civiles, actores regionales y globales para el desarrollo sostenible y, por lo tanto, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, sobre todo en la región de Asia central.

Sr. Serik Surankulov
Comparte este artículo