Cultura

Mtra. Rosario Piedra: “Derechos Humanos en el Cine, potencial transformador de nuestras sociedades”

Fuente: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, lunes 19 de abril de 2021, Ciudad de México.

En el marco de la inauguración del Festival Iberoamericano Praga-México 2021 “Mexico Prague Iberoamerican Film Festival” llevado a cabo el pasado jueves 15 de abrial a las 10:00 hrs. en modo virtual, la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, -entidad invitada de honor-, transmitió un mensaje humanitario entre los derechos humanos y el cine.


México, “un país poseedor de multiculturalidad queda en alto a nivel internacional” nos dice la Mtra. Rosario en su apertura a los televidentes, así como a los organizadores de este Festival MPIFF, externando sus agradecimientos por conciliar un arte e industria tan importante como la cinematografía con el trabajo fundamental de los derechos humanos. A través de esta iniciativa que se efectuará en Praga, República Checa en el mes de septiembre se podrá al centro el talento iberoamericano.

“El material filmográfico es un medio para la reflexión y defensa de los derechos humanos, … debemos continuar trabajando por la defensa de estos derechos humanos como la mejor herramienta para transformar nuestras sociedades”

Mtra. Rosario Piedra. Presidenta de la CNDH

Asimismo, la Presidenta de la CNDH expresó sobre la importancia de que este evento se acerque a los connacionales sin ningún costo, lo que “rompe las antiguas prácticas para las minorías e impulsar a los creadores”.

También se contó con las palabras de Damián Alcázar, Codirector del Festival, quien argumentó sobre el objetivo de este Festival: “reflexionar a través del cine”. Igualmente, Patricio Ibargüengoitia, Director del Festival, dijo que “el objetivo es poder transmitirlo por todas las organizaciones con las que nos estamos relacionando para llegar gratuitamente a público para el que es muy difícil que logre llegar a ver festivales internacionales de cine a nivel mundial”.

En esta inauguración participaron: Leonora Rueda Embajadora de México en República Checa; Erick Jurado, quien es Productor y Director de Marketing del MPIFF; Maia Horniak, siendo el líder del programa de producción de medios creativos en el Prague College, Laura Berrón como productora audiovisual mexicana y jurado del MPIFF; José Pablo Estrada Torrescano Director mexicano y jurado del MPIFF; Douglas Hajek Director del Prague College y Steve Reverand Director de programa en Prague Film School.

El Festival cuenta con el apoyo principal de la CNDH, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Prague Collegue y el Prague Film School; así como una suma de personas y entidades del cine.

Sin duda, esta colaboración internacional dejará huella de conciencia que permita alcanzar un pedazo de la “Otredad” como uno sólo, y avanzar en la misión humanitaria de dejar un mejor mundo, por medio del arte, la cultura de paz y la voluntad propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s