Coyuntura

ENTREVISTA: Sr. Antonio Molpeceres- Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México | ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 14 de marzo de 2021, Ciudad de México.

Entrevistado por: Vanya Samara y Mónica López * Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: los Organismos Internacionales Gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva al Sr. Antonio Molpeceres, quien es Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.


Ver entrevista completa:

La ONU y el ODS 17.

De acuerdo con la carta de la ONU, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional, –el cual es el espíritu de este ODS– en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos, así como servir de centro que armonice los esfuerzos gubernamentales. Es así que la Organización de las Naciones Unidas funge el papel principal frente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos, frente a un mundo cada vez más interdependiente y atravesando una pandemia global.

Conoce: Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Al respecto, el Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, nos platica más sobre la importancia de la ONU ante dicho último Objetivo.

Originario de Canadá, fue designado en junio de 2016 como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México. Como parte del nuevo posicionamiento del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sr. Molpeceres funge únicamente como Coordinador Residente desde el 1 de enero de 2019. Con más de veinte años de experiencia en las Naciones Unidas, inició su trabajar como Oficial Junior del PNUD en Guinea Ecuatorial. Posteriormente, se convirtió en Oficial de Programas en Angola y luego como Oficial Regional para América Latina y el Caribe. Después, se desempeñó como Representante Residente Adjunto en Venezuela (1993-1995) y en El Salvador (1995-1998). Entre 1998 y 2001, realizó funciones como Especialista en el Centro de Recursos de Aprendizaje de Nueva York. Fue Coordinador Residente y Representante Residente en Venezuela (2001-2004) y en Bolivia (2004-2007), Director de País del PNUD en Uruguay (2007-2012,) y Coordinador Residente y Representante Residente del PNUD en Chile (2012-2016).

Hasta ahora hemos hecho un recorrido por 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible, hemos aprendido de diferentes temas como el bienestar humano, el medioambiente, economía e igualdad de género. Entonces “llegamos al número 17, y el 17 es muy interesante por que sin el 17 difícilmente podremos cumplir con los primeros 16. Esto se hace incluso más importante en un mundo globalizado, en un mundo que se hace cada vez más pequeño y donde la interdependencia entre países, entre continentes, entre regiones es más evidente y lo estamos viendo en la pandemia”, comenta el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas.

El ODS 17 tiene como propósito crear alianzas mundiales de diferentes temas para justamente promover los otros 16 objetivos, en resumen, la totalidad de la Agenda 2030. Un ejemplo concreto de alianza es el “Acuerdo de París” para reducir las emisiones y así combatir el cambio climático o el “Protocolo de Montreal”, -donde Mario Molina jugó un papel muy importante- que ha tenido el propósito de combatir la erosión de la capa de ozono. Y en sí, el espíritu del ODS 17 es la cooperación internacional.

Leer: Ver: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre

El Sr. Antonio Molpeceres también nos habló sobre cómo ha afectado la actual pandemia por COVID-19 para cumplimiento de este Objetivo:

Nadie hubiera pensado que en una pandemia tendría este impacto sobre la producción agrícola, por ejemplo, no solamente porque la gente no puede ir a trabajar en el campo, sino porque se están cerrando las fronteras. Entonces, los productos que circulaban libremente entre los países hoy lo hacen menos y eso tiene un impacto … México depende muchísimo de su exportación agrícola … México es el primer productor de jitomates, por ejemplo, a nivel mundial. Y entonces el hecho de que exista esta pandemia y que los países cierren sus fronteras, el vínculo entre el productor y el consumidor, este sistema de distribución está siendo afectado negativamente y esto tiene repercusiones económicas para el consumidor (precio más elevado) y el que lo produce”.

Básicamente la pandemia ha dado cuenta de las grandes desigualdades, mismas que se han agudizado, como es la brecha digital y las oportunidades de algunos de limitarse a la necesidad de salir para alimentarse. Ante tal nivel crítico, es fundamental la colaboración gubernamental, de los organismos internacionales, empresas y sociedad civil.

Por otro lado, nos determinó los cuatro principales obstáculos para alcanzar este Objetivo:

  1. Recursos financieros insuficientes para la cooperación internacional;
  2. Los intereses nacionales son tan fuertes que difícilmente los países cumplen con sus compromisos;
  3. Diferentes niveles de desarrollo en los países, donde hay que cambiar los estigmas de apoyo a los países de renta media, donde está la mayor cantidad de población podre;
  4. Países en conflicto, donde la ciudadanía juega un papel fundamental para superar las fricciones y exigir los ODS.

Una de las metas que encontramos en este ODS es “mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible”, en este punto, el Sr. Molpeceres comenta:

“Que haya países que toman en serio el desarrollo sostenible y las políticas de inversión para promover energías renovables, yo creo que eso es fundamental para depender menos de las energías tradicionales que todos conocemos. El Secretario General, el Sr. Guterres, habló de que esta pandemia con todos los problemas y lo nefasto que es, nos da la oportunidad para darnos cuenta de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de que los ODS de cierta forma son la solución para salir de la pandemia». Esto es un momento de reflexión y hagámoslo mejor por nuestro futuro.

«Si se cumplen con estos Objetivos no solamente reduciremos la probabilidad de futuras pandemias, sino que podremos tener un planeta más sano y mayor bienestar»

Sr. Antonio Molpeceres

La diferencia entre los países que han aplicado correctamente ciertas medidas de los ODS no radica precisamente en la ideología política, los ODS no tienen ideología política. A veces te dicen no, esos objetivos de izquierda, esos objetivos neoliberales de derecha etc. Y eso lo escucho continuamente y cada uno tiene su percepción de los Objetivos. Lo único que digo es que los Objetivos en sí mismos no tienen ideología política, lo que sí que puede ser que aumenta la ideología política es en el cómo se implementan y en el cómo se hacen efectivos estos objetivos, ahí sí que puede ver más Estado menos Estado, lo que funcione en el país yo lo respeto”.

“Los Objetivos en sí mismos son una hoja de ruta que tenemos que respetar, a los que tenemos que adaptarnos”.

Sr. Antonio Molpeceres

Finalmente, el Señor Antonio Molpeceres envía un mensaje a las y los jóvenes:

Todo joven hoy en día debería conocer estos Objetivos y saber que esto existe que los países se comprometieron a esto. Que lo estén haciendo o que no lo estén haciendo es otra historia … Creo que es importante que los jóvenes conozcan y exijan a los gobernantes que se cumplan estos Objetivos porque la calidad de vida que será afectada será la de los jóvenes. Hay mucha literatura, mucha información en Youtube entonces no hay excusa para no conocerlos”.

Leer: 170 acciones diarias para transformar nuestro mundo. Naciones Unidas.

Agradecemos al Sr. Molpeceres por acercarnos un cacho y cierre de los ODS.

ONU México » ONU México llama a escuchar las voces de las mujeres que  claman igualdad y justicia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s