ENTREVISTA: Mtra. Annabelle Sulmont: PNUD México | ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 9 de noviembre de 2020, Ciudad de México.

Entrevistado por: Mariano Meza* Miembro de la Red El Faro para la Agenda 2030.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales: los Organismos Internacionales Gubernamentales; con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva a la Mtra. Annabelle Sulmont, Coordinadora del proyecto Iniciativas Gerenciales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD México.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico tiene un papel destacado en el cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo como misión lograr empleos plenos y productivos, trabajos decentes para todos los hombres y mujeres, erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano, entre otros rubros básicos. Es por ello, que la Mtra. Annabelle Sulmont nos habla de las acciones del PNUD México y la nueva realidad ante la pandemia.

Leer: Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Conoce la entrevista completa:

Es licenciada en Ciencias Políticas en Sciences Po (Lyon, Francia), Maestra en Antropología de la Cooperación para el Desarrollo por la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y Doctora en Socio Economía por la Universidad de la Sorbona en París. Previamente se ha desempeñado como investigadora en temas de acceso a servicios financieros, en particular seguros, para poblaciones vulnerables como migrantes, mujeres y productores rurales con ONG, organismos de las Naciones Unidas, think tanks y centros de investigación en América Latina y el Caribe.

Para generar una gobernanza sostenible que equilibre entre el desarrollo social y el económico la Mta. Sulmont nos dice: “Es concebir cada una de estas dimensiones como aspectos inherentemente humanos con perspectiva de inclusión, es decir, que al momento de analizar las problemáticas y diseñar las intervenciones, elaborar políticas públicas, es necesario poner en el centro a las personas … Tenemos que ver a las personas más afectadas, más vulnerables y más discriminadas ya que eso nos lo destaca más la Agenda 2030 con su lema: No dejar a nadie atrás”

“Otro factor importante de la gobernanza sostenible es tener un enfoque participativo pleno en las decisiones que se tomen; y eso implica recoger la visión de las dos partes involucradas con las decisiones; reconocer que las partes que son afectadas por el problema, que se busca atender, son quienes mejor conocen las problemáticas  que enfrentan y que puedan tener las propuestas de solución” cierra el esquema totalmente vinculado para la efectividad de este ODS.

Los Gobiernos Locales presentaron desafíos ante la COVID-19, “un ejemplo de ello son las personas que perdieron su empleo” nos señala la Annabelle Sulmont, quien considera esta una gran problemática.

“Un reto es el de apoyar a todos esos sectores afectados, al tener la capacidad de financiar apoyos a hogares, a empresas, para acelerar la recuperación ya que en estos momentos estamos en una caída de ingresos públicos y más a nivel subnacional“; la Coordinadora considera que los apoyos deben ser dirigidos estratégicamente a los sectores con mayor afectación, ser realistas y recordar que los Gobiernos Estatales y Municipales son dependientes de las transferencias federales.

Por otro lado, nos menciona que “las medidas de reactivación tengan un enfoque integral y no solamente económico, hay instrumentos muy poderosos como los subsidios o créditos condicionados”. Nos marca que pueden también estar condicionados a la mejora del medio ambiente para así ser más eficaz.

El modelo de gobernanza puede contribuir para atender las necesidades de la población y la Coordinadora comenta que “debe haber un funcionamiento pleno de la democracia, que haya un pleno Estado de Derecho, el acceso de la justicia sea el mismo para todos y asegurar que las decisiones que se tomen en base de diagnósticos certeros para asegurar soluciones, pertinencia social y cultural.”

Para ello, debe haber un involucramiento de todos los sectores como las sociedades civiles y el sector privado, a lo cual, nuestra entrevistada nos recuerda que debemos de tratar de reconstruir la confianza entre la ciudadanía y lo gobiernos.

Respecto a los focos principales de atención que el importante que consideren los gobiernos locales para el crecimiento económico sostenible, la Coordinadora Sulmont menciona que: “es garantizar un ingreso mínimo para los hogares, aquellos que han sido más afectados a causa de la pandemia … apoyo a las empresas mediante reducción de impuestos, calendarios más flexibles para el pago de estos impuestos, estas serían acciones muy concretas y de corto plazo…. En el mediano y largo plazo debemos pensar en esta crisis como una oportunidad para fortalecer el empleo, que es un campo muy afectado en México, así como el acceso de seguridad social, … es sumamente importante encontrar formas para financiar estos sectores y aplicar propuestas que están sobre la mesa”.

Finalmente, la Mtra. nos cuenta un poco sobre los programas que tiene el PNUD que puedan hacer frente a las afectaciones de la gobernanza económica. Sobre ello comenta que “la Cartera de iniciativas del PNUD está distribuida en tres grandes ejes; el primero es el desarrollo social y económico incluyente; el segundo, la gobernanza efectiva y democracia; el tercero, es ambiente, energía y resiliencia…. A raíz del COVID-19 cada una de estas áreas tuvo que adaptar sus acciones para asegurar una respuesta oportuna y gobernanza económica sostenible”.

Una iniciativa es la de “Construye T”, mismo que “atiende temas de salud socioemocional de alumnos en preparatoria, que derivado de la contingencia, este programa ha desarrollado materiales para atender los riesgos socioemocionales de estos mismos alumnos en tiempos de pandemia, ya que están en escuela a distancia … En el área de gobernanza, se ha desarrollado una iniciativa de apoyo de atención a mujeres con violencia en sus hogares … en  el área del medio ambiente se desarrollan iniciativas de turismo sostenible en un ambiente post-Covid, igualmente los invitamos a conocer los diversos informes y documentos que tenemos sobre propuestas ante esta pandemia”.

El PNUD nos recuerdan que es posible alcanzar una gobernanza sostenible, base para el desarrollo sostenible socioeconómico; nadie somos ajenos, por lo que en pensamiento y acción debemos preguntarnos: ¿Lograremos salir adelante ante esta crisis mundial? Seamos Agentes de Cambio, se necesita.

Conoce:

PNUD México

Comparte este artículo