Coyuntura

ENTREVISTA: Adriana Pulido: Directora General de ILUNKA: ESTRATEGIA SUSTENTABLE | ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 9 de noviembre de 2020, Ciudad de México.

Con el pleno compromiso de redoblar los esfuerzos por alcanzar las metas comunes globales acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ante un escenario de consecuencias sanitarias, sociales y económicas resultantes de la pandemia COVID-19, y para acercar la información asertiva, hemos realizado una serie de entrevistas a los principales actores multilaterales internacionales, con el fin de dar a conocer las propuestas, recomendaciones y acciones a favor de esta Agenda tan importante para la humanidad y el planeta.

Es por ello que en esta ocasión los invitamos a leer la entrevista exclusiva a la Directora General de ILUNKA: ESTRATEGIA SUSTENTABLE, la Mtra. Adriana Pulido Sandoval.


Todo engranaje requiere de la energía que la movilice, esta lógica se ve representada en cualquier proceso industrial, así como en propio sistema socioeconómico; es por ello, que concientizar y hacer posible las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía Asequible y No Contaminante significa darle al centro de la fuerza impulsora del total de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Leer: Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

Para ello, el sector empresarial juega un papel base, por lo que la Mtra. Adriana Pulido en Entrevista Exclusiva nos habla sobre su vínculo con este ODS y las oportunidades multilaterales.

Conoce la entrevista completa:

Es Psicóloga con Maestría en Responsabilidad Social, con Diplomados en Gobierno Corporativo, Mediación de Conflictos, Negociación, Enfoque Sistémico, e Intervenciones Breves. Es fundadora de seis organizaciones y cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando para el Gobierno Federal, sector privado y en organizaciones de la sociedad civil. Es pionera en impulsar el desarrollo sostenible (ESG) y la responsabilidad social como estrategia de negocio. Actualmente es Directora General en “ILUNKA: Estrategia Sustentable”, agencia para transversalizar la sostenibilidad. Ha sido miembro del Comité Nacional para la publicación de la ISO 37001 como Norma mexicana anti-soborno (2014 a 2017), Community Leader en México para Global Reporting Initiative y participante del comité espejo para ISO 26000.  Miembro de My World México. Es experta técnica de la EMA para la Norma mexicana 025 en Igualdad laboral, multiplicadora para Sistema B, embajadora de The Climate Reality Project, profesora para la Universidad Anáhuac y auditora en SA8000. Igualmente, es asesora para más de 100 empresas en 12 diferentes industrias.

“Las empresas somos impulsores del desarrollo y de la economía en general, desarrolladores de tecnologías e innovación” nos expresa Adriana quien además fundamenta que este sector puede llegar a zonas que en algunas ocasiones los Organismos Internacionales y Gobiernos no se encuentran.

“Conocemos bien las comunidades con las que trabajamos … esa es nuestra importancia territorial con la Agenda 2030”

Adriana Pulido.

Pero, ¿cuál es la relevancia de este ODS 7? Nuestra entrevistada le queda claro que es transversal, en aspectos fundamentales como la salud, la educación o la alimentación: “En gran parte de la población todavía no hay acceso a la energía y esto afecta el desempeño de las comunidades … nos ha tocado verlo … la educación no es la misma, sin aparatos eléctricos, los alimentos se degradan más rápido … la atención médica es más precaria … es decir, sin energía, difícilmente hay desarrollo sostenible“.

Esta realidad global incluye a México, un país que “siempre se le ha dado altas expectativas en las energías limpias”, sin embargo todavía no se alcanzar las condiciones adecuadas para su pleno impulso, “Nosotros, las empresas en energías sustentables, en estos momentos debemos doblar los esfuerzos porque el ecosistema nacional todavía no es el ideal … se debe dar certeza a la inversión … es clave dar seguridad en la distribución de estas redes energéticas … tiene que existir el sistema y juntarnos … el sector empresarial puede aportar mucho al país y además hay mucho interés en hacerlo, nos indica Adriana Pulido dando una bienvenida a las alianzas con el Gobierno.

Esta intención puede ser Federal o en su caso con los Gobiernos Subnacionales, aspecto en que ILUNKA a trabajado con especial atención: “las empresas podemos aportar infraestructura, experiencia e inversión a los municipios, … es con las localidades con quienes hay que vincularnos”, nos hace un llamado glocal.

Los empresarios deben ver por su país y ser conscientes de las problemáticas globales, así como los espacios multilaterales en donde interrelacionarse, de los cuales, uno de los más relacionados es el Global Compact o Pacto Mundial, el cual está compuesto del sector privado comprometido con la Agenda 2030 y reconocido por las Naciones Unidas. El Global Compact recientemente ha conformado los Comités por cada uno de los ODS … les invito a que se acerquen al ODS 7, encontrarán coincidencias con otras empresas … los programas nacidos de este espacio se vincularán con los demás sectores, lo que genera impactos potenciales” exhorta Pulido.

“Si no nos unimos entre sector, simplemente no podremos solucionar los problemas reales que nos afectan”

Adriana Pulido.

Igualmente, Pulido nos expone como el Plan Nacional de Desarrollo de México tiene una alineación con la Agenda 2030, sobre todo en ejes transversales como la movilidad, desarrollo urbano y género, lo que permite canales de colaboración federales y que en el caso de los estatales y municipales, hay Planes de Desarrollo de excelencia; si somos empresas energéticas o nos interesa la eficiencia energética, encontraremos puntos de encuentro con los gobiernos locales con los cuales podamos realizar proyectos conjuntos … y ambos con un tercer actor, los Organismos Internacionales … se va armando un rompecabezas, que si un sólo actor lo realizara, le sería muy complejo“.

¿Por dónde empezar? la Mtra. Adriana nos indica que para nuestro país debe haber numeradas prioridades: “En México no se ha invertido del todo en infraestructura de y para las energías renovables … lo que provoca variaciones y por lo que se sufre inconsistencias … si logramos eso, habrá más eficiencia … también se necesitan incentivos … estos pueden ser proyectos conjuntos … por otro lado, un tema que pocos le entran es en generar conciencia de datos … tanto en grupos específicos como a la sociedad en general … y no dejaría atrás el transporte, es el rubro donde más energía se gasta.

Ya existen objetivos específicos acordados por México, en los que menciona nuestra entrevistada, se encuentra la transición energética de 25% en 2018, 30% en 2021 y 35% en 2024, sin embargo, estamos distantes de cumplirlo: “Si le echamos muchas ganas y hay disposición a las alianzas se podría lograr … por lo que hay que entendernos, entender los intereses del Gobierno, … legislar e invertir, … dimensionar las condiciones actuales ante la pandemia, que nos comprendan como empresas y saber que progresivamente en los espacios multilaterales y en otros países ya se comprende que el Cambio Climático afecta de fondo, … los costos que provocan los desastres naturales son altos, y lo que se iba usar para cierto rubro, se termina usando en reparaciones … sin una empresa lo comprende está del otro lado” contextualiza Adriana Pulido.

Finalmente, cierra este espacio de interacción virtual, rompiendo con un tabú: “Se cree que la infraestructura en energía renovable es cara … pero es todo lo contrario, … siempre en un inicio hay un pico de reto, así es en todo, y después viene el verdadero potencial … hay que concientizarlo y provocar nuevas rutas, donde la academia, las instituciones expertas puede apoyar en romper ese prejuicio … tenemos que normalizar el uso de energías verdes, que sea natural, que sea amigable”.

Adriana Pulido como Director General de ILUNKA, ha dejado un rastro a seguir, y nosotros los invitamos a seguirlo para alcanzar un mundo mejor.

Conoce:

Ilunka, Estrategia Sustentable | LinkedIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s