Coyuntura

Entrevista Exclusiva: Mtra. Lani Anaya |La Paz Sostenible en la Agenda 2030

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 27 de julio de 2020, CDMX.

Entrevistada por: Lizbeth González PimentelMiembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

En el marco del Segundo Seminario de Paz Interasociaciones, se realizó una entrevista exclusiva a la Mtra. Lani Anaya, quien nos habló sobre los tipos de violencia y cómo alcanzar la paz sostenible.

Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Es en este sentido que se espera que en los siguientes años, la mayoría de las regiones gocen de niveles permanentes de paz, seguridad y prosperidad a través de mecanismos, así como alianzas que involucren a la Agenda 2030 y en específico las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Entrevista completa:

En esta ocasión los invitamos a conocer a la Agente de Cambio, la Mtra. Lani Mireya Anaya Jiménez, figura mexicana sobresaliente en temas relacionados a la paz y el desarrollo. Esta jóven constructora de paz y de mecanismos de resolución de conflictos, a través de su trayectoria promueve la Agenda 2030 y contribuye en diversos sectores internacionales y nacionales como experta en el progreso de proyectos con enfoque pacifista y de desarrollo.

Es licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, con intercambios académicos en la Universidad de Berkeley California con enfoques en paz y conflicto y por la Universidad Nacional de Malasia en estudios multiculturales. Tiene Maestría en Estudios de Paz y Conflictos en Universidad de Uppsala, Suecia y especialista en Estudios ecuménicos por la Universidad de Ginebra. Es Consultora de proyectos referentes a temas de paz y desarrollo en OAM Consult una agencia danesa que colabora con la ONU, la Unión Africana y el Banco Mundial. En México funge como Coordinadora del Programa de Mentoría #AccionporlosODS en My World México, además de ser miembro del programa de jóvenes COMEXI, comentarista en Vociferante y columnista en Gluc.

La Mtra. Anaya retoma que existen diversos tipos de violencia y con ello, diferentes formas de ejercerla sin darnos cuenta, pero específicamente en México considera que ejercemos violencia simbólica de manera constante, ejemplo de ello en la manera en la que nos expresamos o hablamos con otras personas. Esto denota en muchas ocasiones violencia que está muy inmersa en nuestra cultura, destacando que se produce desde la parte oral, del lenguaje que no se piensa, solamente se replica y se vuelve un patrón.

 “Hablamos de violencia cuando infringimos en la dignidad o en el ser del otro, por ejemplo, con expresiones que hemos utilizado por muchos años para hacer mención de las comunidades indígenas en donde constantemente se les degrada  o con frases que involucran mensajes inconscientes que replican el machismo”

Su compromiso dentro de las sociedades la ha llevado a fomentar la paz sostenible como un pilar del desarrollo humano, es así como nos explica que la paz positiva no solamente es la ausencia de conflictos, sino también se habla de una cuestión estructural, social, económica y política, por tanto, la forma de establecer una paz positiva en lo local, tiene que ver simplemente con las relaciones que se dan en círculos pequeños, como las relaciones en la familia o en las escuelas tomando en cuenta los factores de visibilización de exclusión o los líderes comunitarios que se dan en pequeñas esferas.

“Desde ahí podemos buscar que existan relaciones en las que se goce de inclusión, en las que se pueda desarrollar el tipo de relaciones que permitan la estabilidad. Precisamente creo que la paz positiva es parte de esto, que las personas puedan desarrollar su potencial sin alterar la dignidad o la persona, se trata de tener esa equidad e igualdad de condiciones, para gozar de las mismas oportunidades, sin lastimar a las personas”

La Agenda 2030 establece dentro de sus metas en el ODS 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” una hoja de ruta para lograr un progreso sostenible que no deje a nadie atrás, de ahí, se vuelve fundamentalmente importante lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como forma integral en la agenda, asegurando así el respeto de los derechos de las mujeres y niñas, para obtener justicia y  lograr una inclusión; es en ese sentido que la Mtra. Lani nos comparte que hay un componente muy importante con esta Agenda 2030, que se desarrolla desde Naciones Unidas y Banco Mundial y tiene que ver con que los derechos humanos estén al centro de la construcción de la paz y la prevención de conflictos.

“Es una estrategia que el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres, instauró este año en febrero desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y me gusta abordarlo desde esa perspectiva porque eso nos invita a ver que hay una conexión en la parte de paz sostenible y la paz positiva y que no puede estar alejada de los derechos de las personas, en este caso, del género”

Comparte nuestro Agente de Cambio que ella se encuentra laborando en una perspectiva conjunta hacia la prevención de conflictos y la transformación de los mismos, donde se unan estas dos perspectivas; la primera con la aproximación de derechos humanos como una universalidad y a la vez la segunda con el reconocimiento de género como algo relevante, al saber que existe la Resolución de Naciones Unidas de Mujeres y Paz.

Leer: Resolución 1325

“Incluso pensar que ya no sólo es binaria, sino como algo mucho más amplio, que incluya a todos estos actores que están involucrados en la cuestión de género en la construcción de paz, ya que todos aportan y por tanto, para construir precisamente paz sostenible se necesita de todos los actores en la mesa y de todas sus perspectivas”

Lani Anaya, retoma a los jóvenes dentro de los trabajos de la Resolución 2250 de Naciones Unidas: Jóvenes, Paz y Seguridad, en donde se busca quitar esa visibilización negativa que se ha tenido hacia las juventudes con relación a la narrativa que ha existido durante mucho tiempo.

Leer: Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de la ONU

“Es decir, como aquellos que son detractores de conflicto, como aquellos que se unen a las pandillas o quienes promueven la violencia, sino como aquellos que son catalizadores de paz en sus comunidades, entonces la primera actuación es hacer ese cambio de narrativa”

Leer más: GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN 2250 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Nos comparte que en este mes se finalizará una nueva Resolución de Jóvenes, Seguridad y Paz, la 2535, en la que nos comparte su alegría, por la participación de un país latinoamericano que ha apoyado junto con Francia y República Dominicana el trabajo colaborativo que retoma los cambios a los marcos legales, en la manera lingüística, en los aparatos o en los mecanismos para que la paridad se dé dentro de las instituciones políticas y en los procesos de toma de decisiones.

Leer: Resolución 2535

“De manera personal consideró que debe de existir un diálogo intergeneracional en los liderazgos políticos, si bien no se trata de que la generación llegue y reemplace totalmente lo otro, se trata más bien de que entre la gente más experimentada y los jóvenes se pueda construir un liderazgo completo que pueda incluir ambas perspectivas y que no se pierda la experiencia de los que han estado antes y se incluya al mismo tiempo a las juventudes como estos agentes que pueden ser constructores de paz”

Para nuestra Agente de Cambio, la participación de los jóvenes es muy importante, al ser el conforte generacional más grande en este momento en el mundo, por lo tanto, somos los líderes del presente y por eso deben ser incluidos en los procesos de paz y de toma de decisiones en todos los niveles.

Por último la Mtra. Lani Anaya retoma como factor fundamental y estratégico para que se lleven a cabo los espacios de paz, las alianzas. Desde su experiencia nos comparte que en la segunda semana de julio se llevó a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en el que el objetivo central fue el ODS 17, que habla sobre construir este tipo de encuentros y espacios abiertos donde no solamente el actor clásico que es el Estado, sea el principal  representante, lo que lleva a que se habiliten espacios para la sociedad civil organizada, el sector público subnacional, la academia y nos remarca la importancia del sector empresarial, no solamente por la cuestión de fondo, sino como catalizadores que pueden actuar en sus mismas esferas e instar a la Agenda 2030 en sus localidades.

Leer: El Foro Político de Alto Nivel 2020

“Todos los actores, todas las esferas deben de estar involucrados en el desarrollo sostenible, porque es algo que nos compete a todos y creo que debe de haber más oportunidades de encuentro físico, que si bien se han visto reagendadas por la situación actual de la pandemia, esto no debe de ser una limitante para que se abran los espacios de diálogo, no sólo que hablen de la Agenda, sino también de la Década de Acción”

Esta Década de Acción no solamente necesita del conocimiento de la Agenda, también “Se necesita de la implementación y ahí es donde se debe de trabajar estos 10 años de manera local. ¿Comó? Incluyendo a todos en las mesas de diálogo, a través de actividades que construyan una sinergia, por ejemplo, esta semana se habló mucho que los fondos de Cooperación Internacional se han reducido, pero ahí está el sector privado que puede colaborar en esos cambios, a su vez, los voluntarios pueden ser catalizadores en sus comunidades … es incluir a todos en esta motivación, escuchar porque nuestro país tiene ideas ingeniosas e innovadoras, precisamente esa innovación social de la que se habla mucho actualmente”

Por último, con broche de oro, dejamos un último mensaje de esta forjadora de la paz:

“El actuar desde el ahora, nos llevará a un futuro sostenible, en el que nuestras acciones del pasado como generación permitan el establecimiento de una mejor calidad de vida, en armonía con el medio ambiente”.

Que la paz sea positiva o negativa depende de nosotros, y en su conjunto podrá construir una verdadera paz sostenible para todas y todos.

Twitter: @Lizbeth99250926

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s