Mtro. Ricardo Aranda: Director General de Disciplinas de Comercio Internacional-Secretaría de Economía |Agente de Cambio ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, martes 9 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistado por: Cristian Emmanuel Roblero Pérez* Miembro de la Red El Faro/Agenda 2030.

En un mundo globalizado e interdependiente como el nuestro, las alianzas nacionales, regionales y mundiales, son parte fundamental para superar emergencias como la actual pandemia COVID-19, asimismo, es el eje para el cumplimiento de la Agenda 2030, del cual, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los Objetivos, reconoce al comercio internacional como un medio para aplicar este acuerdo global, para lo cual, los Agentes de Cambio del sector público contribuyen al multilateralismo estratégico hacia lo sostenible.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio, el Mtro. Ricardo Aranda Girard Director General de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

Es Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, y Maestro en Derecho Internacional por el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, es Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales COMEXI. Como Director General de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía Federal, al día de hoy, ha participado en las negociaciones del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT; los Tratados de Libre Comercio México-Panamá y el TLC México-Turquía; el Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Complementación Económica Número 51 entre México y Cuba; y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio; y ha sido Presidente de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional Número 8 de la Asociación Latinoamericana de Integración; así como participó en la modernización del TLC México y la Unión Europea TLCUEM.

Recientemente, fue jefe de las Mesas de Negociación en materia Laboral y Ambiental para la modernización y conformación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, y actualmente es responsable de la implementación de dicho Tratado en sus ámbitos correspondientes.

En esta entrevista exclusiva, el Mtro. Ricardo Aranda nos vislumbra sobre el destacado papel que juega el comercio internacional para alcanzar los ODS 17: “el comercio internacional aporta en la medida en que se involucra en las negociaciones, a la sociedad civil organizada … con sectores tales como el industrial, que buscan ser atendidos en los tratados comerciales … es bajo este contexto que se puede potenciar el diálogo y la construcción de Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, …  mediante la construcción de medidas que cumplan con los intereses de todos estos sectores” puntualizó, presentando este, un nuevo enfoque estratégico.

El Director General Aranda Girard también nos habla de la importancia de formar estas alianzas comerciales que facilitan el intercambio de bienes, con lo cual “se puede asegurar una mayor oferta de bienes y servicios … y a la vez, que cumplan con requisitos o especificaciones, que contribuyan a objetivos legítimos como la protección al medio ambiente”. Es posible conjuntar el progreso económico con el desarrollo sostenible.

El Agente de Cambio del ODS 17, nos muestra a partir de su propia experiencia, sobre el fundamental rol del sector público y de la Secretaría Economía en el cumplimiento de los principios y metas de la Agenda 2030.

En ese tenor, tocamos un punto eje sobre su papel como negociador en la modernización del TLCAN, ahora T-MEC, donde en los dos capítulos a su cargo, medioambiente y trabajo, se evidencia la cooperación: “Haber sido parte del equipo negociador mexicano para modernizar este Tratado, fue una gran experiencia”, nos dice con gran agrado; señala que “este proceso fue distinto … al final, la voluntad primó más entre las Delegaciones para lograr un acuerdo”. Entre los retos iniciales “México tuvo que construir confianza no sólo con las autoridades nacionales a las que estaban representando y al sector privado, sino también con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá” argumentó, siendo una de sus mayores satisfacciones lograr un balance entre los intereses de sus contrapartes, el interés nacional mexicano y los intereses del sector privado.

“Como resultado, tenemos dos capítulos (en el T-MEC) que resultan ambiciosos y muy relevantes para la consecución del desarrollo sostenible”.  

¿Cómo se incorporó este desarrollo sostenible y los principios de cooperación?

La meta 17.10 de la Agenda 2030, es una de las que más refieren a la importancia del comercio internacional. Al respecto, el Director General Aranda destaca: “T-MEC cumple a cabalidad con la meta 17.10 … las reglas del T-MEC, no imponen elementos que vayan en contradicción con el marco multilateral de la OMC (Organización Mundial de Comercio) … y en algunos casos van más allá, sin contradecirlo … Específicamente en el capítulo de medio ambiente se incluye un componente clave para efectos de los ODS, … que se llama subvenciones a la pesca, … basado en la meta específica  14.6 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a este punto … y el T-MEC establece prohibiciones a las peores formas de otorgar tales subvenciones al sector pesquero”. Lo anterior sin duda alguna es uno de los grandes logros de la Delegación mexicana y de sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.

Con respeto a la Alianza Trilateral que se ha forjado a lo largo de estos más de 25 años a través del TLCAN y la cooperación, nos cuenta el negociador mexicano sobre lo que se ha ido alcanzando en la materia y como se ha vertebrado en este nuevo Tratado: “Lo que existía anteriormente en TLCAN eran dos acuerdos: Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte … Dichos acuerdos eran instrumentos internacionales en sí mismos, no formaban parte integral del Tratado y buscaban liberalizar el comercio entendiendo que esto no debía ir en detrimento de los derechos laborales ni de la protección al medio ambiente … estableciendo una agenda de cooperación” nos expone, mientras agrega que para lo ambiental se instauró una Comisión de Cooperación Ambiental, la cual, ha establecido una Agenda Anual y multianual definida por sus Gobiernos y su respectiva sociedad civil, es decir, “la agenda ambiental fue la que cobró mayor relevancia”. 

“La cooperación ha ocupado un papel importante en la relación de América del Norte … y ahora en el T MEC, los tres países acordamos incluir artículos en la materia … en lo laboral lo incluimos en el artículo 23.12 … y en lo ambiental fue en el 24.25. Pueden leerlo”

Leer más: Textos finales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Sin duda, refleja un progreso del Gobierno de México en la implementación de esta Agenda 2030 y que también se encuentra en el actual Plan Nacional de Desarrollo.

A su vez, el Mtro. Aranda también nos compartió sobre el nuevo capítulo de “Desarrollo Sostenible” que viene incluido en la reciente modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea TLCUEM, representando un gran progreso asimilado en materia de comercio internacional: Conforme han ido evolucionando las negociaciones comerciales, se ha reconocido la importancia de incluir elementos como el desarrollo sostenible en el capitulado de los Tratados … En el marco de la modernización del TLCUEM, en el que además de incluir un capítulo sobre desarrollo sostenible, se hace referencia a instrumentos multilaterales y declaraciones internacionales, … como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el documento El Futuro que Queremos, resultante de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Río+20 de 2012 … y los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Puntualizó que “al inicio del Capítulo de Desarrollo Sostenible los países reafirman su compromiso con dichos instrumentos, pero, … no solo eso, sino que incluyen un interés, una obligación por promover el desarrollo sostenible considerando sus tres pilares”.

“En este Capítulo se promueve el desarrollo del comercio internacional y la inversión de manera que, contribuyan al logro de los ODS”. 

Finalmente, nos comenta que el TLCUEM “incluye 16 áreas potencialmente relevantes para iniciar la cooperación”, y en sus disposiciones incluyen cuestiones como es el comercio y cambio climático, diversidad biológica, manejo sostenible de los bosques, manejo sostenible de los recursos biológicos, manejo responsable de las cadenas de suministro, entre otras. “Este capítulo busca incluir disposiciones mediante las cuales el aumento en los flujos comerciales, tengan debida cuenta del cuidado del ambiente”. Es darle legalidad al comercio internacional sostenible.

Y ¿qué sucede con este comercio internacional en nuestros tiempos COVID-19? Las alianzas son la base para superar las adversidades y los países ya hablan de una “Nueva Normalidad” hacia lo sostenible.

En una reflexión el Director General de Disciplinas de Comercio Internacional nos comenta que aunque nuestros aliados tienen características y prioridades distintas en cada país, “la manera en la que se ve hacia adelante, es a través del desarrollo de la cooperación sostenible … promover relaciones de sinergia … comercio-inversión con desarrollo sostenible … sin discriminar al otro”.

“El COVID-19 ha venido a revolucionar lo que ya se venía dando … voces claman por escenarios de autosuficiencia … los ODS tienen varias ventajas competitivas, así se debe ver … y las alianzas pueden verse reforzadas … pero, no, con el escenario que había … todo cambiará”

Leer: ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos |México COVID-19

Para concluir el Mtro. Ricardo Aranda nos dice:Las reglas de comercio no se deben ver como puntos rígidos … tienen coexistencia con las emergencias, como la actual” lo argumenta añadiendo el factor más primordial de toda negociación y cooperación “debe mantenerse en todo momento, la constante comunicación y colaboración … si se maneja con cuidado, entonces no estamos en riesgo, las alianzas comerciales prosperarán”.

Todos salimos beneficiados de la cooperación con perspectiva de desarrollo sostenible, es la lección que nos ha dejado el tiempo y nuestro Agente de Cambio en su labor pública ha fortalecido la concreción de Acuerdos con enfoque de Agenda 2030.

Por ello, decimos, ¡Seamos aliados de nuestro país y planeta!

Twitter: @cristian_dex

 

Comparte este artículo