Lic. Palmira Cuéllar: Representante de RedLAtM |Agente de Cambio ODS 13: Acción por el Clima

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, jueves 3 de junio de 2020, CDMX.
Entrevistada por: Arturo Jasso González* Miembros de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

El cambio climático no pone marcha atrás al reloj, y mientras el COVID-19 ha dado lecciones sobre la huella industrial y humana impregnada en los daños ambientales, los Agentes de Cambio científicos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, han pronosticado y hacen el llamamiento para detener el huracán de peores escenarios.

Los invitamos a conocer a la Agente de Cambio, Palmira Consuelo Cuéllar Ramírez, Representante de la Red Latinoamericana de Ciencias Atmosféricas y Meteorología RedLAtM.

Palmira Cuéllar, tiene estudios de licenciatura en Ciencias de la Tierra, con especialización en Ciencias Atmosféricas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Es miembro de YESS Community, una plataforma de jóvenes investigadores de Institutos de Ciencias de la Tierra alrededor del mundo, así como de AGU Advancing Earth and Space Science. Actualmente es Representante de la Red Latinoamericana de Ciencias Atmosféricas y Meteorología RedLAtM, participando en la COP21 y COP25, en la implementación de la Agenda 2030 en México, entre otros espacios nacionales e internacionales.

La Red Latinoamericana de estudiantes en Ciencias Atmosféricas y Meteorología RedLAtM es una organización no gubernamental, conformada por jóvenes investigadores de México y países de América Latina y del Caribe, que ayudan al desarrollo de la educación e investigación de Ciencias Atmosféricas y Meteorología, así como su involucramiento en los espacios de decisión. Se basa en la cooperación, enlace, investigación y desarrollo de la región, estableciendo una integración latinoamericana científica que conlleve al progreso tecnológico y científico en dicho rubro. Como fin último, busca desarrollar servicios climáticos y meteorológicos para los países que no cuenten con sus propios programas, al igual que generar proyectos en conjunto con los gobiernos y empresas para el mejoramiento de estrategias de prevención, investigación y toma de decisiones. Todo ello, direccionado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes que enfrentan problemas como la pobreza y la desigualdad.

Conoce:

N-CDn7hv_400x400

“La Red está enfocada en el desarrollo científico … y hemos identificado una brecha entre las agendas globales y lo que hace la comunidad científica…” expresó Palmira basada en la experiencia desde su trinchera y experimentándolo en el espacio nacional e internacional.

“Desde el 2015… nosotros visualizamos el ODS 13 como un mecanismo para que las Ciencias de la Atmósfera puedan generar herramientas para el Desarrollo Sostenible… y no sean ciencias aisladas, … sino que contribuyan activamente y de manera coordinada en el cumplimiento de metas de la Agenda 2030 … y lo hemos hecho, cuando se instaló la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México” puntualizó.

Efectivamente, una de las grandes preocupaciones entre todos los ODS, es este, sobretodo, por la indetenible aceleración de los efectos del Cambio Climático, que en el 2019 concluyó con una temperatura media mundial de 1,1 °C muy por encima de los niveles preindustriales estimados, afectando los ecosistemas terrestres y submarinos, así como provocando más pobreza y hambre en el mundo, sin excluir a México; por otro lado, se teme un realce de las emisiones de Efecto Invernadero al finalizar la pandemia COVID-19 como en la crisis del 2008. En ese tenor, es lógico pensar que se requiere un mayor acercamiento entre la comunidad científica como de las Ciencias Climáticas, en todos los procesos de toma de decisión.

Leer: ODS 13: Acción por el Clima |México COVID-19

“Nosotros sabemos a diario lo que pasa con el Cambio Climático … esta información es valiosa para los gobiernos y la ciudadanía en general” indicó, agregando algunos de los factores que en ocasiones impide la línea de comunicación multiactoral “los gobiernos tienen prioridades como la pobreza, y a pesar de que este ODS 13 afecta directamente a estos puntos, no existe el espacio de interacción y de consulta, … por otro lado, desde la enseñanza universitarias de estas ciencias, tampoco se nos aporta conocimientos sobre leyes, políticas, en sí, sobre la sociedad … no estudiamos para hacer políticas públicas” determinó al agregar que en la Red están trabajando con los jóvenes científicos en esta área de oportunidad mediante “Interfaz Ciencia Política”.

“La mayoría de los problemas que llevan al Cambio Climático son los no consultados”.

Ante el Post-COVID-19 los gobiernos hablan de la “Nueva Normalidad” donde algunas naciones ya piensan en un regreso verde “Hay que instalar mecanismos fijos para reducir el Cambio Climático y realizar consultas … México no ha ratificado el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) que se compromete a eso, y las naciones que precisamente más emisiones generan tampoco lo han hecho en todos los demás, como el Acuerdo de París … mientras que la Unión Europa ya habla de un regreso a la normalidad con un Green New Deal; entonces, ¿por qué América Latina no puede pensar en su propio acuerdo regional?nos dijo la Representante de RedLAtM, externando su temor de que pueda empeorar nuestra situación climática “todos temen ahorita el rebrote del Coronavirus, nosotros tememos una subida de los niveles de temperatura”.

Faltan políticas públicas y programas sociales enfocados en el Cambio Climático … podemos formar a los jóvenes para que lo visualicen, … no debe haber pretexto para no actuar … se deben encontrar las maneras [para equilibrar] la reducción de la pobreza y la conservación del planeta”

“La ciencia lo ha dicho, yo no podemos cuestionar lo que tenemos que hacer, es sí o sí, la reactivación económica puede ser mala para el planeta … como ya lo he expresado, países como España ya se sumaron al compromiso de reducir los gases, … si todos los países lo hicieran … debe hacerse un llamamiento, hacer hincapié en la diplomacia para que las naciones integradas pidan a las que no lo están que se incorporen” comentó como lo que debe de hacerse si no deseamos empeorar nuestra condición. Diplomacia climática será un asunto a revisar.

¿Y que hacer desde la sociedad civil? Palmira Cuéllar como Representante de la Red, también nos argumenta de las tareas que han desarrollado para concientizar a la población “Se realiza la –Alfabetización Climática-, les enseñamos porqué es importante, y cómo se relaciona con cada persona lo que hagan y los efectos del Cambio Climático, … este es un paso, pero para lograr un conocimiento adecuado, debe ir más allá de la divulgación, convirtiéndose en una práctica”. Para lograr sus metas, ellos trabajan por medio de alianzas con el sector público y privado, no sólo en ciencias de la Tierra, inclusive han colaborado en combate a la corrupción y fomento de la paz.

Finalmente, nuestra Agente de Cambio del ODS 13, nos deja un mensaje:

“Afrontamos una alerta, … o cambiamos la manera que nos manejamos como humanidad o lo que nos depara … puede empeorar, estamos a tiempo … En casa podemos pensar en nuevas formas de convivir a favor de nuestro gran hogar, el Planeta”.

Acción por el clima es lo que tenemos que hacer, paso a paso, sociedad por sociedad, gobierno con gobierno, el globo entero.

Twitter: arturojasso_95

 

Comparte este artículo