Javier Arias: Fundador de Energy Green-Paraguay |Agente de Cambio ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, martes 26 de mayo de 2020, México-Paraguay.
Escrito por: Ruth Sahari Urunaga Camacho* Miembro de la Red Juvenil El Faro/Agenda 2030.

El sector energético es el responsable del 89.9% del total de actividades que producen dióxido de carbono en el planeta, es por ello, que apostar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: “Energías Asequibles y No Contaminantes”, como lo hacen los Agentes de Cambio empresariales, significa garantizar el futuro próspero y sostenido de nuestro planeta.

Los invitamos a conocer al Agente de Cambio Francisco Javier Arias CEO y Co-Fundador de la empresa paraguaya Energy Green:

Javier Arias tiene estudios en Ingeniería en Energías en la Universidad Federal de Integración Latino-Americana UNILA en Brasil. Fue Director del Observatorio de la Energía en América Latina: Geopolítica de Recursos Energéticos, Infraestructura, Tecnología, Seguridad e Integración Energética.  Actualmente es miembro activo de la Red Nacional de Jóvenes por el Agua en Paraguay; Director Regional del Departamento de Paraguarí de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Paraguay; así como Co-Fundador de la Startup New Age Education de Brasil.

Desde sus estudios en la Universidad, junto a su hermano, fundaron la empresa paraguaya con enfoque en desarrollo sostenible y alto sentido de responsabilidad social “Energy Green”, la cual, brinda soluciones energéticas mediante la aplicación de tecnologías de energías renovables contribuyendo a la eficiencia energética y sustentabilidad en todos los procesos y sectores, brindando también capacitaciones en Agenda 2030, consultorías, asesorías técnicas y proyectos en:

1) Residenciales: instalación de paneles solares, calentadores termosolar e iluminación exterior con energía solar; 2) Industrial: eficiencia energética en las instalaciones industriales para la reducción del consumo eléctrico de los equipos, backup con energía solar y mapeo de sistemas energéticos; 3) Municipios: iluminación de vía pública, plazas, ciclovías y lugares públicos con energía solar, así como sistemas de bombeo de agua para pozos artesianos con energía solar; con un especial apoyo a las comunidades rurales de su país.

Energy Green se centran en la energía solar y biomasa sustentable (energía a partir de residuos), mismas que significan alternativas asequibles que pueden dar soluciones incluso a las zonas vulnerables, deteniendo estructuralmente las emisiones CO2.

Conoce:9421fb97-9f9d-4c76-b0e6-94de17412303

Con cada sistema implementado, nuestro principal objetivo es contribuir a mitigar el impacto al cambio climático, reducir la huella de carbono y colaborar en tener un planeta más sustentable” expresó el Fundador Arias como parte de su filosofía empresarial.

Lo cierto, es que cada año que pasa globalmente, es un año en que se necesitan medidas más radicales que erradiquen el cambio climático; donde las empresas, son los actores protagonistas para reconfigurar el algoritmo entre crecimiento económico y producción sostenible. Ya sea en México o en Paraguay, el ODS 7 tiene grandes oportunidades que no pueden ignorarse para el presente y futuro que nos depara.

Leer: ODS7: Energías Asequible y No Contaminantes |México COVID-19

Tenemos que dar un catalizador para acelerar el proceso para cumplir con las metas de la Agenda 2030argumenta Arias durante la entrevista.

“Es cosa de concientizar … si los municipios apuestan por diversificar en materia energética, representaría un gran avance para mitigar el cambio climático y generando una relación directa con los ODS … y también las empresas, en su esquema de responsabilidad social llevando su ingeniería a entornos vulnerables” puntualizó con un llamado a todos los sectores, al igual que recalcando sobre la estrecha relación que existe entre el Producto Interno Bruto y el consumo, mismo que puede ser sostenible desde sus inicios.

“En Paraguay tenemos mucha energía sobrante hídrica, pero debe diversificarse, porque en cualquier momento puede haber una falla sistémica … debe difundirse al gobierno, que invertir en este ODS 7 es tener sistemas innovadores, eficientes, ofreciendo soluciones con menores gastos de mantenimiento” agregó el CEO Arias a lo que él considera puede fortalecerse aún más en su país.

De igual forma, este Agente de Cambio resalta que “como América Latina debemos conformar un sistema energético asequible y no contaminante interconectado en líneas de transmisión … un libre comercio energético”. Este sería un proyecto regional prometedor.

Lo importante del consumo responsable es tener una visión a largo plazo de un planeta realmente sostenible, duradero y con una mejor calidad de vida para nuestros descendientes, en resumen, mi mensaje sería hacer un consumo responsable a nivel global”, con estas palabras finalizó la entrevista el Ingeniero Javier Arias, alentando a todos a ejercer el ODS 7 en los recursos que nos ha dado la Madre Tierra.

@RuthUrunaga

Comparte este artículo