Coyuntura

2020: Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos|¿Qué pasará dentro de un año?

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, 10 de diciembre de 2019, CDMX*

Estados Unidos es un país con gran influencia en el exterior, y en su actual gobierno, ha representado uno de los temas más sonados en los medios internacionales. Es por ello, que las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año son un tema relevante para no perder de vista.

Para ello, es necesario realizar un análisis prospectivo un año antes de dichas elecciones. Siguiendo este objetivo, se celebró el pasado 3 de diciembre en la Biblioteca Benjamín Franklin la Conferencia “The Shape of the Race One Year Out” por parte del Dr. Dennis Plane de COMEXUS, quien planteó las perspectivas que tiene acerca de dichas elecciones 2020.

Manifestó que en los Estados Unidos los dos bandos políticos (republicanos y demócratas) enfocan sus intereses, sobre todo, en no permitir que el otro gane. En ese sentido, ejemplificó al partido demócrata, el cual en sus encuestas arrojaron que el 54% prefieren a toda costa ganar las elecciones frente a Donald Trump, mientras que el otro 39% sí quiere escoger al mejor candidato para representar a su partido.

Por el otro lado, informó que el presidente Donald Trump después de sus cuatro años de gobierno, las encuestas arrojaron que el 54% desaprobó su mandato mientras que el 45% lo aprobó. Esta aprobación va en el sentido económico puesto que el 51% de la población consideró que la economía es buena e inclusive excelente. Asimismo, estableció que Donald Trump todavía cuenta con un apoyo mayoritario en el partido republicano debido a que ha cumplido con los intereses de su partido como son: sociales, económicos y, también ha traído beneficios políticos.

Un elemento que recalcó que es importante para el estudio de las próximas elecciones son las redes sociales. Éstas han tenido cada vez más influencia en los temas de la agenda internacional y en la política nacional. Sobre todo, en el caso del mandato de Donald Trump, quien utilizó Twitter para realizar declaraciones “oficiales”. Esta herramienta ha tenido impacto en la democracia y, por ende, en los votantes, ya que al hacer declaraciones a través de este medio da el mensaje sobre quién es el enemigo.

Además el Dr. Plane, trató sobre el impeachment hacia Donald Trump, mismo que tuvo 49% de aprobación mientras que el 44% no lo aprobó. Por su parte, Trump consideró que sus acciones no son candidatas para someterse a un impeachment. En este sentido, el Conferencista estableció que este proceso sólo provocará que el partido demócrata se distraiga de la campaña, si esto ocurre puede que se reelija nuevamente. Por lo que, los demócratas deberán poner los ojos en ambos procedimientos sin descuidarlos.

Otro detalle que explicó fue que en épocas pasadas quién ganaba en el colegio electoral solía ser quién triunfaba en las elecciones, pero esto ha ido cambiando. El claro ejemplo es en las elecciones de 2016 en las que Hillary Clinton obtuvo 3 millones de votos más que Donald Trump, pero este último ganó, por lo que se estima pueda pasar algo similar el próximo año.

Por su lado, los demócratas se han visto en dificultades debido a que no han tenido consistencia ni consenso para contar con un candidato que pueda ser competencia contra Donald Trump. Aún se encuentran divididos: el 29% apoyan a Biden mientras que el 20% apoya a Sanders; sin embargo, el Dr. Plane considera que la edad y la salud de Sanders están en su contra como para ser elegido candidato; así que la posibilidad más cercana es que Biden sea la mejor opción, aunque aún no hay nada seguro.

En conclusión, Donald Trump es un candidato fuerte, aún cuenta con cierta aprobación desde su partido y de la población a pesar de que se promueva la realización del impeachment. Por lo que, será necesario para el partido demócrata buscar la mejor estrategia para ganar las elecciones. Para conseguir esto, necesitan tener mayor unidad, llegar a un consenso sobre el candidato que los representará. Al respeto, los elementos que pueden utilizar a su favor para competir en las elecciones son: expandir y mejorar el obamacare para que llegue a toda la población, atender los empleos de la población, eliminar la idea del muro incluyendo políticas migratorias más flexibles y simplificar el sistema electoral.

¿Cuál estiman que sea el resultado?

*Redacción y fotografía de Karla Regalado
DIGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s