Ser todo, ser nada | Navegantes Literarios

De: Sebastián Lazos Morán*

Ensayo corto literario de verso libre.

Pequeño fósforo de madera, en cuya cabeza se concentran partículas que están y no están, positivas y negativas, una mano nebulosa lo toma con fuerza, se desliza y raspa contra las paredes del universo, una pequeña chispa… ¡y todo comienza a expandirse!, una bola enorme de calor rodeada de colores rojos intensos y anaranjados, violetas que excitan al cosmos; una tela tan delgada compuesta con ligeros filamentos de tiempo se expande, ondulaciones, espacio, gravedad , que rodean a los cuerpos.

Huracanes de polvo cósmico que reparte estrellas a lo largo de la galaxia, mareas enormes de partículas haciendo reacciones, de ellos se desprende una gota que se convierte en un punto amarillo, coronado con luz y saturado de calores infernales, rey astro. Otra gota se desprende, otro punto esta vez de color azul,volviéndose solido,  abundante, frágil y delicado; como si un pincel salpicara un sinfín de gotas de colores y diferentes tamaños terminan por integrar a este sistema que giran alrededor del rey.

En las tierras del punto azul, aparecen microorganismos que hacen una ligera danza para moverse y multiplicarse, se alimentan y dan alimento, respiran y dan vida, se transforman en animales, vegetales, todo aquello que se puede ver y no ver, que conforman a lo más pequeño hasta lo más grande.

Aparece un ser, difícil de estudiar, que es un sin fin de metamorfosis, se hace llamar humano pero es tan vulnerable que imita a la naturaleza para poder sobrevivir, la somete para protegerse y gozar de ella, la repone para que ambos no desaparezcan.

Es tan inteligente pero despistado, tiene grandeza pero se conforma con lo más vago, el enamorarse es su gran virtud. Cuando camina y toma una piedra, la observa sin pensar que dentro de ella hay un cosmos, un fragmento de su origen, pero cuando despliega su grandeza es capaz hasta de viajar por las entrañas de lo desconocido y a esas experiencias reunidas las definirá como ciencia.

Humano, hijo del cosmos, extraño ser creado a su imagen y semejanza. Para ser agua, polvo de estrellas, números, códigos, materia, naturaleza. Para ser Infinito, grande, pequeño, diminuto…
Para ser todo, para ser nada.

Lazos

*Artista visual mexicano
Fundador del Ciencismo (Unión entre ciencia y arte).

 

Comparte este artículo