Coyuntura

Acatlán-UNAM y Kazajstán: Relaciones que Trascienden

  • Fuente: El Faro Luz y Ciencia, 23 de octubre de 2019, Ciudad de México.

El día de ayer martes 22 de octubre se llevó a cabo la Conferencia Magisral “Kazajstán: El país líder de Asia Central” por parte del Excmo. Sr. Andrian Yelemessov Embajador de la República de Kazajstán en México, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Ante la presencia de académicos, directivos y estudiantes de la UNAM, el Excelentísimo Señor Embajador Andrian Yelemessov presentó las maravillas de Kazajstán, acerca de su desarrollo, aspectos y oportunidades que lo vinculan con México, así como sobre el discurso del nuevo Presidente de la República de Kazajstán Kassym-Jomart Tokayev.

“Somos muy similares, el discurso del Presidente lo muestra, nosotros respetamos y queremos mucho a México, creemos que ambos trabajamos a favor de las relaciones multilaterales, la no proliferación nuclear y el desarrollo pacífico de los pueblos” enfatizó el Embajador Yelemessov.

En la Bienvenida de la Conferencia, el Direcor de la FES-Acaltán, el Dr. Manuel Martínez Justo hizo hincapié en “conocer más del pueblo kazajo” y aprovechar estos eventos donde puede llevarse a los estudiantes sobre naciones como Kazajstán que en un futuro cercano representarán los nuevos polos.

Es hermoso ver su bandera con el sol y el águila en orgullo de su pueblo y su independencia. Han sabido manejar los equilibrios entre las dos grandes regiones que se encuentran y México debe aprenderlo” puntualizó el Director Manuel.

Con la moderación de la mesa del Mtro. Carlos Contreras Jefe de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán; por otro lado, el Primer Secretario de la Embajada el Sr. Anuar Kalkamanov habló de los significados y cultura de Kazajstán, recomendando conocerla más.

Asimismo, la Lic. Dora González, profesora de Relaciones Internacionales de dicha Facultad expresó que “nuestras similitudes nos hace más cercanos y tenemos muchas instancias de colaboración” de lo cual incluye la Agenda 2030, el intercambio comercial y la unificación de las regiones euroasiáticas con las latinoamericanas.

“El pueblo kazajo demuestran con orgullo sus símbolos patrios: Corren rápido como los caballos y vuelan alto como las águilas. Son un ejemplo para el mundo”.

Finalmente, en el cierre del magno evento el Dr. Manuel Martínez invitó a los estudiantes a llevar a cabo tesis e investigaciones sobre Kazajstán, así como realizar modelos de negocios. Por su parte el Sr. Embajador Yelemessov expresó el interés de abrir una espacio en la biblioteca universitaria para el acervo bibliográfico kazajo.

Entre las participaciones de los estudiantes, expresaron sus inquietudes y respetos a las grandes saltos a la modernidad de dicha nación desde su independencia y el manejo de su política exterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía:
Karla Regalado. Team El Faro.
Embajada de Kazajstán en México. 

FES Acatlán (portada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s