Habrá más literatura entre México y Rusia

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, 5 de julio de 2019, CDMX.

El pasado viernes 28 de junio se celebró el evento “Reflejos de Pushkin. Poesía & Música Rusa” en el Centro Cultural Minero con las asistencia de mexicanos y rusos, quienes pudieron celebrar los 220 años del natalicio de Pushkin con la participación de artistas rusos de renombre y evidenciar la firma del Memorándum entre la Unión de Escritores de Rusia y nuestra firma editorial El Faro Luz y Ciencia.

Evento organizado por la Fundación P.I. Tchaikovsky, trajo a la conductora de televisión de Rusia “Litclub.TV” quien es representante editorial de la Unión de Escritores de Rusia, así como al compositor y músico Marat Enaliev para declamar los poemas del padre de la literatura moderna rusa Aleksandr S. Pushkin.

Durante la inauguración se realizó el corte de listón por parte de la Directora del Centro Cultural Minero Elizabeth Díaz del León, el Encargado Cultural de la Embajada de Rusia en México Aleksandr Kirilov y de la Presidenta de “El Faro Luz y Ciencia” Dora González.

DSC_0030

Como parte del evento, se realizó un recorrido por los tres pisos artísticos del Centro Cultural Minero, para apreciar las pinturas del Colectivo MadIn, coordinado por el artista Alejandro Pinpon, obras inspiradas en los escritos de Pushkin.

Durante el recital, la Presidenta de la Fundación Tchaikovsky Masha Soboleva como Soprano, cantó las poesía de la mano de la guitarra de Marat  Enaliev, así como la declamación de Elena Albul, quien al final también interpretó su poesía “Ciclo: las Carabelas”.

DSC_0095

Ante más de 200 personas rusas y mexicanas, invitados especiales entre ellos, en honor a este importante evento donde Pushkin es el protagonista, la Presidenta Dora González y Elena Albul como representante editorial de la Unión de Escritores de Rusia firmaron un Memorándum de Entendimiento para el intercambio literario clásico y contemporáneo de México y Rusia con el fin de fomentar la cultura bilateral y conocer de ambos.

“Es la primera vez que existe un acuerdo de este tipo, a pesar de la riqueza literaria de ambos países, nuestra firma editorial El Faro será la luminaria de esas Carabelas y navegantes que tanto simboliza en sus poemas Elena” expresó la Lic. González.

“Parece que el destino nos ha unido, será un gusto saber que nuestros escritores serán leídos en México” finalizó Elena Albul.

DSC_0143

Finalmente se dio el reconocimiento a los artistas, pintores, ganadores del concurso interno de dibujo, así como del público asistente, quienes tras la terminación, pudieron degustar de los platillos rusos del restaurante Kolobok.

Este evento tuvo el apoyo y patrocinio de diversas entidades, particularmente de la parte rusa del Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos en México (Sorumex), así como de la agencia de cooperación de Rusia “Rossotrudnichestvo”.

Cabe señalar que El Faro Luz y Ciencia regaló a los asistentes una muestra con los poemas de Pushkin y de la poetiza Elena Albul, mismos que compondrán el próximo libro a publicar “Reflejos de Puskhin. Poesía y memorias” con nuevas traducciones de los poemas del autor en colaboración con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM, entre otros renombrados escritores para componer la biografía del personaje entre las páginas.

México-Rusia. Reflejos de Pushkin
Fotografías de Luis Bocanegra, El Faro Luz y Ciencia.

Coordinación interna de: Arturo Jasso (coordinador y maestro de ceremonias) y Alejandro Sánchez.

Comparte este artículo