Elecciones presidenciales en Kazajstán, potencia energética.

Fuente: Arturo Jasso González, miércoles 15 de mayo 2019, CDMX.

La reciente dimisión voluntaria del primer presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, -el pasado 19 de marzo de 2019- da termino a sus casi tres décadas de gobierno del noveno país más grande del mundo y potencia energética global.

Con motivo de fortalecer la promoción y difusión del país de Asia Central en México, el 15 de mayo del presente año se celebró una rueda de prensa en la Embajada de la República de Kazajstán que se dieron cita atraídos por la noticia de la transición política y que generó el interés por conocer las oportunidades de cooperación que este país ofrece.

El Excelentísimo Embajador de la República de Kazajstán, Andrían Yelemessov, señaló que “gracias a Nazarbayev, precursor de reformas económicas, el país petrolero es uno de los cincuenta países más competitivos del mundo. […] La nación refleja su responsabilidad con la seguridad internacional al presidir en 2010 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), así mismo, la preservación de la unidad nacional evitando conflictos interétnicos e interreligiosos; en materia de cooperación, Kazajstán fue quien inicio la idea de la creación de la Unión Económica Euroasiática”.

Con la salida del poder de Narsultan Nazarbayev nombrado en el año 2000 “Elbasy”, – líder de la nación- el 20 de marzo del 2019 firmó un decreto encomendando las riendas de la nación a elegir al ex presidente del Senado de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

El Embajador de la República de Kazajstán en México, destacó que “el presidente interino Tokayev celebrará elecciones extraordinarias el 9 de junio del presente año, con la aprobación del partido gobernante Nur Otan y el apoyo del ex presidente.  El pasado 3 de mayo se convirtió en candidato oficial registrado para participar en la elección de Jefe de Estado con el respaldo de la Comisión Electoral Central del país. […] las contribuciones al país por su larga trayectoria que lo avala se ven reflejadas desde 1999 cuando fue nombrado Primer Ministro y ayudo al crecimiento económico, es decir, aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 23%. […] Su liderazgo fue clave para el desarrollo del país”.

Desataca en la plataforma del candidato la frase: “!Bienestar para todos! ¡Continuidad. Justicia. Progreso!”. Siendo la base, la organización y recopilación de propuestas, siendo la sociedad el pilar del proyecto.

Otros de los perfiles son Sadybek Turgel Vicepresidente de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres avalado por la Asociación pública republicana “Uly Dala Kyrandary”. Amangeldy Tapsihov quien encabeza la Federación de Sindicatos de Kazajstán. El presidente del Centro Nacional de Investigación y Educación Agraria Toleutai Rakhimbekov, así mismo, el representante del Partido Popular Comunista de Kazajstán Zhambyl Akhmetbekov. Se suman a la contienda Amirzhan Kosanov de la Asociación pública “Movimiento Unido nacional-patriótico “Ult Tagdyry” y Daniya Espaeva, diputada de la cámara baja del Parlamento de Kazajistán, respaldada por “Ak Zhol”.

Kazajstán es un país de política multivectorial, es el país en la región con mayor crecimiento económico, el principal productor de uranio del mundo, y es potencia en sus reservas de petróleo, gas y la industria petroquímica. Uno de los acontecimientos que lo reafirmó internacionalmente fue la Expo Astaná, celebrada en 2017.

Este país que protege al inversionista; apuesta por los proyectos de alianzas estratégicas de inversión en México.

El Embajador invitó a reforzar la colaboración entre ambas naciones, eliminar obstáculos -comerciales y de visado- flexibilizando acuerdos que favorecerán la inversión. México es uno de los principales socios comerciales en América Latina.

México debe priorizar la cooperación en áreas vitales para el desarrollo como lo son en petroquímica, sector energético, minería, textiles y afianzar la atracción de inversión.

IMG_20190515_120456

Comparte este artículo