Agenda 2030 se enseña con Educación Lúdica

Fuente: Presidencia El Faro Luz y Ciencia, 17 de diciembre de 2018, CDMX.

En el establecimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas donde los países, incluido México, se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación lúdica juega el papel base para formar agentes de cambio desde la niñez.

Desde el 2015 que se acordó la Agenda 2030 firmado por 193 países incluido México, se determinaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientas del planeta en un periodo de 15 años, donde la educación juega el papel fundamental para su cumplimiento y permanencia.

S-SDG-Poster_-Letter

La Educación además de tener su propio Objetivo 4: Educación de Calidad “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, se determinó como un eje transversal para el cumplimiento de toda la Agenda 2030 y donde la niñez es la prioridad para lograr resultados sostenibles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en su Oficina Internacional de Educación y en el Marco de Acción Educación 2030 ha determinado que los genuinos protagonistas de la educación son las niñas y los niños, quienes deben ser agentes de cambio, conscientes de sus derechos, así como generar acciones que mejoren sus entornos de vida.

Asimismo, establece que la mejor forma de enseñar es a través de dinámicas interactivas, juegos de aprendizaje, es decir, educación lúdica.

El actual método de enseñanza de las escuelas en México, sólo se enfocan a la adquisición de información, sin embargo, estos conocimientos recibidos deben ir de la mano con la práctica, experimentación, así como de las denominadas inteligencias emocionales, que permitan a la niñez solucionar problemas, trabajar en equipo y fortalecer las habilidades creativas además de emocionales, donde incluya también, los principios relacionados a los derechos humanos.

“La educación lúdica es el mejor camino para la enseñanza de la Agenda 2030, se reconstruye el tejido social y se adquieren los valores fácilmente, pacifica los entornos, integra a todos las edades, sectores, a la familia y fortalece el sistema educativo”

Expresó la fundadora de la Revista El Faro Agenda 2030 la Lic. Dora González.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública el Mtro. Esteban Moctezuma, igualmente ha comunicado sobre las nuevas prácticas educativas, las cuales -deben ser ejercicios lúdicos-, mismos que permitirán adquirir valores cívicos, conocimientos técnicos; asimismo, enfatizó que se complementa con la actividad deportiva y la cultura, donde el maestro sea el coordinador de la enseñanza.

En generar un programa global lúdico en la localidad para formar niñez que sea agente de cambio, embajadores de la Agenda 2030, esta la base para reconstruir la comunidad.

Problemas actuales en México como la violencia, la introducción creciente de jóvenes a las actividades ilícitas como el narcotráfico, el cambio climático, la perdida de tradiciones y costumbres, así como la desunión entre sectores al igual que grupos étnicos, se inician en los primeros años de interacción de la persona con la sociedad, donde la escuela es un semillero, por lo tanto, instaurados las prácticas y valores básicos desde un inicio darán otra cara a nuestro país.

El educación lúdica, hace prácticas que se asimilan a las experimentadas en el juego de la vida, pero se descubre previamente mejores formas de convivir y solucionar, he ahí su efectividad para cumplir con la Agenda 2030 y que cabe mencionar, es adaptable a cualquier circunstancia y programa de estudios.

México y el mundo debe ser mejor para las futuras generaciones.

Comparte este artículo