Entrevistas Exclusivas: Regidores de Acolman hacen el cambio.

Fuente: Dirección El Faro Luz y Ciencia, 11 de diciembre de 2018, CDMX.

El Faro Luz y Ciencia realizó las entrevistas exclusivas al Tercer Regidor del H. Ayuntamiento de Acolman 2016-2018 Juan Palomero López, Estado de México, así como de la Lic. Sandra Capistrán Colín Cuarta Regidora de dicho municipio, quienes durante su administración llevaron a cabo acciones sostenibles en materia agropecuaria y de salud.

Juan Palomero López
Tercer Regidor del Municipio de Acolman

C. Juan Palomero

 

Originario de Santa Catarina Acolman, Juan Palomero ha sido ejidatario de su región, quien inició su carrera política al ser electo para presidir el Comité del Comisariado, periodo en el cual, contribuyó en consensuar con los ejidatarios en la donación de 12 hectáreas para instalar la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM Campus Acolman.

Posteriormente con la representación en la Unión de Ejidos del Municipio de Acolman que representa a los 13 ejidos del municipio, fue un antecedente para su actual cargo como Tercer Regidor a cargo de la Comisión de Agricultura y Forestal.

Durante su periodo, ha trabajado en mejorar las condiciones de los productores, que entre sus mayores aportaciones se encuentran: la creación de un seguro al campesino de 2,700 pesos mexicanos por cada hectárea perdida en épocas adversas, desarrollo de canaletas de riego, gestión de maquinaria para la parcela, conformación del “Tianguis Agropecuario”,  siembra de 21,000 plantas de maguey, instalación de tres salidas de captación pluvial y  rehabilitación de dos pozos; atendiendo las necesidades de la comunidad con el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.

Además ha llevado a cabo gran parte de las acciones en sinergia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario SEDAGRO del Gobierno del Estado de México.

“Lo más importante es darle las herramientas a los productores para que no se encuentren en la necesidad de vender sus tierras”

Comentó el Tercer Regidor mientras expresaba en continuar su compromiso con la comunidad a pesar de finalizar su cargo.

“Se debe acercar nuevos métodos de cultivo, como lo hemos hecho con los invernaderos y la creación de microcultivos. Aún falta mucho por hacer”

Finalizó Juan Palomero.

Lic. Sandra Capistrán Colin
Cuarta Regidora del Municipio de Acolman

Lic. Sandra Capistán

 

Nacida en Acolman, estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y tiene una Maestría en Juicios Orales y Sistemas Acusatorios, es una mujer que ha trabajado durante su trayectoria defendiendo el derecho a la salud y apoyando a los grupos más vulnerables, e inclusive ha experimentado circunstancias médicas que ella misma dice –cambió su forma de ver la vida-.

Actualmente la Lic. Sandra Capistrán es la Cuarta Regidora a cargo de la Comisión de Salud. Durante su periodo, se empeñó en trabajar a favor de mejorar la salud pública y fomentar la prevención.

Entre sus aportaciones destacan: campañas para la detección del cáncer de mama y las pruebas rápidas para el VIH Sida, “7 municipios pedaleando por tu salud” para promover el ejercicio con turismo y convivencia, instalación de una unidad móvil para trámites de Seguro Popular, la certificación “Escuela saludable” con inspecciones, pláticas a los estudiantes y campañas para la revisión física y nutricional.

Con el apoyo de del Gobierno Federal se gestionaron cirugías de cataratas, ortopedia, ginecología y reconstructivas. A través de Fundaciones se consiguieron sillas de ruedas, medicamentos, prótesis, pelucas para el cáncer y libros para débiles visuales, así como vacunación de humanos y caninos, esterilización de animales, entre otros.

Asimismo, por medio del Instituto de Salud del Estado de México ISEM y del Gobierno del Estado de México, permitió finalizar este 2018 con 11 centros médicos, además de gestionarse dos más para la Comunidad de San Juanico y Real del Valle. Finalmente, en sinergia con el Gobierno Federal y el Comisariado Ejidal de Tequexpan se inició el proceso para la creación de un Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y una Clínica Familiar del mismo Instituto.

“Todo va hilado y nos necesitamos unos a los otros”

Agregó la Tercera Regidora al indicar su profundo compromiso a la sociedad, considerándolo como una misión permanente y no sólo algo apegado al cargo.

“Fue un periodo que deja la puerta para que se ratifique mi compromiso con México, hacerlo a través de la asociación civil para continuar defendiendo el derecho a la salud”

Puntualizó la Lic. Capistrán mientras exhorta a cada persona a vivir la vida plenamente y alcanzar sus sueños.

Sin duda, ambos Regidores son dos agentes de cambio que permiten lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comparte este artículo