La Cultura en México es tema pendiente

Fuente: Lic. Dora González, 3 de noviembre de 2018, CDMX.

México es referente mundial por su diversidad cultural, siendo la principal razón para la atracción de turismo, así como del desarrollo de otras actividades económicas, lo que representó en el 2017 el 3.3% del Producto Interno Bruto PIB. A pesar de ello, el presupuesto de la federación asignado a este rubro fue de menos del 0.5%.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO ha reconocido ocho expresiones culturales mexicanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la charrería, el Mariachi, la tradición gastronómica de Michoacán, el canto tradicional de los  purépechas “la pirekua”, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla en Veracruz, las danzas de los parachicos en Chiapas de Corzo, las tradiciones vivas otomí-chichimecas de Tolimán y el Día de Muertos.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo OMT, en el 2017 México fue el principal destino turístico de América Latina y el sexto más visitado del mundo, gran parte, generado por los 28 sitios culturales Patrimonio de la Humanidad, siendo el primero en el continente y el sexto en el globo.

Asimismo, la cultura convive con otros sectores económicos, así como sociales, desde la educación, la equidad de género, los pueblos indígenas, del cual México cuenta con 68 lenguas y 364 variantes, además de tener un papel importante para el buen uso del espacio público, la ciudadanía y el medio ambiente.

Sin embargo, tanto el interés social como político no ha sido suficiente para poner a la cultura a la altura de las circunstancias, a comparación de otros países con el mismo o menor porcentaje de riqueza cultural.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2018, se asignó 12,916 millones de pesos a la cultura, un aproximado del  0.24% del monto total, mayor al 2017 de 12,428 millones, sin embargo gran parte se fue a la reconstrucción de las edificaciones afectadas por el terremoto.

Dicho aspecto, es contradictorio al resultado de la Cuenta Satélite de la Cultura de México CSCM realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en el 2017, donde concluyó que la cultura representa el 3.3% del PIB nacional.

Estadística cultura

En ese mismo periodo, se constituyó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con su respectiva Secretaría de Cultura, que dio un respaldo fundamental, aunque todavía con muchos huecos en sus procedimientos que con la nueva administración de gobierno, debe fortalecerse, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 con la creación su propio objetivo específico y considerarlo una estrategia transversal.

Uno de los puntos urgentes, es la educación, dado que los planes de estudio apenas si tienen una metodología adecuada para el fomento cultural y la apreciación artística, que se ve reflejado en el deficiente interés de la comunidad por la lectura, las actividades culturales, la visita de museos, entre otros aspectos que indirectamente afectan el desarrollo económico.

El Nuevo Modelo Educativo planteó esta preocupación, incluyendo a las artes como una competencia y alternativa para la convivencia pacífica, pero en la práctica, la falta de asignación de responsables, metas y presupuestos específicos impide su cumplimiento.

En el desarrollo económico, la cultura no tiene un estudio que permita saber su impacto en el turismo, entre otros sectores. En la misma industria cultural, no hay estructuras claras, aunque hay excepciones como cinematografía.

Por lo tanto, se debe cambiar los paradigmas para considerar a la cultura más que un ocio, representar una incubadora del desarrollo económico y social.

Cuenta satélite de cultura

La cultura, al igual que la educación, es flexible, por lo que es un eje transversal, tiene participación para el fomento de la paz, el ejercicio de la democracia y el cuidado del medio ambiente, ya sea a través de las actividades artísticas, costumbres nacionales incluida la indígena, y con el buen uso del patrimonio cultural mexicano; que para lograrlo de manera integral, se necesita descentralizar con influencia en todos los rincones del país.

La identidad mexicana a nivel mundial, se ha conformado gracias al trabajo de los artistas y creadores en todas las bellas artes, como lo ha sido  hoy en día el cine. Son los principales promotores de la diplomacia, al ser la primera puerta de presentación a las relaciones entre nacionales; es la cohesión social y dinamismo entre los individuos, por lo tanto, merece un lugar digno.

Algunos de las propuestas para su fortalecimiento son:

  1. Modificar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para incluir la enseñanza de la cultura, el fomento económico, determinar la propiedad intelectual y el uso de tecnologías.
  2. Incorporar el objetivo específico de la Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 y establecer su línea, como eje transversal con la paz, democracia, medio ambiente, patrimonio cultural y pueblos indígenas.
  3. Modificar las leyes relacionados a la educación y el turismo para incluir la cultura.
  4. Crear el Programa Estratégico por el Fomento Económico de la Cultura.
  5. Aumentar el porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación con la meta de alcanzar el 1%.
  6. Perfeccionar las encuestas para medir el impacto de la cultura en la formación y el desarrollo económico, particularmente del turismo.
  7. Alinear a la Agenda 2030 y establecer una metodología para la política exterior.
Comparte este artículo