Pasar de la dinámica criminal a la salud pública: Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Pasar de la dinámica criminal a la salud pública: Dr. Juan Ramón de la Fuente.

 

Fuente: Dirección El Faro Luz y Ciencia, 10 de septiembre de 2018, CDMX.

En el contexto de la Conferencia “Las Drogas, un Problema de Salud Pública” del Dr. Juan Ramón de la Fuente en el  Seminario de Cultura Mexicana, se le realizó una entrevista acerca de las pautas para la regularización de la droga y su relación con las Naciones Unidas.

Escuche la entrevista completa:

 

Coordinado por el Seminario de Cultura Mexicana, el Dr. Juan Ramón de la Fuente ofreció dicha conferencia en el marco de “Mexicanos Destacados. Ciclo de Conferencias: ciencias, humanidades y artes” donde el Médico Psiquiatra, Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ofreció una ponencia acerca los distintos factores para el análisis de las drogas en la salud pública.

Durante la entrevista, el Dr. Juan Ramón de la Fuente destacó la importancia de pasar de una dinámica criminal de los usuarios a una dinámica de salud pública con un marco legislativo adecuado y tomando en cuenta los derechos humanos.

“Debe construirse un marco regulatorio que esté más acorde a nuestra realidad del cual se van dando los pasos paulatinamente”

Expresó el Dr. Juan Ramón quien tiene una carrera reconocida en el estudio de la drogadicción, incluida en lo internacional, como es la construcción de un instrumento con validez universal para la identificación del alcoholismo en fases tempranas “Alcohol Use Disorders Identification Test AUDIT” adoptada por la Organización Mundial de Salud OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

“Debe haber propuestas específicas de México con las Naciones Unidas, ellos no vendrán a darnos la solución, por lo que debemos trabajar coordinadamente”

Puntualizó el Dr. Ramón de la Fuente quien fue propuesto como Representante de México ante las Naciones Unidas por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU Contra el Sida en París, Francia, así como la Asociación Internacional de Universidades con la Organización e las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, Japón.

Ante un tema transversal como es la regulación de las drogas, su vinculación con la salud pública, la seguridad nacional y que cuenta como un problema mundial, el énfasis del Dr. Juan Ramón de la Fuente en su especialidad ante las Naciones Unidas, no pasará desapercibido, inclusive en su momento, con un Pacto Mundial para la Regularización de la Droga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: