Día de la Cosmonáutica estrecha entendimientos México-Rusia en ciencia y arte.

Día de la Cosmonáutica estrecha entendimientos México-Rusia en ciencia y arte.

Fuente: Staff El Faro Luz y Ciencia, jueves 12 de abril de 2018.

En el marco del 57° aniversario del primer viaje tripulado al espacio, a cargo del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, este 12 de abril se reunieron los principales representantes de la cosmonáutica de México y Rusia, en conjunto de la muestra artística “El Cosmos y el Imaginario Ruso”.

Como parte de la Semana de la Cosmonáutica, el Centro Cultural España, llevó a cabo en el Día Internacional de los Vuelos Tripulados, el 12 de abril, una serie de ponencias de los principales representantes en México y Rusia sobre la cosmonáutica y la difusión de la ciencia astronómica.

Con la participación Director General de la Agencia Espacial Mexicana AEM el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez y el Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia Andrey Pakhomov, en conjunto al Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional IPN el Dr. José Juan Rodríguez Origel y el Director General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México DGDC-UNAM el Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada, se trató de la importancia de la divulgación espacial en México.

“Nuestra vida, hoy en día, depende del espacio” indicó el Dr. Mendieta, “el sector privado es conscientes de ello, el gobierno también, por lo que todavía hay mucho por hacer; es muy importante la difusión con la sociedad y crecer la inversión al sector” resaltó.

Actualmente México es el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeronáutico a nivel internacional, después de Estados Unidos y Reino Unido,  con una inversión de 100 mdd, por lo que es un área en potencial que más de un país desea establecer relaciones.

“Desde la Embajada ofrecemos apoyo a las actividades científicas y culturales, así como en la firma de convenios entre universidades de nuestros países y becas estatales, para los jóvenes mexicanos” comentó el Sr. Pakhomov, recordando que el cosmonáuta soviético Yuri sólo tenía 27 años cuando emprendió su viaje.

El Dr. José Juan Rodríguez y el Dr. César A. Domínguez destacaron las principales aportaciones del IPN y la UNAM respectivamente a la cosmonáutica y la divulgación científica, siendo las principales instituciones educativas en México y afirmaron sobre la importancia de invertir en el sector, tanto a la investigación como de relacionarse con otros países, en este caso, con Rusia.

IMG_6827

Asimismo, se habló de la participación de las mujeres a la cosmonáutica, por parte de Ana Cristina Olvera de la Plataforma Espacio a Tierra, Deyanira Tapia Salazar, encargada de la divulgación en Secretaría de Marina SEMAR, Iris Flores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT Prensa, Estrella Burgos de la Revista ¿Cómo Ves?, así como Rocío Ledesma Saucedo de la Editora de Conversus.

Cada día las aportaciones de las mujeres es mayor y es un hecho que seguirá en aumento, coincidieron las ponentes.

También se contó con la Mesa “¿Con qué sueñan los Astronautas?” con la intervención de Mario Arreola de la AEM, Raúl Alva Biofisicoquímico de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Aleida Rueda del Instituto de Física, Alejandro Farah del Instituto de Astronomía de la UNAM, y Rodolfo de la Rosa Coordinador de Cooperación, Regulación y Divulgación del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, quienes mencionaron  el reconocimiento al astronauta mexicano José Hernández, quien después de grandes esfuerzos pudo ingresar a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA.

Finalmente se cerró con broche de oro, con la Conferencia Magistral “Perspectivas de la Tecnología Espacial Rusa”, impartida por la Mtra. Tatiana Kokina la responsable del Centro de Astronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS, quien ha sido la principal pionera en el monitoreo de la basura espacial, la cual “es una gran problemática que debe tratarse entre todas las naciones y afecta a toda la sociedad” mencionó.

Este evento magno, tuvo la muestra artística “El Cosmos y el Imaginario Ruso” hecho por la estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, Daniela Oliveros que en conjunto a Arte Alma Rusa Mx, el principal medio para la difusión rusa en México, de Gabriela Oliveros, dieron pauta a la importancia del arte en la ciencia, y en que las relaciones México-Rusia en la cosmonáutica, sean más estrechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: