Nuevo Consulado en La Habana, Cuba

*Por Ignacio Cabrera Fernández

A tres meses de haber entrado en funciones el Consulado de México en La Habana, resulta oportuno hacer un balance de los primeros días de gestión de esta nueva representación de México en el centro demográfico, histórico y cultural más importante del Caribe.

En el marco de los 120 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y Cuba, es importante destacar la tradicional e histórica cercanía entre ambos países, marcada por una agenda bilateral amplia, dinámica y con enormes retos por atravesar en materia migratoria. Producto de esta estrecha relación es la creciente movilidad de los ciudadanos cubanos hacia nuestro país, así como el aumento de familias méxico-cubanas que, ante el complejo contexto socio económico que se vive a nivel mundial, buscan estabilidad personal y familiar.

A finales de 2022 se concretó la apertura de esta oficina consular, que surgió del acuerdo entre los presidentes de Cuba, Miguel Mario DíazCanel y Bermúdez, y de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de este último a Cuba en mayo de 2022. Este importante paso se dio como respuesta a la necesidad de modernizar la atención a los connacionales mexicanos que viven en la isla, así como de transparentar los servicios que se brindan a la comunidad cubana.

El principal reto ha sido atender la enorme demanda de servicios consulares a los extranjeros quienes, después de 2 años de pandemia buscan regresar a la normalidad visitando nuestro país como turistas o retomar sus peticiones de reunificación familiar. Para ello, la cancillería mexicana trabajó arduamente durante noviembre y diciembre en el diseño de un sistema de citas en línea que pudiera brindar certeza a los usuarios, otorgara transparencia en la asignación de turnos y aportara igualdad de oportunidades para todos los solicitantes.

Este año 2023 se decidió ofertar citas trimestralmente para los 2 trámites más recurrentes en esta oficina consular: entrevistas de visas para visitar México y legalización de documentos. En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (sre) se llevaron a cabo esfuerzos importantes para aumentar la capacidad de atención, privilegiando a las solicitudes de unidad familiar.

Las citas otorgadas en el primer trimestre de 2023, se asignaron priorizando las visas por reunificación familiar, en segundo lugar, las visas de trabajo, en tercer lugar, las visas de estudiante o becario y finalmente las visas de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Miles de personas concretaron una cita en la plataforma CitasCuba, la cual permite el registro transparente y en línea de usuarios solicitantes de servicios consulares, eliminando el espacio a potenciales intermediarios que buscan engañar o sacar provecho del público interesado.

El servicio es gratuito y es el único medio para obtener una cita para el trámite consular de la visa. El sistema tiene candados de seguridad que buscan combatir a los bots, hackers y gestores que se dedican al lucro con la venta de citas. La reapertura del portal CitasCuba fue exitosa pues demostró su efectividad para evitar ataques cibernéticos y permitir que las personas interesadas consigan su cita sin la necesidad de gestores.

A un mes de haber implementado estas medidas, podemos asegurar que el sistema de citas en línea ha funcionado, la tasa de ausentismo es mínima comparada con los últimos meses, se han dejado de presentar personas con citas falsas generadas por “coyotes” quienes prometían citas con documentos falsos, y el porcentaje de público que califica para su trámite aumentó.

Las personas que no alcanzaron a agendar una cita para el primer trimestre de 2023, se les ha informado que durante la primera quincena de marzo se asignarán las citas de visa y/o legalizaciones para el segundo trimestre.

Es importante resaltar que los nacionales mexicanos no requieren agendar cita en línea para los servicios más recurrentes como renovar su pasaporte o solicitar el registro de nacimiento en nuestras oficinas. Basta con escribir al correo documentacionembcub@sre.gob.mx destinado para la atención a mexicanos y recibirán la fecha en que pueden presentarse de manera inmediata para procesar su trámite. Los 1,200 mexicanos o mexicanas viviendo en Cuba, tienen la invitación abierta a acercarse a su consulado.

Sin lugar a dudas son muchos los retos por afrontar aún. No es ningún secreto que la demanda de solicitudes de visas mexicanas en Cuba es enorme. Tan sólo en el año 2018, el consulado otorgó 23,490 visas a extranjeros, la cifra más elevada en años, estableciendo una dinámica de trabajo que se vio interrumpida por la pandemia de Covid 19.

El Consulado de México en La Habana busca fortalecer la capacidad de atención a los nacionales de nuestros dos países, por lo que la expectativa es que durante este 2023 las capacidades operativas aumenten de manera gradual para brindar más y mejores servicios.

*Cónsul de México en la Habana.

Comparte este artículo