La alianza CHIP4, nearshoring y nuevos materiales para los semiconductores

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, lunes 19 de septiembre de 2022, Ciudad de México

Por: Miguel Cabrera

Tiempo de lectura: 5 mins.


Las más recientes coyunturas militares y de salud han llevado a la implementación de nuevas medidas regionalistas de producción, así como de inversión y desarrollo en enclaves de alta importancia, lo que no sólo fomentará la competencia entre Estados Unidos y China sino que reordenará a partir de ello la política internacional y la diplomacia.


Auge del nearshoring

La transición a energías renovables en el auge del mundo multipolar gira en torno a dos nociones fundamentales: la seguridad energética nacional y el fortalecimiento de las cadenas de suministro a través de su regionalización o nearshoring. Así lo han comprendido grandes súper potencias como EEUU y China en su carrera por la supremacía tecnológica. No podría entenderse de otro modo la más reciente visita del secretario de Estado, Anthony Blinken a suelo mexicano en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos el pasado lunes 12 de septiembre. Es claro para Washington que las crisis de la Covid-19 y la guerra en Ucrania compromete ya no solamente su desarrollo económico sino su propio grito existencial como centro de sentido y fundamento de la democracia en Occidente.

Ko Lyng Cheang del portal IndyStar refiere que al día siguiente de su visita en la capital mexicana, Blinken y la secretaria de comercio, Gina Raimondo, viajaron estratégicamente al Centro de Nanotecnología Birck de la Universidad Purdue en la ciudad de West Lafayette, Indiana, en compañía del gobernador Eric Holcomb, el senador republicano Todd Young, —quien busca su re-elección en las elecciones intermedias de noviembre—, y el rector universitario Mitch Daniels. El objetivo fue promover el desarrollo de un ecosistema productor de semiconductores, piezas tecnológica de altísimo nivel indispensables para el desarrollo computacional (5G) y militar (misiles hipersónicos) de vanguardia, y tema nodal para entender en gran medida qué está detrás del conflicto por Taiwán. La promoción de dicho sector con la inversión por 52mil millones de dólares es el resultado de la recientemente aprobada Acta de CHIPS y Ciencia para Indiana, estado que aspira a ser uno de los enclaves principales en el desarrollo de los cotizados semiconductores.

Tan sólo para el caso de México, la banca de inversiones JP Morgan calcula que el efecto-nearshoring podría aumentar su PIB en 2.6 puntos porcentuales y significar un aumento de entre 80 y 170 mil millones de dólares a las exportaciones mexicanas.

Las recomendaciones de Erich Schmidt

Es necesario contextualizar estos hechos en el marco de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Seguridad Nacional e Inteligencia Artificial de Estados Unidos en su reporte de 2020, creada en 2018 y presidida por el anterior mandamás de Google, Eric Schmidt. Las conclusiones de dicho documento, en síntesis, dan cuenta del atraso estadunidense respecto a la investigación, financiamiento y producción de los componentes microelectrónicos necesarios con los cuales competir con potencias revisionistas como China. Las empresas más importantes en la producción de estos semiconductores son, por capitalización de mercado, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufactory Company), Intel y Texas Instruments.

CHIP 4: La estrategia en el Pacífico, extended edition

Por su potencial tecnológico destacamos, en primer lugar, el caso de Surcorea, cuyas imprescindibles empresas en la producción de semiconductores (chips), Samsung y SK Hynix, se han vuelto parte de los esfuerzos de EEUU de regionalizar la producción. Así lo comentan Jae Chang y Andy Hong del think tank anglosajón KEI (Korea Economic Institute of America), especializado en la relación bilateral coreana-estadunidense. Ejemplo de ello es el ofrecimiento a Samsung de abrir una planta en Taylor, Texas impulsada con un monto de 3mil millones de dólares por proyecto, lo cual compromete la relación diplomática entre Beijing y Seúl, refiere el portal. Por otra parte, la Asociación Industrial de Semiconductores reportó en 2021 que la cuota de capacidad global de producción de este sector estratégico cayó en EEUU en las últimas tres décadas de un 36% en 1990 a un 12% el año pasado.

Aunado a ello es necesario referir la creación de la iniciativa tecnológica CHIP 4 conformada por EEUU, Taiwan, Japón y Surcorea, lo que puede interpretarse como el esfuerzo de contener a China en este sector, cuyo complemento geopolítico bien podría ser la conformación conceptual del diálogo estratégico QUAD constituido con la iniciativa del anterior presidente japonés Shinzo Abe en 2007 por Australia, India, Japón y EEUU.

El óxido de galio, el nuevo samurái de los semiconductores

En segundo lugar es significativo dar cuenta del más reciente capítulo en la “carrera de los chips” tal como informa Scott Foster de Asia Times, con el importante descubrimiento que comporta para la industria de semiconductores el uso del óxido de galio, ampliamente investigado en Japón y país líder en ese rubro. Al respecto de este nuevo material y tal como lo comentó la empresa Taiyo Nippon Sanso , “su rendimiento teórico como mecanismo de energía es mucho mayor que el del silicio, superando al carburo de silicio y al nitruro de galio, lo que lo convierte en un material óptimo”. Las tres principales empresas que lo desarrollan y producen son Kyma Technologies, de EEUU, y las japonesas FLOSFIA y Novel Crystal Technology.

Es claro que el bloque geoeconómico norteamericano y sus aliados occidentales no quieren periclitar ante ascenso del orbe oriental. Quien domine la Inteligencia Artificial impondrá una nueva hegemonía.

Telegram: @ajedrezmiguelcabrera

Twitter: https://twitter.com/21cabrera_

Miguel Cabrera (Ciudad de México, 1988) es analista multidisciplinario de asuntos internacionales, economía y cultura, egresado de la UNAM. Es editor independiente y fundador del proyecto para la promoción de la paz Arcadia México.

Comparte este artículo