Navegantes Literarios

Presentación del Libro “Estudio sobre la mutación perpetua de las Relaciones Internacionales”

Fuente: El Faro Luz y Ciencia, miércoles 18 de mayo de 2022, Ciudad de México

Elaborado por:  Karla Regalado * Miembro de la Red El Faro


El pasado 17 de mayo del presente año, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se llevó a cabo la presentación del libro “Estudio sobre la mutación perpetua de las Relaciones Internacionales” escrito por el Profesor Halyve Hernández Ascencio. En este evento se presentaron importantes académicos que inspiraron la redacción de algunos capítulos del libro. Entre estos académicos estuvieron: el Dr. Manuel Martínez Justo, la Lic. Dora Isabel González Ayala, la Mtra. Gabriela Ramírez Márquez, la Mtra. Rocío Venegas Velázquez, el Dr. Roberto Carlos Hernández López, y el Mtro. Juan Carlos Paz Arroyo.

La Lic. Dora Isabel González Ayala, quien fungió como moderadora, abrió la presentación comentando sobre la importancia de las Relaciones Internacionales:

 “Es necesario que sean conscientes en medir las crisis que se aproximan como: el cambio climático, el estrés hídrico, la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otras. Necesitamos ser capaces de utilizar la teoría para poder hacer frente con recursos y conocimientos al período que nos corresponde y debe de ser desde el centro de la academia en esta política del siglo XXI”.

Posteriormente, el Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Dr. Manuel Martínez Justo, mencionó el artículo que escribió para la revista Foreign Affairs, el cuál sirvió de inspiración para el inicio de la redacción de este libro. En esencia este artículo describe la necesidad para las instituciones y los sistemas políticos del mundo de estar preparados para los nuevos retos y desafíos. Esto debido al surgimiento de nuevos actores y fuerzas que operan en dinámicas sustancialmente distintas a las que se estudiaban en el siglo pasado. Lo que significa la forzosa adaptación para poder aprovechar los mejores aspectos de las transformaciones propiciadas por la evolución coyuntural del sistema internacional.

Comentó que la complejidad de la sociedad internacional actual exige una disciplina de estudio que pueda evolucionar al mismo ritmo y dirección con el que lo hacen sus fenómenos políticos y sociales, y precisamente, desde su fundación, la impartición de las Relaciones Internacionales ha sido una disciplina de enseñanza universitaria óptima para dicho fin.

Finalizó expresando que el Profesor Halyve, con este ensayo, manifiesta este nuevo panorama para la disciplina que revela el sistema caótico y mutable, así como nos ofrece, al mismo tiempo, las herramientas para comprenderlo, interpretarlo y generar soluciones a los nuevos conflictos por lo que resulta ser el instrumento metodológico ideal para todos los estudiosos de las Relaciones Internacionales.

Después, el Dr. Roberto Carlos Hernández López explicó que este libro sobre la mutación perpetua nos habla sobre el cambio y cómo éste afecta a la disciplina puesto que en esta nada es permanente, sino que todo está en constante transformación y, el trabajo de todo internacionalista es el entender y analizar estas transiciones. Asimismo, expresó que en esta obra el autor utilizó hasta cuatro teorías de las Relaciones Internacionales, pero Hans Morgenthau es uno de los teóricos más importantes para el autor por lo que en su obra desarrolló la teoría del realismo político. Dicha teoría apunta al mundo del poder y la seguridad, tal como es en perjuicio del deber ser, más cercano al ideal en la política por lo que varios de los fenómenos actuales se pueden entender y justificar a través de esta perspectiva realista.

Seguido de esto, La Mtra. Gabriela García Márquez recordó una de las frases del autor sobre cómo entender las Relaciones Internacionales. “La teoría sirve como ponerte unos anteojos para poder ver la realidad”. Expresó que este libro es, sin duda alguna, esos anteojos que ayudan a comprender el contexto actual.

Posteriormente, el Lic. Juan Carlos Paz Arroyo describió brevemente lo que se aborda en los capítulos:

“Los autores y propuestas teóricas y concebidas que se han abordado en los distintos capítulos del presente ensayo conforman un punto de partida muy importante sobre el que se pueden proyectar los cuestionamientos y reflexiones en torno a cuál debe ser el marco hermenéutico adecuado para analizar de manera holística y extensiva las nuevas realidades y acontecimientos que se despliegan en la sociedad internacional presente, cuyas repercusiones serán determinantes para el futuro de las nuevas generaciones”.

Juan Carlos Paz Arroyo

 También mencionó que la coyuntura actual del sistema internacional se encuentra bajo una dinámica renovadora que pueda traer de vuelta la sensación de que el progreso marcha hacia adelante y no en retroceso. Dicho esto,  expresó que el libro del Profesor Halyve será una herramienta para poder entender esta nueva dinámica internacional.

Finalmente, la Dra. Rocío Venegas,  igualmente recordó dos frases del autor: “los accidentes son oportunidades” y “ si peleas entre tú y la realidad, la realidad siempre va a ganar”. Con estas frases concluyó que para los internacionalistas todas las crisis se deben considerar como momentos de oportunidad para poder hacer cambios, además consideró que nadie puede tener el control de las cosas por lo que dejar fluir es la mejor acción.

Este libro fue editado por el Faro & Navegantes Literarios como promotor de la difusión de la ciencia y el conocimiento con un fin humanitario y de justicia social.

Categorías:Navegantes Literarios

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s