La XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022)

Como el evento más representativo para la definición organizativa anual de la política exterior mexicana, la REC en su capítulo 2022, concilió entre las puertas de Cancillería a las y los representantes diplomáticos y consulares del país. Asimismo, fue centro de ideas que apuntan a nuevas directrices con sentido de bienestar.

Con la asistencia y exposición de Secretarias y Secretarios de Estado, Legisladoras y Legisladores, así como miembros académicos, empresariales, representantes de otros Estados y sociedad civil, permitieron que para este año, puede realizarse sinergia con las premisas políticas y socioeconómicas de México expresadas en las tendencias del siglo XXI.

Porque la diplomacia, ha creado con el tiempo matices que requieren en nuestros representantes gran apertura e innovación para hacer frente a un mundo globalizado e interdependiente sin perder el mayor interés nacional por las mejores condiciones de los connacionales.

Al respecto, “las nuevas diplomacias” en la Secretaría de Relaciones Exteriores han demostrado los progresos por el acceso de las vacunas ante la pandemia, una política exterior feminista, el desarrollo científico, tecnológico y académico, la protección del patrimonio cultural y artístico mexicano, el progreso económico, la inclusión y diversidad y un liderazgo por una gobernanza global con un nuevo paradigma del desarrollo sostenible.

Expresado por el Canciller Marcelo Ebrard, “México ha retomado su liderazgo histórico”; y ha abogado porque las instancias internacionales, Estados y demás actores, se solidaricen, para que se erradiquen las desigualdades y despierte una dinámica más humanitaria y planetaria.

Retomando las palabas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la mejor política exterior es la interior, al comprender el núcleo del interés en la población y su bienestar, porque es parte del potencial del noble ejercicio diplomático.

¿Cuál será el resultado sostenido por la trasformación?

A menos de una década de reformular la Agenda 2030, habrá que mantener el fuego del pueblo para la trascendencia de la nación mexicana.

D.I.G.A.


Resumen de la REC 2022

La Reunión de Embajadores y Cónsules es un evento que se realiza anualmente, en el que se reúnen las y los titulares de embajadas, consulados y misiones diplomáticas de México con el Presidente de la República, el Canciller y otras autoridades para dialogar y analizar el panorama actual del mundo y su impacto en México, así como, definir las directrices de la política exterior; y los retos y oportunidades para la diplomacia del país en el presente año. Debido al contexto actual, el evento fue realizado de manera híbrida, es decir, se incluyeron participaciones presenciales y virtuales.

El evento de inauguración se llevó a cabo el pasado 10 de enero y fue encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard. En el evento mencionó los objetivos de política exterior para 2022, entre los que se destacan: concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes; la cooperación activa para la recuperación económica de México; el apoyo en todo momento a connacionales en el exterior; dar continuidad al impulso y consolidación de la Política Exterior Feminista y Derechos Humanos; promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar;  impulsar opciones a fenómenos migratorios; recuperar patrimonio nacional en el exterior y finalmente, destacar al multilateralismo.

Destacó que “México tiene hoy ese peso, esa consideración … en todos los ámbitos, desde el Consejo de Seguridad hasta todos los espacios multilaterales, porque tiene autoridad moral y prestigio político”. Afirmó que esto se debe gracias al presidente de la República y al Servicio Exterior.

Canciller Marcelo Ebrard,

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la política exterior podría sintetizarse en 5 acciones básicas:

  • Proteger en consulados y embajadas a paisanos migrantes frente al maltrato y la discriminación
  • Continuar fortaleciendo la integración económica, respetando nuestras soberanías, en el marco del T-MEC.
  • Impulsar la integración de los países de América
  • Mantener los principios de política exterior de México
  • Política de respeto y amistad con pueblos y gobiernos del mundo.

“Creo en su profesionalismo y en el amor que le tienen a México”

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas abordados

Durante los 5 días en los que se llevó a cabo la reunión, se realizaron diversos paneles en los que diversas autoridades del país, además del Canciller, expusieron el panorama de México en cada una de sus áreas:

En materia social, se destacaron los avances y resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el avance de la seguridad alimentaria con soberanía que se ha reflejado con un aumento en la oferta productiva nacional de maíz.

Referente a la economía, se llevó a cabo un panel dedicado al crecimiento económico post pandemia en el que se discutió la importancia de impulsar la recuperación económica desde el exterior, así como la promoción de programas sociales para los más desfavorecidos, los proyectos de desarrollo en México y el aumento de la inversión pública.

En el panel dedicado a la seguridad y soberanía energética, se presentaron las estrategias sobre la política energética de México trazada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se reconoció el apoyo de todas y todos los diplomáticos para difundir el proyecto energético del país en el exterior.

Respecto a las armas, se destacó como prioridad para el Presidente y para el Canciller una estrategia sobre tráfico de armas, en la cual a través de una acción transversal, que incluye varios frentes dentro y fuera de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, como actor clave contra el tráfico ilícito, contribuye con una acción específica para que haya menos violencia en el país.

Referente al combate a la corrupción y a la impunidad, se mencionó la importancia de tender puentes entre México y el mundo, así como aprender las mejores prácticas de transparencia de los países para poder evaluar su aplicación a nuestra realidad.

En materia ambiental, se dedicó un panel al tema de Ciudades Sostenibles, cambio climático y post pandemia, en el que se destacó la importancia de impulsar fuentes de energía renovables a través de un nuevo enfoque ambiental, priorizando las acciones que reduzcan las inequidades y generen bienestar social; también, la cooperación y el financiamiento mundial para profundizar la acción climática. De igual forma, se destacó la relevancia del Acuerdo de Escazú y su hoja de ruta, así como la protección sostenible de los océanos.

En materia Consular, se presentaron nuevos sistemas que permitirán optimizar los servicios requeridos por connacionales mexicanos en el mundo, así como los nuevos lineamientos en materia de documentación. También, se presentó la estrategia para el 2022 sobre protección consular a mexicanas y mexicanos en el exterior.

En relación con la migración, se presentaron los alcances del Plan de Desarrollo Integral, el cual incluye una nueva estrategia desde la que se abordan las causas estructurales de la migración, gracias a esto se han desarrollado programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe. Se destacaron las Metas cumplidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con estos programas que fueron aplicados en Honduras y El Salvador, y se mencionó que dicho esfuerzo de cooperación internacional comenzará en Guatemala, Haití y Cuba.

En materia de comercio global se destacó la colaboración entre la Secretaría de Economía y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos para consolidar nuevas oportunidades. Se enfocará en atracción de inversiones, promoción de exportaciones, participación en ferias o pabellones, e impulso de misiones empresariales.

En el tema sobre Diplomacia Cultural se destacó la importancia de la autenticidad y protección artesanal de los pueblos originarios, así como se mencionó la recuperación y repatriación de piezas arqueológicas y la promoción de la diversidad cultural.

Sobre Diplomacia Turística se destacaron los proyectos y programas estratégicos y sustantivos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), así como los productos ancla, los cuales se han realizado para la democratización de la actividad turística. Asimismo, se hizo mención que el objetivo para este año 2022 es convertir el turismo en una herramienta de reconciliación social.

Sobre Diplomacia Deportiva se destacaron el impulso de la alianza entre el Comité Olímpico Mexicano y el Gobierno de México, así como los proyectos y atletas que se promocionarán durante las próximas justas deportivas, como las Olimpiadas de Beijing y el Mundial de Qatar.

En el tema de Salud y Pandemia se resaltaron los alcances de la respuesta a la pandemia en México y el acceso global a vacunas. Asimismo, se destacó que el objetivo para este año es el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de biológicos, investigaciones mexicanas y la necesidad de armonizar la regulación internacional.

Referente al Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) se mencionó la importancia de estar preparados para futuras pandemias y la relevancia que tiene la ciencia en este sentido, así como la participación de las y los diplomáticos para lograr acuerdos internacionales de vigilancia epidemiológica, y las alianzas concretadas gracias a su apoyo.

En el tema sobre Impulso Económico Global el Canciller, Marcelo Ebrard, destacó que tiene la encomienda de colaborar para acelerar el crecimiento económico de México. Además, se presentaron proyectos que ayudarán a fomentar la promoción económica, como el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial para Atracción de Inversiones.

En otro tema, se abordaron los Proyectos Estratégicos en el que se destacó la promoción del corredor trans ístmico y el Plan Estratégico de Infraestructura para el Bienestar, así como los programas para el fortalecimiento de sectores productivos en la industria agroalimentaria, el turismo comunitario y sostenible, y el comercio.

Por otro lado, se trató la Inclusión, la Diversidad y Comunidad LGBT+, tema que por primera vez se incluyó en una Reunión de Embajadores y Cónsules, en el que se resaltó la importancia de seguir trabajando en la visibilización y la inclusión. Asimismo, se destacó la relevancia de fomentar la igualdad y la no discriminación, así como alcanzar el objetivo de hacer más fuerte el Servicio Exterior Mexicano que cuente con un diálogo abierto y con igualdad de circunstancias para todas y todos.

Finalmente, se trataron asuntos jurídicos coyunturales en el que se destacó el actual proceso de naturalización, las funciones auxiliares en procuración y administración de justicia de titulares en las Representaciones de México en el Exterior y la importancia de conocer el Reglamento Interno de la Cancillería.

Principales resultados

En materia de salud en el año 2021 se logró la adquisición de 202 millones de vacunas, se garantizaron tratamientos contra COVID-19 y se facilitaron que las agencias regulatorias de México y del mundo estén vinculadas.

En promoción económica, tecnológica y científica se concluyó que se deben buscar todas las oportunidades de inversión para nuestro país y vincular lo mejor de la ciencia y las tecnologías globales. Para este objetivo es fundamental la cercanía con Norteamérica y América Latina y el Caribe, así como con nuestros socios en Europa, Asia, Medio oriente, África y Oceanía

En atención a las personas mexicanas en el exterior se logró obtener un récord de emisión de pasaportes y por el número de personas atendidas. Lo que se busca es contar con más servicios y de mejor calidad para todas las personas en el exterior, en especial para los más vulnerables.

En materia de seguridad y promoción de la paz con la demanda a productos de armas en Estados Unidos y en liderazgo internacional en combate a la corrupción. En adelante, sumaremos aliados para el combate inteligente al tráfico ilegal de armas y para la promoción de la paz

Además, se trabajará para que la violencia, inseguridad, conflicto y desigualdad, que a veces son causa de la migración irregular, se atiendan con oportunidades y vida digna para todas las personas.

Finalmente, desde embajadas y consulados se continuará con la promoción de la autoridad cultural  y moral de México en el mundo.

“El respeto de la diplomacia, los principios constitucionales su histórica tradición de asilo y el énfasis que hemos dado a una política exterior feminista incluyente solidaria y defensora de derechos humanos son base de este prestigio”.

SRE
Comparte este artículo