La Cumbre de la CELAC: un encuentro por la Agenda 2030 como bienestar regional

Por: Redacción Dirección Editorial El Faro, miércoles 22 de septiembre de 2021, CDMX.

El pasado 18 de septiembre del año en curso, México fue sede de la “Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC”, donde en las convergencias, la diversidad de intereses encontraron un punto de equilibrio en la recuperación ante la pandemia a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la mano del Canciller Marcelo Ebrard, la CELAC ha despertado una vitalidad que ha demostrado progresivamente la transformación de un espacio multilateral latinoamericano de las buenas prácticas a mecanismo innovadores de cooperación en sintonía con los objetivos globales.

Así ha reflejado los principios de política exterior mexicano en común con América Latina y el Caribe, en relación a su autodeterminación, la pluralidad y multiculturalidad de la región y que, en una posición del bienestar para el desarrollo, ha asumido la innovación y el entendimiento como los pilares para que, desde nuestro hemisferio, la Agenda 2030 pueda concientizarse y construirse conforme a la realidad propia “el sueño latinoamericano”, del Estado y de su población.

Con ello, pudo observarse en sus espacios de diálogo en gobernanza, con la participación de autoridades gubernamentales y parlamentarias, entre otros actores estratégicos, -como la academia, la sociedad civil, empresas-, sentar las bases en materia aeroespacial, digitalización, gestión de los océanos, antimicrobianos, turismo y actualmente, en las vacunas ante la pandemia.

En palabras conclusivas, ha significado en una visión integral, “las venas abiertas” de una América Latina y el Caribe que toma un segundo aire con más multipolarismo, lazos de cooperación y consciente de que habrá cambios que implica unidad porque ni la más grande de las economías, podrá con la interdependencia compleja ante la pandemia, el cambio climático y la agudización de las brechas sociales.

¿Es esta la visión común que impulsa el primer paso?

La hoja de ruta implica no quitar el dedo del renglón; y frente al tiempo, habrá que anticipar.


La Cumbre CELAC 2021

En esta edición, los temas que más mencionados fueron: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; de la pandemia y la crisis económica; la mejora en la distribución de las vacunas; el rechazo a los bloqueos, al crimen organizado; la necesidad de formar una alianza regional tanto entre Estados como con los Organismos internacionales; así como de la Agenda 2030; el cambio climático; la soberanía alimentaria y tecnológica, y la continuidad a la propuesta de creación de una agencia espacial de la región.

Como anfitrión el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la Presidencia pro tempore de CELAC, Andrés Manuel López Obrador, abrió la ronda de discursos manifestando  la necesidad  de unir a los países de la región tomando como ejemplo el antecedente de la ahora Unión Europea. Esto se lograría a través del apego a la no intervención y la autodeterminación de los pueblos y,  con la cooperación para el desarrollo y  la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación. Entre esto, mencionó que es necesario respetar las decisiones internas de los pueblos (soberanía), así como la negativa a permitir que algún gobierno se acoja la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas y diplomáticas, así como el uso de la fuerza. Hacia el final de su discurso inicial, el Presidente mexicano señaló la importante necesidad de lograr la reactivación de la economía regional para superar el déficit comercial por lo que propuso el establecimiento de un Tratado comercial entre los países de América junto con Estado Unidos y Canadá para fortalecer el mercado interno del continente.

Posteriormente, Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó su interés por una región mancomunada  basada en los derechos humanos, la democracia y la libre determinación de los pueblos. También mencionó que es necesaria la liberación de las patentes de las vacunas para lograr la inmunización de la población. Finalmente, propuso que la crisis económica debe abordarse de manera conjunta y sobre todo, avanzar hacia la condonación de la deuda externa para los países de ingresos bajos.

A su vez, el Presidente de República del Paraguay, Mario Abdo Benítez,  y el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado  expresaron la necesidad de una correcta distribución equitativa de las vacunas y propusieron el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de los países para poder consolidarse como una región fuerte  y así lograr una reactivación económica. 

Por su lado, el Presidente de la República de Costa Rica,  impulsó la coalición por la naturaleza para detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad y el Ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David, propuso que se busque en los organismos el financiamiento para combatir el cambio climático. 

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez declaró que se encuentra en contra de los bloqueos,  ya que significan una violación a los derechos humanos, así como dio su apoyo a Argentina por el conflicto en las Malvinas por lo que la cooperación intrarregional resulta relevante para que la región se fortalezca. Además, mencionó que Cuba produjo 3 vacunas por lo que busca trabajar junto con la CELAC para el correcto suministro y producción de estas en beneficio de la región. Al respecto, el Presidente de la República del Ecuador Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, apoyó esta mención.

Por su parte, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali remarcó que la cooperación regional debe ser no sólo entre Estados sino también entre organismos como son la FAO y la CEPAL., Chandrikapersad Santokhi, Presidente de la  República de Surinam favorecióesta moción de incluir a Organismos ya existentes.

Por otro lado, El Presidente República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó quesi bien opta por la integración regional, debemos de dejar de tomar solo el ejemplo europeo y mirar también a Asía o África, ya que también cuentan con organismos de integración, ejemplos de esto es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) o la Unión Africana. De igual manera Félix Augusto Antonio Ulloa Garay, Vicepresidente de la República de El Salvador, aprobó la moción de la creación de un bloque comercial integrado, puesto que esto permitiría cerrar la brecha comercial entre los Estados de la región así como eliminar su déficit. 

Posteriormente, en el tema alimentario, el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, propuso una estrategia de gran cruzada por la alimentación para lograr un acceso mayor a los alimentos. Además, expresó su apoyo a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.  La Ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, y  Amery Browne, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago aplaudieron esta propuesta alimentaria.

Respecto, al Presidente del Senado de República Dominicana, Rafael Eduardo Estrella Virella, planteó la creación de un fondo CELAC para la recuperación económica y para lidiar con desastres naturales, de igual manera, dio su apoyo a la creación de la agencia espacial de América latina aunque también exhortó a los países a esforzarse por el cumplimiento de la Agenda 2030.  El Presidente de la República del Perú José Pedro Castillo Terrones secundó  la propuesta del fondo CELAC y apoyó la agencia espacial al igual que el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Claude Joseph.

Sobre el tema sanitario, la propuesta del Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, sobre compartir la propiedad intelectual de vacunas y tecnologías fue aplaudido y secundado por la invitada especial Alicia Bárcena Ibarra la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Posteriormente, Juan Carlos Valle Raleigh, Subsecretario de Asuntos de América Latina de la República Argentina propuso enfocarse en conseguir soberanía tecnológica de américa latina,  ya que esto permitiría acercarse a las otras soberanías y evitar la injerencia de otros Estados en la región, idea que fue apoyada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales República de Chile, Rodrigo Alejandro Yáñez Benítez.

Sobre temas sociales, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit,  expresó que es necesario que los jóvenes se integren en  el proceso de la formulación de políticas públicas, ya que ellos son el futuro de todos los Estados. Más adelante, Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, evidenció la falta de equidad de género puesto que en el foro solo se encontraban tres mujeres por lo que invitó a los participantes a considerar el tema de género y el empoderamiento de la mujer como prioritario.

Sobre la cooperación regional, El Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda Paul Chet Greene, mencionó que es importante, poner más atención a la cooperación sur-sur, moción que fue secundada por Jerome Xavier Walcott, Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados, quien a su vez externó su preocupación por la falta de vacunas.

Al externar los temas con mayor preocupación para los Estados miembros, la invitada especial, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) brindó un plan de autosuficiencia alimentaria  en el que se detallaron las fortalezas y áreas de mejora de cada uno de los Estados presentes, expresó que las industrias farmacéuticas son de suma importancia, sin embargo en la región no se les ha puesto la atención necesaria, por eso propuso que el enfoque se diera en torno a la innovación farmacéutica para poder eliminar el déficit comercial de dicha industria y avanzar hacia un mercado regional mucho más fuerte y estable, apoyó la idea de que es necesario lograr una flexibilidad de la propiedad intelectual en la región y brindó algunos puntos para combatir los desastres sanitarios, entre ellos; crear una plataforma regional de ensayos clínicos, la búsqueda de la reglamentación farmacéutica a nivel regional, el establecimiento de un mecanismo de compra de vacunas regional y la creación consorcios a nivel regional en materia farmacéutica. Por otro lado, Charles Michel el presidente del Consejo Europeo aplaudió los intereses de integrarse y recomendó que para la correcta integración es necesario tener como brújula los derechos humanos y la democracia. De igual manera Xi Jinping, presidente de la República Popular China agradeció los trabajos realizados, así como la relación entre China y la CELAC y expresó que la amistad entre las partes  está entrando en una nueva era de prosperidad

El último invitado en participar fue António Manuel Guterres de Oliveira, Secretario General de las Naciones Unidas, quién informó que en américa latina, debido a la mala distribución de vacunas se encuentra más del 21% de los contagios mundiales y el 32% de las muertes por COVID-19, esto ha afectado económica y socialmente a la región, ante esto reconoció el trabajo y compromiso colectivo de los Estados sobre estos obstáculos. Por último mencionó que se necesita el apoyo de la comunidad internacional para poder mejorar el sistema de distribución de vacunas para que se produzcan el doble de vacunas y lleguen a todos los países, de igual manera pidió a los países de ingresos altos que suspendan la deuda temporalmente o que se genera un nuevo sistema de deuda. Finalmente  terminó su participación expresando que la única forma de conseguir los objetivos de la agenda 2030 es a través de  la solidaridad internacional.

Conocer la Declaración aquí

Comparte este artículo