México y China estrechan lazos a favor del desarrollo industrial 4.0

Fuente: Redacción, martes 31 de agosto de 2021, Ciudad de México

El pasado viernes 27 de agosto de 2021, en la Ciudad de Guadalajara, se concretó el convenio de colaboración de negocios en el marco de la adquisición de la máquina láser cortadora de metal 12 KW por parte de la empresa mexicana Klimet con la fábrica china Bodor.


Con 49 años de relaciones amistosas entre nuestro país y República Popular China, diversas máquinas creadas e innovadas por chinos, se han vuelto indispensables en la vida diaria de los mexicanos, como sucede en el mundo en general.

Muestra de ello, es la tecnología de la fábrica china Bodor, que opera en México, siendo creadores de las cortadoras láser de metal de diversas unidades de energía, quienes en el presente evento, presumieron la venta de su nueva máquina cortadora de metal de 12 KW a la empresa jalisciense Klimet, dedicada a realizar cortes de metales.

Frente al suceso, ambas empresas realizaron una ceremonia de alto nivel teniendo como invitado de honor al Diputado Federal Alberto Villa Villegas, Presidente del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados.

“Bodor es una muestra del talento con el que los chinos se mueven. La empresa refleja ese espíritu de sus representantes aquí presentes: la de cooperación, de ser diplomáticos, atentos, el sentir humano, la pasión por los avances tecnológicos y su amabilidad con todos, con todo el mundo”, expuso Ricardo Chang, Enlace Legislativo y Gubernamental de la Comunidad China en México, América Latina y el Caribe MEXCHINALAC.

“Apostar por una máquina china no es fácil, lo sabemos, todavía hay esa barrera de la percepción, leyendas o mitos sobre los productos chinos, pero miren acá este evento, y por la tanto desde este espacio, hago un llamado a que le apostemos a que el mercado mexicano y el chino, que seamos vistos como un asunto complementario y no como competencia. ¡Podemos trabajar juntos sin miedo!”, cerró el Señor Chang.

Por su parte, Ming Chao Zhang, Director Ejecutivo de Bodor Latinoamérica, destacó la eficiencia de la empresa a su cargo: “El desarrollo industrial es parte de una tecnología importante para la empresa de Bodor y las tareas de Bodor son para que los clientes tengan menores costos y menores tiempos para obtener más rápido sus trabajos y también para obtener más cantidades de producción. Lo más importante es que nosotros podemos tener mejores condiciones para el medio ambiente”.

Asimismo, como parte de este evento, Ming Chao Zhang firmó un convenio de colaboración “para la promoción de los productos de la empresa Bodor de (la ciudad de) Shandong en la República Popular China” con Pablo Chávez Bernal, Presidente Nacional de Conexión Empresarial, organización dedicada a hacer alianzas de negocios entre empresarios, hombres de negocio e industriales.

“En los últimos diez años hemos logrado firmar tres convenios de colaboración con la República Popular China, particularmente con Xiamen, Changchúng y Fujian; y hoy agradezco mucho porque vamos a firmar un nuevo convenido de colaboración para abrir mercado en México y lograr nuevos clientes para esta alta tecnología”, remarcó Chávez Bernal.

Se espera que este convenio de colaboración, sea benéfico para los empresarios de ambos países.

Relación México-China continúa creciendo

También, Pablo Chávez destacó el crecimiento económico de la inversión China en México por lo que exhortó a los empresarios mexicanos a hacer negocios con sus pares chinos: “Los números son tajantes, la Secretaría de Economía tiene programado en su perfil, que cada año crece 19.2 por ciento la relación económica entre China y México, a ese proceso, muy pronto China se convertirá en el número uno de los socios comerciales de este país (México)”.

De igual forma, los datos que recientemente anunció el Banco de México, que indican que en el primer trimestre del año 2021 se gestó la máxima altura de la relación comercial con China: “Se generaron 15 mil 998 millones de dólares, la máxima punta que ha tenido la relación comercial entre México y China y eso, si es de visualizar, la tendencia y la visión del empresario mexicano tiene que tener los ojos puestos en estos números”.

En ese sentido, Ming Chao Zhang, Director Ejecutivo de Bodor Latinoamérica, invitó a México a continuar con el camino de la Industria 4.0, concepto tecnológico que consiste en la adaptación tecnológica de las empresas industriales de todo el mundo, y que China lidera junto con otros países desarrollados.

“El fin de año del 2020, el (entonces) Jefe de la Oficina de la Presidencia del país (México), Alfonso Romo habló: ‘el país de México tiene que voltear a la Industria 4.0’. La industria 4.0 es como una cultura de estrategia política del país sobre el desarrollo de la industria de los siguientes años y nosotros como empresa esperamos mucho que podamos ofrecer los servicios y los equipos de la Industria 4.0 de más divergencias y evidencias para México y toda Latinoamérica”, concluyó.

Reconoce Diputado el apoyo de China al mundo ante el COVID-19

El Diputado Federal Alberto Villa felicitó a Bodor y Conexión Empresarial por la firma del convenio de colaboración, así como a Klimet por la adquisición de la máquina china de KW; con lo que extendió sus deseos de que siga habiendo más interés de empresas mexicanas en la tecnología China. Asimismo, como Presidente del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, reconoció la importancia de la ayuda de China al mundo durante la pandemia.

“En esta temporada tan dura, China ha sido un país que nos ha tendido la mano, es un país que nos ayudó en muchos sentidos. Me tocó ver aportaciones de comunidades chinas, de empresarios de China que llevaron este tema (la pandemia del Covid-19) no únicamente a un tema meramente de negocios, sino que entendieron que es cuando hoy nos tendríamos que tender la mano, nosotros lo sabemos y se los agradecemos” , declamó.

Finalmente, el Diputado Villa Villegas invitó a todos los mexicanos a reconocer el ejemplo de China como gran aportador de la humanidad de los avances científicos y culturales; así como en resaltar el valor de ser una nación solidaria:

“Hablar de China, hablar de su tecnología, hablar de economía, hablar de su cultura, yo creo que ya es para ponderar y poner a China como un país que nos ha dado muchos ejemplos. En México todavía seguimos aprendiendo, todavía seguimos tomando lo bueno (de China) que nos sirve a todos y a cada uno de nosotros. China nos ha dado muchos ejemplos de su operación, China nos ha tendido la mano”.

La Franja y Ruta de la Seda

Para cerrar, Ricardo Chang, compartió los resultados del proyecto que impulsa China denominado como la “Franja y Ruta de la Seda” que consiste en la mayor alianza comercial, de transporte y para el desarrollo de este gigante asiático para el mundo:

“Ciento setenta y dos países y organizaciones internacionales firmaron más de 200 acuerdos con China … El comercio total de carga entre China y los países con los que ha firmado acuerdos alcanzó 9.2 billones de dólares estadounidenses … La inversión extranjera directa de China con los países que tiene acuerdos y negocios comerciales alcanzó 136 mil millones de dólares estadounidenses” fueron algunos de los datos más resaltantes dichos por el Enlace Legislativo y Gubernamental de MEXCHINALAC.

Estaremos a la espera de la prosperidad de este convenio que forja las relaciones entre México y China.

Comparte este artículo