Cultura

Día del Gran Poeta Kazajo: Abai Kunanbaiuly

Escrito por: Embajada de Kazajstán en México
*Redacción sumatoria: Dirección Editorial El Faro, lunes 9 de agosto de 2021, CDMX.

Este 10 de agosto de 2021, el gran poeta y pensador, Abai Ibrahim Kunanbaiuly (Абай Ибраһим Құнанбайұлы) cumple 176 años, con lo cual, la Embajada de Kazajstán en México nos deja un mensaje sobre sus enseñanzas hacia la solidaridad mundial.


Hace más de un cuarto de siglo, por iniciativa del Primer Presidente de Kazajstán, Elbasy Nursultan Nazarbayev, se celebró el 150° aniversario de Abai bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, momento en que sus letras cruzaron fronteras y las comunidades del mundo descubrieron su valor.

El año pasado, igualmente con el apoyo de la UNESCO, se llevó el 175° aniversario del poeta a nivel mundial, en el cual, se llevaron a cabo exposiciones fotográficas, conciertos, seminarios y otros eventos culturales en Kazajstán, así como en diversos países del mundo.

Hoy en día, el nombre de Abai, no sólo se conoce en Kazajstán, sino en todo el globo. Las calles llevan su nombre y se erigen monumentos en su honor en muchas capitales del mundo, como Berlín, Pekín, Kiev, El Cairo, Moscú, Ankara, Budapest, Bucarest, entre otras.

Anualmente se celebran eventos dedicados a la herencia del gran poeta, mismos que no se tratan únicamente de celebraciones jubilares, sino de conocer profundamente las ideas y pensamientos de un destacado filósofo y poeta. Honrar a Abai significa seguir sus principios ideológicos y ser fiel a sus preceptos.

La herencia espiritual y cultural de Abai es tan importante para el pueblo kazajo como la herencia de Octavio Paz para México, Miguel Cervantes para España, Alexander Pushkin para Rusia, William Shakespeare para Inglaterra o Gabriel García Márquez para Colombia. Las obras de Abai se han traducido a diez idiomas, incluido el español, esperando que el pueblo mexicano pueda leerlo de primera mano.

Los kazajos no se cansan de hablar de la vida y obra del gran pensador. Para ellos es importante que la sociedad moderna se desarrolle de acuerdo con las pautas espirituales de Abai; después de todo, el Gran Poeta instó a vivir, aprender a trabajar y crecer espiritualmente.

La herencia de Abai, toca el centro del espíritu de los kazajos y también, de quienes tienen oportunidad de acercar sus oídos. Es por eso que muchas estrellas kazajas como Dimash Kudaibergenov, Kairat Nurtas y Baigali Serkebayev nunca dejan de admirar la profundidad de sus pensamientos y su capacidad para prever los desafíos del futuro.

Las enseñanzas de Abai cubren diversas áreas

En primer lugar, sobre el dominio del conocimiento que incide en la formación moderna de una “generación inteligente”.

En segundo lugar, la educación, al preparar el camino recto de las juventudes: “No pienses en el lucro, piensa en el honor y esfuérzate por saber lo máximo posible”.

En tercer lugar, el desarrollo de nuevas profesiones, donde el poeta soñó que cada persona se convertiría en un maestro de su oficio. Esto es especialmente importante en un mundo competitivo que cambia rápidamente. Abai dijo: “La riqueza se agota con el tiempo, pero no la habilidad”. Debemos cambiar fundamentalmente nuestra actitud hacia el trabajo y el desarrollo de nuevas habilidades. La clave de la riqueza y la felicidad está en la profesión favorita.

Por último, la solidaridad. Abai siempre ha puesto la unidad y el bienestar de la sociedad por encima de todo. Hizo un llamado a la gente a la solidaridad, diciendo que “si los kazajos no se ven como amigos, entonces todo es en vano”; un sabio pensamiento que se puede aplicar a todos los pueblos.

En la actualidad, todos los países del mundo atraviesan un período difícil, donde se requiere del apoyo mutuo, el acuerdo y una unidad cercana de todas las naciones y personas, no hay otra forma de superar la pandemia. Abai lo pidió persistentemente entre sus letras, por lo tanto, recurrir a sus obras en esta etapa es lo indicado. Sus palabras nunca pasarán de moda, son comprensibles y universales para todas las personas de nuestro planeta. Sus pensamientos y edificaciones, vestidos con formas perfectas de poesía y prosa, sirven como guía de vida en todo instante, en cualquier tiempo.

Abai llamó a estar por encima de los propios intereses y a utilizar la experiencia, al igual que el conocimiento para la prosperidad de la nación. Esta comprensión del progreso es de importancia duradera para toda la humanidad.

El Gran Poeta es la mejor manera de conocerse a sí mismo y a nuestra gente. Heredamos el gran contenido del legado del poeta, que es el sustento espiritual de cualquier nación. Habiendo entrado en el siglo XXI, estamos nuevamente convencidos de que las opiniones de Abai corresponden a los principios del humanismo y no pierden su valor espiritual para la sociedad, su unidad y prosperidad.

“Abai, con una visión asombrosa, definió la imagen espiritual, cultural y moral de la nación. Ésta es su grandeza”

Embajada de Kazajstán en México

Las sabias palabras de edificación de Abai seguirán siendo el eterno apoyo moral del pueblo kazajo, uniendo a muchas generaciones en busca de un código nacional como base para el desarrollo de la nación.

El Primer Presidente Nursultan Nazarbayev dijo una vez: La palabra de Abai es el talismán del pueblo kazajo”. Esta tesis nos obliga a sumergirnos más en el mundo del poeta y pensar de una manera nueva.

¡Todo kazajo está orgulloso de Abai y puede citar al menos una de sus obras!

¡Felicito a todas y todos los kazajos por el 176º aniversario de Abai Kunanbaiuly, así como por el 30º aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán!

Leer también:

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s