Se presenta los primeros “Libros Multiarte” del escritor Halyve Hernández con destacados artistas mexicanos.

El pasado miércoles 17 de marzo de 2021, se presentó de manera virtual por parte de la Cafebrería El Péndulo, los primeros “Libros Multiarte” de la Editorial El Faro, con el escritor Halÿve Hernández Ascencio, así como acompañado por nuestra Presidenta Dora González, por el Flautista Horacio Franco, el Presidente de la Fundación SERESARTE Jonathan González, y los pintores Francisco Hauss, Pedro Garcini, Sebastián Lazos y Amaury Ríos, mismos que integraron los elementos artísticos dentro de dichos libros denominados “Revelaciones. Breves Crónicas del Ser” y “Fragmentos. Breves Descubrimientos Nuestros”.


A través de las redes sociales de la Cafebrería El Péndulo, librería mexicana que es catalogada como una de las más bellas del mundo, se dio lugar a esta charla encabezada por el escritor de ambos libros “Revelaciones” y “Fragmentos”, el profesor e internacionalista Halÿve Hernández, mismos que están compuestos de capitulados breves con reflexiones filosóficas y literarias que nos adentra a responder sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, con firma de espiritualidad y en conversación con los grandes pensadores de diversas épocas y culturas.


¿Quién es Halÿve Hernández Ascencio?

Ha sido profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1975 y que por su aula e instrucción han pasado multitud de internacionalistas, incluyéndome en la lista, y de grandes académicos y embajadores de México. El estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la UNAM, y cursó la maestría en decodificación y análisis de la imagen visual en el Instituto Helénico, así como una especialidad en Sociología Política en el ISDIBER de Madrid, España.

Tiene una diversidad de publicaciones que han contribuido al acervo del estudio de las Relaciones Internacionales en México, vistos desde el ojo del realismo político, como lo indica su último libro de las “Cinco Teorías de las Relaciones Internacionales emanadas del realismo político”, pero también contrapuesto con una reciente visión del humanismo y una crítica a la falta de compromiso político con los principios de igualdad y progreso de la sociedad como son sus últimos textos sobre “la interpretación múltiple de la verdad del hombre” y “El discurso de la falsedad en la confrontación del Estado-Sociedad”. Asimismo, su quehacer está sumado de profunda espiritualidad, filosofía y cultura, por lo que ha realizado variedad de novelas con “El Iluminado de Patmos”, “La burla de Mefistófeles”, “Los perros de Caronte”, “Preferiría no hacerlo” Señor Melville” y “El Confesor”.


Dichas obras, además, fueron compuestas como los primeros “Libros Multiarte”, un concepto único de la Editorial El Faro, en los cuales, se acompaña los escritos de obras visuales -pintura, dibujo, escultura-, así como música de destacados artistas mexicanos a través de enlaces QR, con el fin de promover el talento mexicano y que el libro impreso, sea más que eso.

“Es conciliar el libro impreso con los beneficios digital, es convertir al libro en todo un contenido de arte dulce a la vista y a los oídos, es portar más que un libro, es un Libro Multiarte”

Lic. Dora Isabel González Ayala. Presidenta de la Firma Editorial El Faro.

Con ello, en la presentación de los libros, el autor fue acompañado de todos los participantes:

La Lic. Dora Isabel González Ayala, quien es la Presidenta de la Editorial El Faro y autora del prólogo del segundo libro: “Fragmentos. Breves Descubrimientos Nuestros”, persona que igualmente moderó esta charla.

El Lic. Jonathan González quien es artista y filósofo por la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde ejerce como profesor, así como Director de la Fundación SERESARTE, –comunidad creativa que activa y conecta a las personas a través de experiencias artísticas-, y que fue el escritor del prólogo del primer libro: “Revelaciones. Breves Crónicas del Ser”, así como participe con algunas pintoras para la obra.

“Estos libros es hacerle honor a la vida y a las artes, nadie se los puede perder”

Jonathan González

Conoce: Fundación SERESARTE A.C.

Presentación de obras de la Fundación SERESARTE por parte de Jonathan González en la H. Cámara de Diputados

Asimismo, de la música que acompaña estos libros, con la invitación especial del Flautista Horacio Franco, mismo que es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento a nivel mundial.

Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam Holanda -hoy Conservatorio de Ámsterdam- con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”. Franco es un concertista muy activo, -como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales- que ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico. Ha tocado como solista de numerosas orquestas europeas, norteamericanas y asiáticas, y ha formado numerosos grupos de cámara. Es profesor de tiempo completo del Conservatorio Nacional de Música (Música de Cámara y Taller de Música Antigua). En sus giras en todo el mundo ha impartido numerosas clases magistrales. Fundó el grupo Cappella Cervantina (hoy Cappella Barroca de México) con el que ha realizado numerosos proyectos y forjado las bases para la creación y formación de un grupo consolidado de música barroca con imagen e instrumental sonoro apegados a la época. Ha sido un gran altruista y promotor en sectores prioritarios del arte, siendo recientemente designado por la Presidencia de México como parte del Consejo para la Preservación de la Memoria Histórica y Cultural del México.

“Que haya más de estos proyectos que fomentan de una forma innovadora y distinta el arte, con un gran autor como el maestro Halÿve que sus escritos dan enseñanzas y de los demás artistas tan jóvenes que ponen en alto a México”

Horacio Franco.

Por parte de los artistas visuales, se dio inicio con Francisco Hauss, creador mexicano oscilante entre la pintura, la fotografía y la escultura que aborda los procesos de comunicación y evolución de la naturales, explorando como surge su significado dentro de la realidad y cultura, y cuales son sus interpretaciones entre los sistemas culturales. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y ferias de arte de países como República Popular China, México y Estados Unidos. Su educación artística multidisciplinaria incluye el Centro Nacional de Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Laboratorio Arte Alameda y la Academia de Artes de China. Desde 2011 vive en Shanghái, China.

“El espíritu del texto de Halÿve, coincide con los mensajes de mis obras, liberan, y para mí es un gusto que desde China, transcurra esto en México”

Francisco Javier Hauss.

De igual forma, participó Sebastián Lazos, pintor mexicano de 26 años que fundó la corriente “Ciencismo” el cual transmite la ciencia a través del arte. Con una trayectoria de 10 años de producción artística, estudió la licenciatura de artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tenido exposiciones individuales y colectivas en diferentes sedes como: la Cámara de Diputados, el Museo de la Luz, el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA), por mencionar algunos. Ha participado en congresos científicos a nivel nacional como el segundo y cuarto Congreso de Medicina Espacial Mexicana organizado por la Agencia Espacial Mexicana, entre otros. Su proyecto “Ciencismo” fue admitido en la incubadora de empresas INNOVAUNAM, siendo el primer proyecto de artes visuales aceptado en la incubadora. En el año 2020 realizó el primer mural para el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

“Es un gusto participar en estos libros de un gran pensador y escritor como Halÿve y poder transmitir de la ciencia y el arte en sus páginas”

Sebastián Lazos.

Otro de los grandes artistas es Pedro Garcini, quien ha sido estudiante de Gastronomía, emprendedor social y artista, así como socio fundador de Meraki, concepto fusión de arte y gastronomía. Su obra gira en torno a la materia y los elementos que componen la pieza, así el juego en el proceso de creación de la obra, como un momento efímero y, al mismo tiempo, permanente. Sus reflexiones oscilan en torno al disfrute estético de lo cotidiano que nos nutre y alimenta, como la fotografía, noticias, imágenes y, por supuesto, la comida.

“Esto es una fusión increíble, hace que los libros se miren de otra forma”

Pedro Garcini.
Puede ser una imagen de 1 persona

Finalmente, Amaury Ríos, es un joven pintor mexicano nominado al Premio Estatal de la Juventud en 2019 Estado de México, con obras que van desde el muralismo a la pintura de caballete, cuenta con una corta pero destacable trayectoria, colaborando con instituciones como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas del IPN hasta la Unidad de Vinculación Artística del CCU de Tlatelolco.

“Leer el autor cambia la forma de ver la vida y la muerte, en mí, cambió la manera de ver el mundo y lo transmito en mis pinturas”

Amaury Ríos.

Para cerrar, nuestra Presidenta Dora González, extendió una invitación a todo el público para que se acercaran a conocer por ellos mismos la magia entre las páginas de los “Libros Multiarte”, de la “dulce cura” que nos da el autor en sus letras, de los maravillosos sonidos del flautista Horacio Franco y de la levedad de las pinturas de cada uno de los artistas; ya sea que vayan -y con sana distancia- a la Cafebrería El Péndulo o conseguirlos a través de los medios electrónicos de la misma Cafebrería.

“Cada uno se proyectará en sus cinco sentidos a otro sitio, a su lugar propio, revelador y unificador”

Presidenta Dora González.
Comparte este artículo